Jueves, 26 de Mayo de 2016
9:03 pm
Literatura

Muere en París la escritora Nivaria Tejera

La poeta, ensayista y novelista Nivaria Tejera murió este miércoles en un hospital de París, a las 2:10 de la madrugada, víctima de un cáncer de páncreas, confirmó a DIARIO DE CUBA la también poeta Isel Rivero. Tenía 86 años.

"Era una mujer muy entregada a su escritura, vivía para ella, era una gran creadora, innovadora en las letras cubanas; no ha habido ninguna persona que escribiera como ella y que pensara las cosas que ella introducía estéticamente en su escritura", dijo Rivero, amiga cercana de Tejera.

"Deja un gran vacío, no solo en lo personal en lo que a mí incumbe, también en las letras cubanas", lamentó.

Nacida en 1929 en Cienfuegos, de padre español y madre cubana, el exilio marcó la vida de Tejera.

Su familia se trasladó a la isla de Tenerife, España, en 1934, donde los sorprendió la guerra civil. Por sus ideas republicanas, su padre estuvo encarcelado entre 1936 y 1944.

En esa fecha, la familia regresó a Cuba. El barranco, la primera novela de Tejera, narra desde la voz de una niña sus vivencias de la represión franquista. Fue publicada por Samuel Feijoo, bajo el sello de la editorial de la Universidad Central de las Villas, en 1949, al igual que el libro de poemas Luces y piedras.

La escritora volvió a partir, esta vez hacia París, en los años cincuenta, durante la dictadura de Fulgencio Batista. En Francia se integró a los grupos surrealistas, fue amiga de la novelista Nathalie Sarraute y estuvo muy cerca del poeta y dramaturgo Samuel Beckett.

Sus libros a partir de entonces se fueron editando primeramente en francés, traducidos del español, y luego, a veces años después, se publicaba el original en castellano.

De 1959 a 1965, Tejera fue agregada cultural del Gobierno de Cuba en París y Roma. En 1965 presentó su dimisión.

"Desde el punto de vista moral y ético era impecable", dijo Isel Rivero. "Ella renuncia a su puesto de agregada cultural en Roma, en desacuerdo con las medidas que estaba tomando el Gobierno cubano. Se mantuvo siempre muy recta en su camino tanto como creadora como persona", añadió.

Tras la ruptura con el régimen cubano, Tejera se estableció definitivamente en París.

"La política lo destruye todo", afirmó en una entrevista concedida al diario español El País en 2011. "Todo se tergiversa, prometen y no cumplen, el poder destruye la humanidad en el hombre, carcome la capacidad de comunicación. En Francia he vivido en democracia, donde se reemplazan unos a otros, pero hay muy poco cambio. Soy antipolítica al cien por cien".

Entre los libros de Tejera se incluye la "trilogía sobre Cuba" formada por Sonámbulo del sol (1971, Premio Biblioteca Breve), Huir de la espiral (2010) y J’attend la nuit pour te rêver, Révolution (1997, en francés), que apareció en español en 2002.

Además de Luces y piedras, publicó los poemarios Luz de lágrima (1951), La gruta (1952), Innumerables voces (1964), La barrera fluídica o París escarabajo (1976), Rueda del exiliado (1983) y Martelar (1983).

Su ultima novela, Trouver un autre nom à l’amour, fue publicada en París en 2015 por la editorial La Contre Allée, con traducción de François Vallée

En 2010 El barranco fue reeditada por El Olivo Azul, en Canarias. Es considerada la primera novela sobre la Guerra Civil Española escrita antes de la muerte de Francisco Franco, según Rivero.

En las décadas de los cuarenta y cincuenta las revistas Ciclón y Orígenes publicaron en Cuba poemas y prosas de Tejera. Sus textos aparecieron también en revistas latinoamericanas, españolas y francesas.

La escritora participó en numerosos congresos literarios y encuentros poéticos en España, Francia y en países de América, con trabajos sobre la escritura y el exilio.

La sobreviven su esposo Antón González (Hantón) y su hija Rauda Jamís, también escritora.

Familiares y amigos de Nivaria Tejera han iniciado una recaudación de fondos a través del sitio en internet Gofundme.com para costear los servicios funerarios.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Mi más sentido pésame por el óbito de esta Dama de las Letras en español de nuestra tierra hermana: Cuba. Es muy triste que otra víctima de nuestra Guerra Civil haya tenido que escapar constantemente de las dictaduras. Lo digo con todo mi sentimiento porque sólo deseo que la brutal dictadura de la familia Castro desaparezca enterrando su tiranía. Comuñangas, su policía bayusera, chivatientes y demás, serán arrojados a las cloacas de la historia, maldecidos por su insuperable infamia: Usar la palabra Libertad para tiranizar a generaciones.

Gracias poetas y poetisas. Gracias escritores y escritoras. Gracias Nivaria Tejera: Sois las flores del jardín de la memoria y nunca, nunca moriréis; en nosotros viviréis. Con enorme tristeza, Lucho.

Imagen de Anónimo

Una aclaración: "El barranco" ("Le ravin" en su primera edición, en francés) fue la primera de las cuatro novelas de autores cubanos que se ha ocupado de la guerra civil española. Las otras son: "Recuerdos del 36" (1967) , de Leonel López Nussa, "La consagración de la primavera" (1978), de Alejo Carpentier y "El hombre que amaba la los perros", de Leonardo padura, ya en el siglko XXI. Desconozco si hay más novelas cubanas sobre la guewrra civil española

Imagen de Anónimo

Conoci brevemente en Miami a Navaria Tejera.  Mujer encantadora, sensible, culta y excelente poeta y narradora. Su obra merece ser ampliamente conocida y admirada.  Ella es y sera orgullo cubano y del mundo.  Gracias, gran Sra. en todo el sentido de la palabra.  AT

Imagen de Anónimo

EPD.  Una aclaración:  la primera edición castellana de El Barranco es de 1959 no de 1948 como se asegura en el texto.  Graciaw.

Imagen de Anónimo

Sensible pérdida de una escritora digna y talentosa. Precisamente en la mítica revista Orígenes publicó en 1954 un capítulo de su novela "El barranco". Los poemas que le escribiera su primer esposo, y padre de su única hija, Fayad Jamís, se encuentran entre los mejores de su generación en esa zona lírica. Conversé con ella en París y luego en Madrid y otra vez en París. Culta y encantadora, quizás demasiado generosa en sus juicios sobre otros escritores cubanos en París. Descanse en Paz. JPS

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:55, claro que te tiene que hacer gracia: los ignorantes orgullosos de serlo siempre toman a burla cualquier intento de alfabetizarlos. Y hace muy bien DDC en informar de cada una de las muertes de gente valiosa que el castrismo se ha encargado de silenciar y censurar. 

Que en paz descanse Nivaria Tejera

Imagen de Anónimo

Con el debido respeto del Anónimo - 6 Ene 2016 - 6:55 pm, por favor, no responsabilice a los demás de su ignorancia en temas de literatura cubana y latinoamericana. Un poco de respeto. Que usted no la conozca, no significa nada. Aproveche y aprenda, es lo que suele hacer la gente con curiosidad.

Imagen de Anónimo

Con el debido respeto a la difunta, me hace gracia DDC que de vez en cuando nos sopla obituarios de personajes que son conocidas a lo más por 16 personas.