Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Censura

Enrique Colina: La censura ha derivado en 'boomerang contra el prestigio' de la Revolución

El realizador y crítico de cine Enrique Colina fustigó en un artículo la medida de las autoridades culturales de la Isla que retiró de escena en julio pasado la obra El rey se muere, una pieza de Eugène Ionesco adaptada y dirigida por Juan Carlos Cremata Malberti.

Colina también rechazó la decisión de suspender a Cremata como director teatral.

"La censura artística practicada en Cuba durante estos 56 años (…) en favor de una supuesta defensa de la Revolución ha derivado paradójicamente en un boomerang contra el prestigio político del proceso revolucionario", opinó Colina en su artículo, titulado Sobre la censura y sus demonios y recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA.

El objetivo de Colina era que el texto fuera leído en una asamblea que el llamado grupo G-20, de cineastas cubanos, realizará este sábado en La Habana para debatir, aprobar y firmar el documento Hacia una nueva Ley de Cine, que será enviado al Ministerio de Cultura, al ICAIC y otros organismos del Estado.

Sin embargo, según Juan Carlos Cremata, el G-20 ha rachazado tratar el artículo en la asamblea.

"Primero fue incluido en el Orden del Día. Pero a última hora el G-20 ha considerado que 'no es el momento' para hacerlo", dijo el director teatral en un correo electrónico.

El G-20 está compuesto actualmente por 12 cineastas: Rebeca Chávez, Lourdes de los Santos, Magda González, Claudia Calviño, Fernando Pérez, Manuel Pérez, Senel Paz, Arturo Arango, Ernesto Daranas, Enrique "Kiki" Álvarez, Luis Ernesto Doñas y Pedro Luis Rodríguez.

En su texto, Colina considera "improcedente que algunos —que no son artistas ni han aportado nada a la cultura nacional— se erijan nuevamente en jueces inquisidores y que, uncidos de una autoridad efímera, decidan frustrar el destino de un artista, de un creador [Cremata] cuya obra en el cine y en el teatro es ya patrimonio de nuestra cultura".

"El teatro en Cuba está auspiciado por el Ministerio de Cultura y responde a una política cultural cuyo diapasón debe ser tan amplio como el reconocimiento de la capacidad de discernimiento de un público nacional al que oficialmente se le reconoce su nivel educacional, político y cultural", apunta.

"Entonces, ¿por qué la censura a la adaptación y puesta en escena de una obra que de por sí tiene un alto contenido de provocación perfectamente compatible con la función estremecedora de un arte que pretende romper tabúes, conmover y convocarnos a pensar (…)? ¿Tenemos o no un público culto y comprometido con las ideas y principios revolucionarios capaz de sacar sus propias conclusiones (…)? ¿Qué verdadero sentido constructivo tiene una censura excluyente sin que medie el debate (…)?", pregunta.

"La intolerancia a la crítica como norma para conocer la verdad (…) ha sido y sigue siendo una proyección del miedo para afrontar las responsabilidades emanantes de un poder burocratizado que ha cometido errores, extravíos y desviaciones de su inicial impulso revolucionario y libertario", dice.

Recuerda que películas, piezas teatrales, obras plásticas e incluso miembros de la Nueva Trova "han sufrido los embates de esa resaca reaccionaria que rehúye el debate de ideas y se agazapa en las trincheras de piedras para lanzar sus venenosos dardos inquisitoriales".

Califica de "estúpida" la prohibición de la película Regreso a Ítaca, basada en una novela de Leonardo Padura, exhibida finalmente durante una semana de cine francés "más para guardar las apariencias que como reconocimiento del error de soberbia cometido".

"Más que fortaleza, esa conducta de intolerancia expresa más bien la debilidad y el raquitismo intelectual y político para asumir un debate abierto y responsable", señala.

En cuanto a la censura contra Cremata, afirma que le recuerda los años de la llamada "parametración", en los que el teatro cubano estuvo sometido a "prejuicios aberrantes y represivos" que "resultaron en frustración, ostracismo y exilio para creadores y artistas que solo estaban enriqueciendo con su arte" el patrimonio cultural.

"Aquel desafuero (…) auténticamente vergonzoso y contrarrevolucionario (…) solo trajo descrédito para una Revolución en la que algunos extremistas con poder de decisión interpretaron la aspiración de crear un hombre nuevo con la de crear un robot obediente, dogmático y henchido de prejuicios reaccionarios, hoy combatidos pero no exterminados", afirma.

"El caso Cremata entra dentro del debate ideológico que ha marcado el destino de un proceso que necesita mantener despierta la memoria histórica de su quehacer cultural para no seguir cometiendo y soportando errores que vulneran ese valioso tesoro cultural, termómetro crítico que ninguna censura logrará desconectar mientras seamos capaces de actuar en consecuencia y compromiso con nuestro deber ciudadano", opina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

Ay! Colina que manera de dar vueltas para descifrar el totalitarismo comunista de los hermanos castro,lo comprendo, hay que criticar pero cuidando los frijoles.

Imagen de Anónimo

Los extremistas con poder de decision son los hermanos Castro o cualquier otro pelele que ponen y quitan sin miramientos?

Imagen de Anónimo

El G2 llamo al G20 y les dijo que no se leyera la carta de Colina, en la isla malvada nadie es independiente, y si hay que volver a fusilar a 3 o 4 todos van a firmar otra vez sin pensarlo. Cuando yo estaba alla dije que no firmaba la carta y me hice el chivo loco, parece que casi todo el mundo la habia firmado y yo pense que no se habian dado cuenta; pero al cabo de los dias uno del partido a verme a mi y a otra que no lo habia firmado tampoco -en realidad el no lo hizo en mala forma, solo fue para ayudarme y me dijo que no metiera en candela-. Finalmente no la firme y no me paso nada, pero no tenia mucho que perder en realidad. Alla todo el mundo tiene algo que perder, en eso se basa el sistema, es el sistema mas macabro que conozco, se basa en el chantaje y no en la capacidad, tiene que mantener una dosis alta de miedo sobre los ciudadanos para poder mantenerse.

Imagen de Anónimo

La intelectualidad en Cuba es otro brazo de opresion con que el regimen se vale para someter a su pueblo. El G-20 es una especie de comite de defensa de la revolucion dentro de el y Colina lo sabe. Lo que sucede es el señor Colina ha sido y sigue siendo, parte activa de esos mecanismos burocraticos, rigidos y corruptos que rigen en el Departamento de Cultura abscrito al Comite Central del Partido. Me causa gracia ver como algunos, sabra Dios con que dudosas intenciones, se declaran defensores de ciertas frutas y piden que algunas ramas del arbol tiranico sean podadas, cuando saben que el problema en realidad radica en las mismisimas raices. Pero claro, es mejor sugerir algo cosmetico antes que involucrarse a llamar al mal, por mal. Cuba padece las miserias y calamidades que un regimen despotico y soberbio ha instaurado por decreto, pero no lo han hecho, de ello se han valido de muchos y entre ellos, sin dudas, esta desde la sombra y tranquilidad que una butaca le ofrece en platea, el señor Enrique Molina. Equivocarse es humano, reconocerlo y enfrentarlo de sabios, no importa cuanto algunos hayan demorado en hacerlo, aun son bienvenidos, señor Colina, siga el ejemplo de Pablo Milanes, es mejor tarde que nunca, pero no se desgaste apelando a recursos verbales que enmascaran la realidad cubana, o eres, o no eres!!

Imagen de Anónimo

Si claro, el comem... de Colina va a decir directo a la cara que todo es un problema de  cambio de regimen y PUM!!! solución. Y si no, claro, despues vendra otro, y otro, y entonces cuando una hermosa gran masa de intelectules valientes, cojonudos, digan los mismo que Colina, el regimen va a decir: tenemos que quitarnos del poder porque los intelectuales estan muy bravos con nosotros..... nice!!! happy end. helloooooooooooooooooo. La libertad no se mendiga

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 30 Oct 2015 - 9:53 pm.Fósforo vivo Jajajajaja Fuck off

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 31 Oct 2015 - 1:19 am.Dígame usted una cosa venerable, si este es un foro de libre expresión y sobre Cuba, ¿a quién entonces cree usted que debíamos cuestionar, a las Damas de Blanco, a Rodiles a Pánfilo? Hmm?Castrismo es otra cosa, es el conformismo, el buenismo y la supuesta corrección política de algunos (no me estoy refiriendo a usted, no me vaya a entender mal) que confunden el coraje civil con el cuestionamiento moral. 

Imagen de Anónimo

Son espantosos por no decir despreciables los comentarios que en su mayoría reciben los artículos publicados en DDC, en especial los numerosos que piden anexión a EE.UU. y otros que ni siquiera se detienen a examinar lo que dicen los textos. Pobre ayuda dan a la Cuba nueva, por hacer, por construir juntos. 

Imagen de Anónimo

el g20 otro apendice de chivateria y de tabos eso es cuba,chiavateria y oportunismo y de pantalones nee ahi pantalones la mujeres. los hombres pa  darle al chispa,templar que se las den de ser los calientes y no hayn salido de cuba ve a  paris o a genova alli si hay pa  darse banquete y colina que le dio remordimiento en cuba es un pasito pa lante un pasito pa atras y ahora la china les deja estar en esa frescura de cartica y esos relajos en epoca anterior a cortar caña o  los pesqueros preguntale a silvito rodriguez si lo amansaron o no ...

Imagen de Anónimo

Nada, que la única solución para Cuba es la anexión a USA...Camilo