Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Televisión

La Lupe, gran pecadora de la serie 'Celia'

Mucho se ha escrito y hablado sobre los desaciertos de la serie televisiva Celia, producida por Fox Telecolombia y el canal RCN, y recién trasmitida en Miami a través de Telemundo. Todavía más podría decirse, ya que se trata de un producto realmente anodino, a pesar de los altos índices de expectación que acaparó.

Que cientos de miles de televidentes la hayan seguido con interés, no le agrega por sí solo valor a la serie. De la misma forma que su paupérrima calidad no se debió únicamente a los disparates históricos en que incurre a la hora de presentar sucesos y biografías reales.

Pero es un hecho que cuando se trata de recrear la vida de un ícono tan querido y respetado en el mundo hispano, como es Celia Cruz, resulta un mal paso a priori abrir un abismo entre lo que esperan ver las personas que le conocieron y admiraron, y la versión libérrima de su vida que apareció en la pantalla, mediando la coartada facilista y mediocre de productores y guionistas en el sentido de que se trataba de una obra de ficción, inspirada en La Reina, pero sin pretensiones de fidelidad histórica.

Es un detalle sobre el que han rodado ríos de tinta. Y curiosamente ocurre que por más que sean los que opinan sobre el asunto, siempre hay uno que lo ilustra citando nuevos ejemplos de barrabasadas históricas. El mío (no es el único, pero es el que más me ha divertido) apunta hacia la aureola de gesta patriótica con que adornaron la biografía de Celia. Como si a su luminoso paso por la existencia le hiciera falta en lo más mínimo la impronta de una Celia heroína enfrentada a las huestes de la dictadura castrista.

De víctima sufrida de Fidel Castro y de gran voz reivindicadora de la cultura cubana en el exilio, Celia devino émula política de la otra Celia, la guerrillera de la Sierra, por obra de la frivolidad televisiva. Yo por lo menos no podía aguantar la risa ante el particular, pues me recordaba demasiado la vuelta que le dan a las cosas en la televisión cubana, que es la peor del mundo, quizás solo comparable con la de Corea del Norte.  

Pero así como me provocaba risa la inane fantasía política en torno a Celia, me ocasionó tristeza ver el modo en que la serie ha recreado a La Lupe, mediante el personaje de Lola Calvo, interpretado por la magnífica actriz Carolina Gaitán. Creo que la mayor afectada por la serie, aún más que Celia Cruz, ha sido La Lupe.

Sin ir más lejos, lo demuestran las múltiples críticas y quejas que se airaron, casi desde el mismo estreno, sobre desaciertos relacionados con Celia y otros personajes. Pero menos, muchísimo menos se habla sobre el perfil superficial, desvirtuador y lastimero a partir del cual se diseñó el personaje de Lola Calvo, en el que los productores no confiesan abiertamente que está representada La Lupe, pero ni falta que hace, porque es de notar al primer tiro de ojo.

La historia de La Lupe, que no sería necesario repetir aquí, es ya en sí misma bien dramática y triste. También ha servido siempre como zócalo para tergiversaciones de mentes alebrestadas, que creen todo lo que escuchan y que además lo amplifican agregándole limón y pimienta. Gran perdedora, aunque no siempre; con altas y bajas en su carrera, pero original y única hasta el fin; con una vida personal marcada por los ardores de su mala cabeza, aunque no en menor proporción tal vez que las de casi todas las otras milagrosas mulatas de nuestra música popular, La Lupe tuvo bien poco que ver con ese ser envidioso, amargado, aburrido, aniquilado moralmente que exhibe la serie.

Celia Cruz, para orgullo de los cubanos, es mucho más conocida en Latinoamérica y en los ámbitos hispanos de Estados Unidos y Europa. Así que las pifias de carácter histórico que abundan en la serie sobre su vida, más que perjudicarla a ella, perjudican a la serie misma. No es el caso de La Lupe, que no obstante ser otra de las más encumbradas divas de la música popular cubana, resulta hoy menos conocida que Celia, tal vez porque murió antes, aún joven, cuando su fama estaba en impasse, o porque sus mayores éxitos los labró en Nueva York.

Presentar a La Lupe a través de un personaje disminuido y cargante, que no supo brillar por sí mismo, no solo constituye una simpleza más dentro de un espectáculo en el que sobran simplezas. Es también un agravio a la cultura cubana, más dañino cuanto más difícil sea neutralizar sus efectos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Busco traductor del idioma analfabético al idioma español para que me ayude a entender buena parte de los comentarios (que demuestran que aquello de "Cuba, territorio libre de analfabetismo" era una gran mentira).

Imagen de Anónimo

AnonimoDesde un comienzo dice que era ficcion porque tanto escandalo? porque la gente lo toma de manera personal? es solo un serie de TV, FICCION. por que  hacen tanta bulla ?  soy joven asi que no sabia   quien era  Lupe, ni Celia  y todos esos senores de la orquestas,  aprendi que Celia existio, y que fue tremenda cantante. demasiada mala leche por un simple programa de tv.calmensen no es para tanto.  

Imagen de Anónimo

Dices que la familia no se le dio respecto ellos no se merensen ningun respecto la media hermana de Celia Cruz llamada glady Saco todos los trapos sucios y otras familias tambiem a si Es que respecto se meresen ninguno eduquese antes de decir respecto a la familia esa familias son UNOs desvergonzados 

Imagen de Anónimo

Como están los Jaberos, están que dan la vida por una jabita de galletitas y caramelos, vienen aquí hablar Mda. Por una jaba, los principios son más grande que la Jabita!

Imagen de Anónimo

Esa Serie la hicieron solo,para hacer $$$$$, la propia familia que no contaron con ella la han denunciado. Qué pena que una celebridad como fue y es Celia se le falte el respeto a la familia y a otros personajes. 

Imagen de Anónimo

Unos cuantos comentaristas de por aquí van a tener que darse un saltico de nuevo por la escuela; hay unas cuantas faltas de ortografía de espanto.

Imagen de Anónimo

El supermensaje de esa telenovela es: el que vive haciendo daño y lleva una vida desordenada termina quitandose la vida por si misma, y el que vive una vida ordenada, haciendo el bien a todos y siendo compasivo con su familia y todo el mundo, recibe el castigo de Dios y le manda un cancer. Ese ultimo capitulo es un desastre, Celia era una persona cristiana y creia en Dios, y yo no se, pero esa desesperacion de ella al final no va con la vida de un cristiano que cree en que existe una eternidad en la presencia de Dios. Para mi eso es todo un invento. Lo unico bueno es leerse su biografia, que para eso esta escrita. El que quiera saber tiene que leer.

Imagen de Anónimo

Los cubanos critigando como siempre por que no salen si tienen huevos para sacar a los castro de cuba la celia la serie me gusto y que de que salieron algunas cosas reales por que tanta indinacions no quieres que la gente sepan que la vida de los 50 son como los de ahora Cuba de antes habian mujers pariendo a diferentes hombres tambiem como ahora en este siglo y tambiem lo de la lola Es de la lupe y Ella era un des ante no como cantante si no en su vida personal y Celia Cruz era una dama pero no era perfecta tampoco la hermana de Ella que se llama Gladys Saco todos los tristes sucios de esta familia  con hermana como Ella no quiero henemigos en vez de criticar la novela salga esos. Hombre si tienen huevo a peliar por su desgraciado pais 

Imagen de Anónimo

Y después dicen que no han habido cambios en Cuba. Alguien haciendo una crítica de una serie de televisión que solo se paso por Telemundo?. Como es que la vio?. No creo que haya sido por el paquete, ya que por ese sistema no hay la inmediatez de la que hace gala el comentarista 

Imagen de Anónimo

¿La televisión cubana la peor del mundo? No me digas José Hugo! ¿es que acaso la retahila de, como tú mismo dices, anodinos programas, cual de ellos más vulgar, chabacano, insultante y mierdero del propio Telemundo y otras televisiones del continente, son ejemplo de buena televisión? La de Cuba está atrasada técnicamente y, por supuesto, sometida a la voluntad del régimen, pero los bodrios de allá se quedan chiquitos ante las "tele(in)mundicias" o la "uni(in)visiones" de este lado del estrecho.Fico (Tampa)