Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Artes Plásticas

El Museo de Arte Latinoamericano de California recorre sus 20 años en una exposición

El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Long Beach, en California (Estados Unidos), celebra este sábado su vigésimo cumpleaños con la apertura de la exposición Twenty: 1996-2016, que reúne la mayor selección de obras de su colección permanente, reporta EFE.

Las piezas centrales de la exhibición son las esculturas del "innovador" artista venezolano Alejandro Otero, explicó a EFE el presidente del MOLAA, Stuart Ashman.

En la muestra se podrán ver además trabajos de reciente adquisición de artistas como la angelina Judithe Hernández, el cubano Wifredo Lam y los venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Díez.

A estas obras se suman las de artistas cubanos contemporáneos como Esterio Segura, José Ángel Toirac, Kcho (Alexis Leiva Machado) y Los Carpinteros, así como del colombiano Fernando Botero y la creadora de origen mexicano Leonora Carrington.

La muestra, con unas 150 obras, también hace un repaso por la historia de la región antes incluso de la aparición del MOLAA.

Twenty: 1996-2016 está dividida en secciones que reflejan la amplitud de la colección permanente de esta institución: México, abstracción geométrica, maestros modernos, Cuba contemporánea, fotografía contemporánea, impresiones y nuevas direcciones.

Desde su fundación por Robert Gumbiner, el museo se ha posicionado como la única institución en Estados Unidos dedicada al arte latinoamericano contemporáneo y moderno. Recibe cerca de 60.000 visitantes al año y cuenta con más de 1.600 obras procedentes de más de 20 países.

Sin embargo, en los últimos meses, Ashman ha ampliado la misión del museo para retratar la gran variedad étnica y cultural del panorama artístico latino dentro y fuera de California y Estados Unidos.

"La evolución más reciente en la misión es la reinterpretación de la definición original de arte latinoamericano para incluir a artistas latinos y chicanos", explicó el director del recinto.

"Esto abre la puerta a la inclusión de toda la diáspora, independientemente de dónde hayan nacido, vivan y trabajen", agregó.

Twenty: 1996-2016 estará abierta al público durante todo el año, aunque las obras expuestas irán rotando.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

El museo comete un error en su perspectiva del arte cubano, porque Kcho no es de la diáspora y va a ser difícil ubicarlo con exactitud. El principal inconveniente de esa colección, por lo que se ve, es que es demasiado "políticamente correcta", para resultar una propuesta innovadora, pero la tendencia tiene seguidores interesados, de momento.