Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Música

El concierto que estremeció La Habana

La cuarta semana de este mes de marzo pasará a la historia por ser una de las más intensas en los últimos años en Cuba.

Los días 20, 21 y 22, el presidente estadounidense Barack Obama visitó la Isla.

Y de remate, este viernes 25, los británicos The Rolling Stones subieron a un escenario ubicado en los terrenos de la denominada Ciudad Deportiva capitalina.

Desde la noche del jueves comenzaron a llegar personas al perímetro cercano. Tuvieron que esperar hasta las 2:00 de la tarde de este viernes, momento en que se pudo pasar al área. En todos los puntos de ingreso, la policía registraba y no permitió el acceso con bebidas alcohólicas. 

"Han sido décadas de espera, tengo mucho dolor por amigos míos que envejecieron y murieron sin poder ver este milagro", dice con los ojos aguados un señor blanco en canas. "A mí generación le hicieron la vida un ocho, porque decían que esta música era la del enemigo. Si en 1966 me hubieran dicho que viviría algo como esto…", se interrumpe y baja la vista.

El area mas cercana al escenario está cercada. Entre la valla perimetral y el escenario la distancia es de unos 100 metros. Se concibió otra área como VIP, mucho más cercana al proscenio. Las invitaciones para esa área se cotizan mínimo a 5 CUC. Hay allí desde extranjeros hasta estudiantes de la Universidad de Ciencias Informaticas (UCI).

Mientras tanto, la tarde se extiende gracias al horario de verano. Hay refuerzos en ómnibus del transporte público estatal y cientos de personas continúan llegando.

La Avenida Santa Catalina, cerca de Vía Blanca, muestra un paisaje muy parecido al que ofrece el Malecón habanero en época de carnavales. Los puestos de ventas gastronómicas parecen no dar abasto para cubrir la demanda que no deja de aumentar.

8:30 PM. 'Sus Majestades Satánicas' salen a escena 

El escenario se iluminó y ahí estaban Jagger, Richards, Wood y Watts.

Abrieron con Jumping Jack Flash y Its only rock and roll (but I like it), canciones que son puentes entre la decada del 60 y el 70 en la historia del grupo. Mick Jagger saludó en español a las miles de personas reunidas en la explanada. A continuación, repasaron Start Me up del disco "Tatoo You", de 1981.

Jagger volvió a dirigirse al público en español: "Hola Habana, sabemos que hace un tiempo era difícil escuchar nuestra música en Cuba. Pero hoy estamos aquí y será una noche inolvidable". A continuación, dejó caer una frase a medio camino entre la afirmación y la pregunta: "Las cosas aquí están empezando a cambiar…" El público respondió con un entremezclado pero audible "sí" contradictorio con un "no".

Los momentos climáticos llegaron en la recta final, cuando todo un diseño visual con pentáculos inversos apoyado de luces en tonos rojos, anunció el polémico éxito de 1968 Sympathy for The Devil. Las canciones Gimme Shelter y Honky Tonk Women y Brown Sugar, esta última compuesta a propósito de una de las coristas de Ike Turner, prepararon el terreno para el desenlace del show.

Después de una pausa el coro vocal Entrevoces, bajo la dirección de Digna Guerra, hizo la introducción a You Can't Always Get What You Want. Y a continuación la euforia se apoderó del público cuando Jagger preguntó: "¿Estas lista Cuba?", y sonaron los acordes del incombustible (I Can t Get No) Satisfaction, tema con el cual cerraron el concierto.

La Coda de un show memorable y la luz en el lado oscuro

"Después de ver esto, Chacal y Yakarta, Osmany García, Los 4, ¡todos a recogerse! Ningún reguetonero puede venir a meter el cuento de que son los más famosos del mundo y los que más dinero tienen", se escuchó exclamar a alguien del público, ya en retirada, después de terminado el concierto.

Más de medio centenar de contenedores, con tecnología de audio y luces, fueron fletados hacia La Habana por los organizadores. El equipo técnico de avanzada viajo en dos aviones.

"Por primera vez en la historia de Cuba, un evento de rock ha sido realizado con un nivel que califica como excepcional e histórico. Lo más cercano, en cuanto a paralelismo técnico y de montaje, fue el concierto ofrecido hace un tiempo por el instrumentista y compositor italiano Zuchero en esta misma capital", opinó para este reportero quien solo quiso ser identificado como parte del equipo de producción.

Una vez más, se especula con la posible visita de agrupaciones como AC/DC o Metallica.

Según medios oficiales, este espectáculo de The Rolling Stones en La Habana, pudiera ser la llave que abra una puerta. Esta daría entrada a la Isla como destino para el circuito internacional de eventos y giras del género.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Aqui el comandante prohibiendo a los roqueros en Cuba y discriminandolos de burgueses, homosexuales, contrarevolucinarios y Elvispreslianos etc, etc,http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/artic...

Imagen de Anónimo

For 4:11 gracias Obama que carajo el hizo Es un concierto nada mas para controlar a los cubanos todo regresa a la normalidad de Castro  nada va a cambiar hay jente que son siegas no sabes que Obama dijo en Argentina que lo que esta haciendo castro en Cuba trabaja muy biem

Imagen de Anónimo

Oops! I meant I bet on the former.

Imagen de Anónimo

Amadeus, eso es como todo. It can be the beginning of something or things could fizzle out from here. But I bet on the latter. Y de nuevo, el patrocinio privado es una solución perfectamente viable, aparte de que hay unos cuantos cubanos que tienen medios para pagar una entrada a un precio módico. Y aquí mismo en Miami hay muchos eventos culturales que no se llenarían si no regalaran un buen número de entradas. También sería bueno que no se limitaran a La Habana.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 26 Mar 2016 - 4:55 pm.De acuerdo, pero usted ya los dice: con patrocinio privado. Y por muy modesta que se la producción, dependiendo de la banda y su popularidad y contratos con las disqueras, la producción puede ser más o menos cuestionable. No se trata de instalar show visuales con láser y escenografías sofisticdas. Traer equipos de sonido, instrumentos, técnicos y una vela para por lo menos dar ambiente, cuesta algo. Le digo no hay nada mejor que estos concierto para animar al personal juvenil, pero cuántoy y quiénes asumirían el riesgo financiero…porque todos los días no hay vistas de Obama a Cuba.

Imagen de Anónimo

En todo lo ocurrido a finales de este mes se reafirma que nunca hubo una "revolución", que Fidel y Raúl Castro sacrificaron y esclavizaron al pueblo de Cuba a capricho durante casi 60 años, nunca hubo un socialismo ni comunismo, sino la voluntad de estos dictadores. Cuba salió del "capitalismo" como los tiranos decían en el '59 para entrar en un agujero negro y regresar al capitalismo de nuevo en el siglo XXI, pero destruida y empobrecida por ellos a nivel de Haití. 

Imagen de Anónimo

Muy bien por el concierto se lo merecen nuestros compatriotas y es bueno dejar atrás prohibiciones absurdas y condenadas al fracaso pero no debemos dejarnos llevar por entusiasmos , las cortinas del espectáculo verdadero  se abrirán cuando los cubanos seamos protagonistas de nuestro propio destinos, nunca nadie sea reprimido por sus "preferencias o posiciones " políticas, tengamos las mismas posibilidades que todos los latinoamericanos de elegir libremente a nuestros gobernantes que desaparezcan de la sociedad civil los uniformes militares y regresen a los cuarteles a cumplir con la única función que les corresponde. Que se restituya el derecho natural de los cubanos a crear empresas y ser actores en el desarrollo y futuro de nuestra nación. Que a estas alturas no aparecan comisarios sembrando miedos estúpidos a perder soberanía si Google le da Internet al pueblo de Cuba porque eso sí es ser oportunista demagogo y px no estúpido En fin muy bien el concierto pero veremos lo que pasa manana con #TodosMarchamos cuando aún no se haya terminado de recoger toodo el aparataje que trajeron los Rolling Stone para su espectáculo.  No quiero imaginar que la estrategia de Pan y Circo se repita

Imagen de Anónimo

Esto es solo un comienzo. En cuanto a si otros conciertos que se realicen en el futuro puedan ser gratis o no, no está excluida la posibilidad de hacer producciones más sencillas a un precio asequible para los cubanos y/o vender una parte de las entradas y regalar la otra parte. Para poner un ejemplo, durante muchos años las bandas de rock de los 80 venían gustosamente al Gulfstream Park en invierno a dar conciertos prácticamente gratuitos, con patrocinio privado y con producción muy básica, pero llenaban los jardines del parque y todo el mundo los disfrutaba.

Imagen de Anónimo

Buena esa anonimo. Un abrazo de cubano a cubano. Y Abajo los Castro!

Imagen de Amadeus

Habría que recordarle al autor de este artículo, que está muy bien estos concierto se repitan no sólo una vez, sino todos los meses, pero hay algo que olvida y es que tienen que ser gratis, y para eso tendría que haber una inciativa como la de Obama, o que Caritas o la Cruz Roja desembolsarán la pasta, porque mover todo lo que se mueve en este tipo de concierto; quién lo paga. No creo que la dictadura haya puesto un CUC en este concierto.