Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Censura

Lo que Amaury no preguntó ni Guillermo dijo

El poeta y profesor Guillermo Rodríguez Rivera, uno de los fundadores en 1966, junto a Jesús Díaz y Luís Rogelio Nogueras, de El Caimán Barbudo y figura con cierto protagonismo desde entonces en nuestros avatares literarios, fue el invitado del último programa televisivo de entrevistas de Amaury Pérez Vidal.

No obstante la innata gracia mediática del hijo de Consuelito Vidal, esta vez no quedé satisfecho con su entrevista, que no le sacó al locuaz santiaguero toda la savia de su experiencia.

Para apenas sugerir cuanto quedó sin decir, presentaré un escueto sumario.    

El diálogo entre ambos pasó por alto la represión sufrida por el entrevistado durante el mal llamado I Congreso de Educación y Cultura, de 1971, cuando fue acusado de ser el autor de un informe muy crítico. Esto al parecer contribuyó a su expulsión del local donde se desarrollaba el evento y a la intervención de un familiar suyo, que prestaba servicios médicos en el MININT.

Tampoco se interesó Amaury por los hechos que determinaron la exclusión de todos los literatos fundadores de El Caimán Barbudo, apenas a los dos años de estar publicándose. Ni por aquella aguda encuesta a propósito de la noveleta Pasión de Urbino, que dio pie a que el poeta Heberto Padilla denunciase la intervención de los oscuros policías que marginaron definitivamente de nuestra vida literaria a Guillermo Cabrera Infante.

Mucho menos osó Amaury averiguar acerca del intento del equipo de El Caimán Barbudo de publicar en sus páginas una carta de protesta del escritor soviético Alexandr Solschenitzin, dirigida a las uniones de escritores de todos los países del campo socialista. Heberto Padilla consideraba que esta había sido la última audacia que la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ya no pudo tolerar.

Entrevistador y entrevistado afirmaron, entre delatoras risitas nerviosas, no saber lo que había sido el diversionismo ideológico. Pudieran haberle preguntado al respecto a Manolito Ballagas, condenado por mantener correspondencia con el poeta norteamericano Allen Ginsberg, o al joven poeta de Cumanayagua Néstor Díaz de Villegas, o a mis difuntos amigos, el actor y dramaturgo René Ariza, al talentoso narrador Esteban Luis Cárdenas y Junquera, o al brillante poeta Eduardo "Eddy" Campa Bacallao, fallecidos todos en el exilio. No puedo menos que congratular al entrevistador y a su entrevistado por haber sobrevivido a aquella barbarie.

Al pedirle Amaury a Guillermo que leyese uno de sus poemas, tuve la esperanza de escucharle decir aquel largo, escrito a raíz de la caída del aquel césar subalternoque fue José Llanusa, pero el poeta, ya trabajado por los años, nos entregó un sencillo poema de amor, de aquellos que Stalin consideraba solo de interés para el autor y su enamorada.

A favor de Guillermo Rodríguez Rivera hay que decir que mencionó a Jesús Díaz y a Orlando Alomá, sin sentirse obligado a adjetivarlos peyorativamente.

Por lo demás, Amaury Pérez Vidal continúa ignorando a su colega Pedro Luis Ferrer, un legítimo trovador "ciento por ciento cubano".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo.-Amaury siempre ha sido un oportunista, primero se valio de la mama y despues de decir lo que aun ni siente, porque sus sentimientos no existen, no tiene, es un hipocrita, , un oportunista, ya vermos, cuando ciga n los que tienen que caer, porque NO HAY MAL QUE DURE CIEN ANOS NI PUEBLO QUE LO RESISTA.

Imagen de padre Ignacio

Llegara el dia en que todos estos caras de guantes como Amauri Perez, pasen al olvido como artistas de una epoca en la que el talento ha sido menos importante que el servilismo y la doblez. Estos son  "artistas" impuestos por un regimen totalitario y bujarronico, que nunca compitieron en un mercado libre de trabas ideologicas y lacayismo.

Imagen de Anónimo

Amaury Perez es un producto de la concepción extraido de una cloaca de la Habana. Este señorito que dice cantar bien, pero que se escucha bastante mal, es uno de los tantos vividores que defienen a capa y espada ese oprobioso sistema que impera en mi patria desde el año 1959.Que me perdone su madre (q.e.p.d.), pero lo que parió es tan asqueroso, que cuando muera tendrán que hacerle muchos hoyos al ataud para que los gusanos salgan a vomitar. Igual le pasará a Silvio Rodriguez y demás compañia de degenerados que alaban a quienes han sembrado el dolor en las familias cubanas a cambio de tener una vida ostentosa.Atentamente,René Oquendo.Profesor.

Imagen de Anónimo

Sigue con tus crónicas, Rogelio, que valen la pena. Claro que el profesor Guillermo que tú rememoras era el GRR inconforme de aquellos años hacia 1970, cuando ser 'revolucionario crítico' comportaba un riesgo. Ahora se las sigue dando de tal, pero un tanto a la manera de Silvio Rodríguez. A mí me parece que el aislamiento o semicastigo de GRR y de Wichy, se debió en parte a sus conversaciones francas con Ernesto Cardenal sobre la situación en Cuba, que luego aparecieron en el libro 'En Cuba', creo que bajo el epígrafe "Los jóvenes poetas...". En ese libro tan desigual, que va de la lucidez a la tontería, pude conocer algunos de tus poemas juveniles. Recuerdo que retrataban con amargura la vida de los reclutas en el campamento. Me gustaron esos poemas alejados de todo teque o sermoneo. Saludos, NIC

Imagen de Anónimo

El Gran Macho en Jefe, tiene muchos  (propaga la leyenda) hijos naturales, ilegítimos, no reconocidos  (con respeto a Consuelito, una estrella)

Imagen de Amadeus

Amaury es uno de los tipos más oportunista y descarados que hay en Cuba. Recuerdo que cuando en la Isla eran excepcionales los viajes a Miami, este vividor fue 2 veces a ver a su abuela y parentela. Luego venía cargado de ropa y sneakers y discos de rock, para después de decir en la memorable entrevista en Juventud Rebelde que había sustituído el dolor por la muerte de su padre, por Fidel, que era como su padre.

Imagen de Anónimo

Amaury es un descarado vividor  

Imagen de Anónimo

El Caimán Barbudo se inventó para arrasar con la memoria de ediciones El Puente. ¿Por qué iba Rodríguez Rivera sacar a la luz los nombres de los encarcelados de ese grupo? Pero sobre todo, ¿qué puede saber Amaury Pérez Vidal de nada de eso?

Imagen de Anónimo

La quijaua de Amaury cree que dice algo cuando habla o cuenta cantando.

Imagen de Anónimo

Según palabras de Amaury, fue Silvio, su enemigo amado o idolatrado  (?) quien le avisó a México a través de otra persona que la señora Consuelo Vidal había muerto.