Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Cine

Muere en La Habana la popular actriz Alina Rodríguez

La popular actriz cubana Alina Rodríguez falleció este lunes en La Habana víctima de cáncer, informa la prensa oficial de la Isla. Tenía 63 años.

Nacida el 4 de octubre de 1951, uno de sus trabajos más valorados recientemente fue su interpretación de la maestra Carmela, en la multipremiada película Conducta, de Ernesto Daranas.

Entre los premios que recibió por ese personaje figura el de Mejor Actriz, otorgado por el Havana Film Festival New York, en 2014.

Alina Rodríguez era muy conocida en Cuba por sus numerosas actuaciones en televisión, teatro y cine, como su protagónico en el filme Maria Antonia, de Sergio Giral, reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

En el teatro, trabajó en Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero, y junto al fallecido Adolfo Llauradó en la obra En el parque, del ruso Alexander Guelman, entre otras piezas.

En la televisión es recordado su personaje de Justa en la novela Tierra Brava.

"No tengo nada en específico que desee, no tengo un personaje, pero sí me interesan los roles que dicen cosas, que tienen algo que decir interesante, que hagan reflexionar a la gente, que los mueva, que sea un personaje bueno y un guión bueno, algo que no siempre ocurre, siempre no nos toca", expresó a la prensa en una ocasión, según la AIN.

Rodríguez impartió además clases de actuación y dirigió a profesionales y aficionados en varios proyectos con carácter comunitario.

Su cadáver está expuesto en la habanera funeraria de Calzada y K.

Tráiler de 'Conducta', de Ernesto Daranas

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

la cadencia de esta cancion me recuerda mucho a Alina:https://www.youtube.com/watch?t=17&v=VwfKlnPSdE4

Imagen de AdelaCuba

Que Dios la reciba como se merece. EPD

Imagen de Anónimo

Que en Paz descanse su alma. Al parecer, estuvo trabajando en lo que más amaba hasta hace muy poco.  Cuando veo cuantos la conocieron o sabían quien era, recordando algunas de sus obras y películas, me doy cuenta lo que 44 años fuera de Cuba significan.  Esta gente que comenta acá parece que llegó ayer.  Hay mucho de Cuba que me perdí.  Salí con 14 años.  Eran otros tiempos, era algo diferente.  Yo tendría mucho de qué quejarme, pero veo que los que más se quejan son los que salieron hace poco, bien tarajayúos ya.  Parece que muchos estaban conectados con la UNEAC, el ICAIC, esto y lo otro.  Bueno, pues en parte me satisface leer que esta actriz vivió y murió en Cuba y que hoy es recordada por muchos.  A diferencia de otroa muy buenos actores cubanos que murieron en el anonimato, sin trabajo e ignorados.  Alina Rodriguez tuvo mucho de qué orgullecerse. No la conocí, lo admito y eso no es raro. Pero la admiro de todas formas.  Supo aprovechar y compartir el arte que Dios le dió. Siempre digo que eso es ya un triunfo. 

Imagen de Anónimo

e.p.d una de  las mejores actrices de cuba y para el comunistoide que defiende la salud de la isla carcel mira compadre estoy segura que no le hicieron un buen tratamiento la salud en cuba es para los castro y su familia de cucarachas y los extranjeros con dolares al pueblo cubano  na un paquete de aspirinas para un familia entera y de la tecnologia medica para hacerse un analisis de sangre levantate  3 de la mañana hay solo 20 jeringuillas y las embarazadas tienen prioridad y el papanicolau lo dejan una semana sin preservante logico te sale muestra no util lo se me lo tuve que hacer 3 veces todo esto en el policlino de mierda 26 de julio de playa calle 72 entre 13 y 15 ves  comunistoide que dediendes la salud cubana ,,,,,

Imagen de Anónimo

Desde Estados Unidos como buen cubano le doy mis mas sentido pésame para la familia de Alina Rodríguez y para las personas como yo gran admirador de su trabajo como actriz grande de nuestra Cuba y del mundo que sentimos su pérdida descansa en paz

Imagen de Anónimo

Mi mas sentido pesame a su familia. Alina siempre fue muestras de nuestra identidad y persona hermosa y digna como pocas 

Imagen de Anónimo

¡Alina era una excelente actriz y una buenísima persona! Con mucho carácter, las ideas muy claras, mucha fuerza y también mucha ternura. Y, sobre todo, un gran sentido del humor. Triste noticia, sin dudas. ¡Que descanse en paz!

Imagen de Anónimo

Se van la gente Buena y nos queda los HP como el Kagalityroso y su hermano. Ella dijo en la pelicula Conducta, ...." La querian separ o votar de maestra por su posicion, opinion, y por vieja, y ella le dice a la comunista que representa la escuela,..." Yo estoy vieja, pero los que gobiernan este pais llevan mas tiempo y son mas viejos"...Que realidad.

Imagen de Anónimo

Dios te tenga en la gloria me a dolido mucho esta noticia hasta siempre 

Imagen de Anónimo

Buena persona de las que no hay, bravucona y dulce, sencilla y transparente, y un talento natural, sin alardes. En el ICAIC los buitres le tenían miedo porque era una mujer de verdad.Te vamos a extrañar amiga, mucho.