Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Represión

El Gobierno cesa a Juan Carlos Cremata por sus 'ataques desmedidos' a instituciones culturales

El Gobierno cubano ha roto el contrato con el director teatral Juan Carlos Cremata y ha cesado su proyecto escénico "El Ingenio" como represalia por sus duras críticas a las autoridades culturales de la Isla tras la cancelación de la puesta en escena de El rey se muere, de Eugène Inoesco, este verano

La obra, estrenada por Cremata en La Habana, presenta la decadencia de un personaje aferrado al poder por más de 200 años.

La resolución, entregada a Cremata personalmente el lunes, justifica la decisión porque según alega el director "provocó un conflicto ético-profesional" con sus representantes legales tras "realizar ataques desmedidos" a instituciones como el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Teatro. Cremata comparó al Gobierno cubano con el régimen nazi.

En el documento entregado al director, se le reprocha que sus críticas se difundieran "a través de la prensa extranjera y las redes sociales", considerándolas además "incompatibles con el objeto social para el cual fue creado" el proyecto "El ingenio".

Se ha generado "una falta de confianza en el artista, todo lo cual descalifica sus propuestas como intereses institucionales", remarca la resolución.

Cremata, en un correo difundido por la plataforma Yo También Exijo, aseguró que con esta medida "se consolida legalmente la censura y se ejercita la 'libertad de expresión' en nuestro país, en pleno siglo XXI".

El director subraya que "la medida no se consultó con los Premios Nacionales de Teatro o con otros artistas del gremio" por lo que la calificó de "simple vendetta" y "ejecución sumaria calculada".

'Paredón para los que no se callan'

Cremata agregó que estos hechos demuestran cómo "se ensañan con los que piensan diferente: paredón para con los que no nos quedamos callados".

El artista califica el documento de la resolución como "indigno" y aclara que aunque está firmado por el director del Centro de Teatro, Marvín Yaquis, su verdadera responsable es la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Gisela González.

"Se hizo para evitar cobardemente las críticas a la verdadera persona responsable de tal agravio, Gisela González, dado que Marvín Yaquis incluso me manifestó su profundo pesar al tener que realizar algo que no le gustaba y a lo que estaba obligado. Es solo el vocero de la ignominia o el portador de la 'sentencia de muerte en vida' a la que se me ha condenado", sostiene Cremata.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

5. Con la Revolución del 1959 los cubanos optaron por cargar al mundo entero en sus hombros ("con los pobres de La Tierra quiero mi suerte echar"), y se le va a acabar la mantequilla tanto a Raúl, como a los pregoneros de "la democracia" cuando alguien ¿por fin? le grite "¡Traidor!" a Raúl. El mundo se salva o se viene abajo, y no es una locura ya pensar que el camino en cualquier dirección comience aquí en Cuba con ese grito. El irresponsable acomodo a los dólares pensando que van a estar allí siempre simplemente porque sí es una manera de pensar criminalmente provinciana, y solo es muestra de cómo languidecen tanto la moral como la inteligencia - en todos los bandos presentes. Y va a depender de la moral y de la inteligencia del que grite si este país - y el mundo con él - van a convertirse en la vanguardia en llegada al siglo XXI (todavía estamos en el XX con el Imperio gringo a la cabeza que no lo deja ir) o si vamos a convertirnos en provincias de la Frackilandia muriéndonos del uranio empobrecido y soñando con convertirse en ricos hasta el ¿cercano? último suspiro. 

Imagen de Anónimo

4. una de las familias aristócratas más ricas de la Checoslovaquia pre-comunista y que vivió en mansiones con piscinas mientras los Nazis desaparecían a los padres de Milos Forman y ahorcaban a Julius Fucik por escribir la verdad. Jagger, por lo visto, tiene las neuronas demasiado fritas por la droga que se metió durante toda su vida, para asociar el dinero de las familias con los intereses políticos. ¿Y Uds.? Es una estupidez cerrar los ojos al hecho de que el propio Imperio gringo está a punto de volar en pedazos porque su propio pueblo ya no lo soporta más. El mundo está totalmente expuesto a lo que viene y Cuba más todavía, y más ahora, como resultado de la "real-politik" de Raúl.

Imagen de Anónimo

3. y el arribo de Mick Jagger y el anuncio de "la posibilidad" de un concierto de Rolling Stones para una fecha cercana al ya anunciado Congreso de Partido es un indicio más de "la posibilidad" del último bombazo que pueda estar preparando Raúl: el anuncio de la restauración del multi-partidismo. Sería el golpe maestro: el próximo Presidente y el próximo Congreso gringos no podrían desmontar ni las relaciones diplomáticas, ni tendrían justificación para no desmontar el bloqueo, y Marco Rubio se tendría que morder la lengua.Una de las primeras cosas que hizo Vaclav Havel como Presidente de Checoslovaquia que después él mismo partió en dos fue invitar a los ídolos de su juventud - los Rolling Stones - a dar un concierto en Praga. El desempleo, el disparo en prostitución y criminalidad de toda clase, el hecho de que se demoraron más de 10 años en ingresar en la Unión Europea para que la gente pueda aunque sea buscar empleo en otras partes de Europa - todo fue silenciado y perdonado al hijo de...

Imagen de Anónimo

2. Que los dirigentes y los burócratas viven como una oligarquía y siguen pregonando "los valores revolucionarios" de la boca para fuera - sí, es cierto. Pero precisamente por esto son la nueva derecha, no la izquierda.   Raúl, por su parte, va por el camino a convertirse en traidor peor que Gorbachov, después de haberlo criticado tanto y con razón. Increíblemente, llevó su campaña de traición directo a Washington dejando Miami a un lado - cosa que le funcionó con Obama, pero que no le hubiera funcionado con Hillary debido a los contactos de esta con los fanáticos del exilio. En uno de sus primeros discursos como Jefe de Estado le respondió a Vaclav Havel: "No me pusieron aquí para restaurar el capitalismo", sin embargo, es precisamente esto lo que estaba haciendo - preservando la burocracia como la clase dominante -  

Imagen de Anónimo

"Libertad es responsabilidad, por eso la temen la mayoría de los hombres¨ - según la definición de Mahatma Gandhi, y esto va dirigido para algunos de los comentaristas, no para Cremata. El "socialismo" en Cuba se está desgastando no porque se está desgastando el socialismo, sino porque - al igual que sucedió en la antigua URSS - la burocracia se convirtió en una oligarquía mafiosa derechista, neo-liberal, contra-revolucionaria y anti-popular y está convirtiendo el bloqueo doble en triple. La salida de esta crisis no es "la libertad y la democracia" caótica, irresponsable y egoista al estilo libio - que es lo que pregonan los disidentes-traidores - sino en el retorno a los valores originarios de la Revolución que movían las masas encendidas por ansias de honestidad y dignidad. La pregunta con la cual los susodichos pregoneros creen acabar con "la palabrería" de la honestidad y la dignidad es: ¿Y esto con qué se come? Pues con la conciencia tranquila y la seguridad de que el padre de un niño hambriento no me va a matar por haberle quitado el último pedazo del pan de la boca del hijo suyo. La única solución de los pregoneros y de sus patrocinadores es matar a los hambrientos. 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 11 Sep 2015 - 8:35 am.Usted tiene toda la razón,  pero el oportunismo y el colaboracionismo es algo que tiene que ver más con la dignidad que se tiene, que con el miedo. Muchos cubanos han preferido la discreción, la apatía y el aislamiento, en vez de halar leva y bailar con la música del régimen. Todo es permisible como seres humanos, pero lo que molesta en Cremata es que ahora se queje de algo que siempre ha existido en Cuba y del cual era conciente y que muchos de sus compañeros pagaron esa "censura consolidada" en la cárcel o el exilio. A llorá a Maternidá…

Imagen de Anónimo

Eso le pasa a los que se han pasado la vida cobrando de su supuesto "talento" en un sistema que los engendra y les hace creer que son artistas, hasta que le cortan las patas por intentar pasarse de listos

Imagen de Anónimo

Exacto, con toda la candela que comió, porque hizo unas muy malas películas que sabe Dios a quien echó parlante para conseguirlo, ahora que el barco se va a pique se quiere montar en el bote de Silvio y Pablo Y ser una rata mas Ja ja ja que triste final de un adulón 

Imagen de Anónimo

Y por qué no le pide ayuda a su hermano Tín, el director de La Colmenita, que viaja el mundo entero con sus niños actores que gritan la maravilla que es vivir en Cuba?

Imagen de Anónimo

"Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Bienvenidos todos los artistas e intelectuales que comienzan a llamar las cosas por su nombre, que señalan a los censuradores y ponen en evidencia al resto de silenciosos, temerosos, cobardes, oportunistas, envidiosos o hijos de p... Ojalá tengamos cada vez más Crematas, Brugueras, o como quiera que se llamen. Artistas que se sacuden el miedo y lo dicen alto y claro. Sean bienvenidos. La cuota de ostracismo y de dolor está garantizada para ellos, pero dejemos que sea solo la que les toca por parte del sistema totalitario. Nosotros, los libres, no tenemos que castigar a nadie.