Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
CIENCIAS SOCIALES

Ana Cairo: Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015

El Instituto Cubano del Libro, el Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello,  el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Ciencias Sociales decidieron otorgar a Ana Cairo Ballester, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, según publicó el miércoles el portal web Cuba.cu.

El galardón reconoce "el impacto y la trascendencia de la obra de la destacada investigadora, su contribución al desarrollo sostenido y de calidad científica en la cultura, la historia y el pensamiento cubano".

La profesora universitaria Ana Cairo, Doctora en Ciencias Filológicas (1985), "ha realizado aportes sustanciales en libros, publicaciones periódicas, tanto en Cuba como en el extranjero, y es una permanente promotora de la cultura cubana".

Cairo es miembro de la Academia de Historia, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la sección que corresponde a la Isla dentro de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, y ha impartido Literatura y Cultura cubanas y cursos monográficos sobre personalidades en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

El jurado consideró "los aportes de la académica al estudio y divulgación del pensamiento político y social cubano, que contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional" y argumentó que "su obra se caracteriza por aportes considerables en los estudios de la historia, la cultura cubana y el pensamiento, que va más allá de una disciplina específica de las ciencias sociales y las humanidades".

Los miembros del tribunal expresaron su reconocimiento como finalistas del galardón a Sergio Valdés Bernal y Esteban Morales Domínguez.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015 se entregará en ceremonia pública en febrero, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, durante la vigésimo quinta Feria Internacional del Libro de La Habana. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Algo que pocos conocen es que la condición de Premio Nacional (de Literatura o de lo que sea) en Cuba implica precisamente recibir una jabita con algunos "obsequios" -incluida una modesta cantidad de dólares- mensualmente, así como el acceso al CIMEQ para recibir atención médica, entre otros pequeños privilegios. Así que, Anónimo de las 11.47 pm, fuiste un visionario...

Imagen de Anónimo

Muy  trabajadora, pero sin talento. Y de ideas francamente totalitaristas, de apego a la línea más reaccionaria de la dictadura castro-comunista. Alguna vez me dio lástima y le regalé una jaba.

Imagen de Anónimo

Esbirra...

Imagen de Anónimo

La noria girando siempre alrededor de los mismos, año tras año. Entre ellos se premian, se hacen doctores (en qué?) y entre ellos se envidian y se odian. Los mismos de siempre...

Imagen de Anónimo

Cazadora de brujas en la Escuela de Letras, donde unos cuántos estudiantes no pudieron graduarse por su culpa. Estalinista de las peores, miltante del PCC y demás hierbas asquerosas. El tiempo no borra ninguna de esas heridas.

Imagen de Anónimo

Se le otorga el premio a Ana Cairo por sus aportes significativos, que van mas alla y por sus aportes y aportes, y cuales son sus aportes? Ella es promotora de la cultura y la identidad, es miembro de la UNEAC, del Consejo de no se que, profesora, tallerista, y cuales son sus aportes? Cuales sos obras especificas? Por promover y ser miembro de consejos y organizaciones todos estan hechos.