Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:30 CET.
Artes escénicas

Cremata tilda de 'fascismo puro' la 'censura infame' de su obra 'El rey se muere'

El director teatral Juan Carlos Cremata calificó la suspensión por parte del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de las funciones de su última obra El rey se muere de "censura infame en nombre de un 'nacional socialismo'" y "fascismo omnímodo, puro, absoluto e integral" que "coarta, reprime, sanciona, amordaza, atropella y oculta" a los artistas por razones ideológicas.

"Del mismo [tipo] que quemaba libros y estigmatizaba razas, sexos, colores y hasta pensamientos o maneras de ser. Y es también apartheid", señaló Cremata siguiendo con la comparación de la censura en la Isla y el fascismo.

Cremata escribió un artículo en respuesta a otro crítico con su obra aparecido en Cubarte, firmado por Andy Arencibia Concepción, especialista del Departamento de Desarrollo Artístico del Consejo Nacional de Artes Escénicas.

El director aseguró que la retirada de su pieza de la sala Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht, es una "medida inmoral, medieval e incomprensible" y denunció "el uso abusivo de un poder absolutista [del Consejo] que se ostenta, sustenta y expone en el ejercicio cruel" de la censura. 

Cremata considera que lo sucedido corresponde con el "típico comportamiento en todo reinado, régimen dictatorial o simplemente 'caciquismo',  nepotismo ilustrado, arbitrariedad manifiesta y descarada". 

Ante esta situación se pregunta: "¿Dónde queda la posibilidad de qué los demás opinen? ¿Por qué, y quién, se arroba el derecho a decidir lo que otros deben pensar, proponer o sentir? ¿Qué derecho tiene alguien a dictaminar sobre el pensamiento de todos?"

El director cree que "corren otros tiempos" y que "una pandemia de libertad inunda nuestros sentidos". 

El creador señala que la intención de la puesta en escena "era hablar de la resistencia al cambio" y niega que se intentara "hacer referencia a monarca, líder o dirigente alguno". Al contrario, añade, "intentamos conscientemente de evitarla, aunque sabíamos de sobra que la lectura enfermiza de estos tiempos iría, por obligado, en esa dirección". 

Cremata incluso explica que el actor que hacía del rey Berenjena Primero, estudió los gestos del cómico francés Louis de Funes, "en lugar de ponerse a hurgar en personajes más cercanos a nuestra cotidianidad". 

El director considera que "no es sensato, ni juicioso y está a contrapelo con el siglo en que vivimos, el conjuro inútil de hacer callar a los demás, decretar o dictaminar el pertinaz y empecinado silencio".

Añade, además, que la función de los miembros del Consejo Nacional de las Artes Escénicas "se ha fundado en mutilar, suspender, acallar, frenar, paralizar, estancar, limitar, impedir, retrasar, privar, detener y hasta hacer morir". 

A pesar de todo, agrega Cremata, "nuestra nación es la cultura y nuestra nacionalidad también" y que "lo demás es politiquería barata, hueca". Concluye su carta pidiendo a los miembros el Consejo que se dejen "de hipocresías que ni ustedes mismos las sienten". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Ese documento justificativo es una REBEREMBAMBIMBA tipica de las justificaciones revolungonarias.

Imagen de Anónimo

Anonimo 6. 16pm. Asi es el kuento pero no podemos kaerle a palos al menos ha tenido las pelotas de llamar al regimen por su nombre algo que kasi nadie lo ha hecho, el Nacional Socialismo Kubano algo que la Yegua MoMia de Biran ha mantenido okulto siempre amparandose en el sucio pestilentiko komunismo, siendole imposible deklararse Fascista entonces le hubiera kaido encima Mahoma ... Es muy bueno todo esto que el regimen Nazi demuestre su intolerancia a todo lo que ellos llaman arte degenerado o Intolerable, aun falta algun tiempo pero la MoMia Fuhrer y su Raulska no son eternas moriran de un atake de Rabia...

Imagen de Anónimo

Durante muchos años Juan Carlos Cremata fue uno de los niños mimados de la cultura oficial de Cuba, amparado por el hecho de que su padre murió en la explosión de un avión por terrorismo. Gracias a eso tuvo muchos privilegios. Yo recuerdo haberlo escuchado defender en público apasionadamente, al borde de las lágrimas, el sistema que de un tiempo a esta parte critica. Todo el mundo puede tener un pasado y haberse equivocado, pero hay que saber llevarlo de forma más consecuente. Si no quiere que le censuren sus obras de teatro, que se dedique a trabajar con su hermano y su madre en ese espeluznante engendro "cultural-infantil-político" llamado La Colmenita, financiado por el gobierno para que le canten loas aquí y allá utilizando a unos infelices niños robotizados que repiten consignas proCastro como loritos.

Imagen de Anónimo

Kuando digo que se disfrazan kon el PCC, no es para defender o beneficiar a esa asqueroza peste llamada Komunismo.... Simplemente las Yeguas de Biran y su pandilla de Kriminales se disfrazan del PCC, les es imposible deklararse NAZI FASCISTAS Puerkas, asi no hubieran podido estafar y robar a la URSS y sus mongolikos aliados regalandole Billones a esas Yeguas, la que no pudieron tumbar fue a la vieja Mao, enseguida las envio a tomar por el fambeko. El regimen es absolutamente Nazi Fascista, desde su estructura, su organizacion, su represion absolutamente 100% Hitleriano dirigido por la MoMia FUHRER en Komandante, hasta los kolores Rojo, Blanko y Negro son los de la bandolera Nazi al igual que la del 26 de Julio, abajo y muerte para el regimen Nazi de Kuba y sus Lideres Fidelska y Raulska.....

Imagen de Anónimo

Si recibiendo palos en su cuerpo es cuando se acuerdan que el castrismo es cruel, entonces que reciban mas palos.

Imagen de Anónimo

Stalin no era facista, era comunista como lo son Fidel y Raul. En Cuba impera el pcc y nadie mas. El odio no es esclusivo del facismo. El comunismo no necesita meritos represivos de nadie, se los ha ganado grandemente. Por lo tanto digamos, en Cuba impera el comunismo y ya.

Imagen de Anónimo

De acuerdo con Cremata 100% y lo apoyo 500% pero se acuerda de "Santa Barbara cuando truena" pues a mi opinion debia haberse unido a otros artistas que tambien fueron cruelmente censurados como Tania Bruguera, el Sexto, Santiesteban y todos los demas que estan pidiendo lo mismo hace rato. creo que juntos hubieran logrado mucho mas. 

Imagen de Anónimo

Lo he dicho mil veces, en Kuba Kastrata, impera el NAZISMO FASCISMO TROPIKAL...Dirigido por el parido Nacional Socialista Nazi, disfrazado de PCC, Kastra Hitler Mussolina Franka Stalinka, todas las perras Fascista Juntas esa es Kuba Nazi...Fidelska kon Raulska y su regimen militar Nazi... La pandilla de Nazis Fascistas oportunistas en todos los Ministeryumdel arruinado Reich Limosnero Tropikal de Ratas de Biran y ortos rinkones de la Isla Pestilentika 

Imagen de Anónimo

El Anónimo - 11 Jul 2015 - 11:57 pm se me adelantó con lo mismo que quería escribir.

Imagen de Anónimo

Que se implemente la Constitucion del 40 y todo estara regulado modernamenteAbajo Fidel