Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Obituario

Fallece el director del grupo Son Yoruba, Papo Angarica

El director del grupo Son Yoruba, Papo Angarica, falleció el lunes en La Habana a causa de un paro respiratorio provocado por la insuficiencia renal crónica que padecía, informó el Instituto Cubano de la Música.

Mario Angarica Díaz fue hasta su muerte el director del grupo Son Yoruba y trabajó como asesor de varias agrupaciones folklóricas de Cuba y Latinoamérica.

Nacido en La Habana el 18 de julio de 1942, aprendió mucho de su padre, el matancero Nicolás Angarica, quien le regaló su primer tambor a los cuatro años de edad, informa Prensa Latina. 

Así comenzó una extensa trayectoria que incluyó la enseñanza a las nuevas generaciones de los fundamentos de la religión Yoruba, a través de sus cantos y toques rituales. 

Como percusionista es reconocido por la valía de los ritmos africanos en la concepción de la música popular cubana y entre sus realizaciones discográficas más significativas destaca el álbum Osun Lozun.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Era mi padrino de ifa....falta de respeto. 

Imagen de Anónimo

Falta de respeto. Papo era hombre y Amigo. Tremendo religioso y viajo el mundo por su talento. Esta cosa que hablaste sin conocer ni saber ,el mismo desde arriba te las va a hacer penar. Ahora Paso al mundo de los eggun, sabes que es eggun? Sabes que es agna? Sabes que es ifa? Sabes que es ser gangulero? Sabes ser hombre? El fue todo esto y lo sera por siempre en la historia .  A ti no te conoce nadie porque no haz hecho nada y no ERES nadie. Disculpe usted si es algo. ..un penco politiquero barato.

Imagen de Anónimo

Olofin, Olorum y Oloddumare es quien juzga y no se equivoca. 

Imagen de Anónimo

Rampante y bien. Y lo puse dos veces. Rampante: Se dice de las bestias en posición de ataque, generalmente posadas sobre sus patas traseras o con las alas extendidas.

Imagen de Anónimo

Aquí todos somos desconocidos, acere. No te me pongas bravito, compay. O peor aún, no te pongas RAMPANTE. Si dijeras RAMPEANTE, es otra cosa, así sí, como decía Cheo Malanga...

Imagen de Anónimo

La falta de respeto rampante por un cubano muerto, sin importar su profesión ni su trayectoria. La especulación rampante ante su muerte sin conocer a la persona. La guasa, el choteo, el "bayuseo". Y como siempre: una mezcla perfecta de desconocidos opinando acerca de un conocido. Era un músico, también un director musical. Religioso por demás. De seguro más homre, más hermano y amigo que muchos de los que escriben aquí tanta tontería.

Imagen de Anónimo

Este descarao seguro que fue curandero del Kagandante en Jefe Fidel Castro.

Imagen de Anónimo

bueno ya usted quiere meter a este tamborero junto a Chano Pozo en la cultura cubana y universal? increible, usted si es optismista. Y decir que Chano Pozo es mas importante que Lecuona para cultura universal es simplemente una imbecilidad academica. Y si deje salga corriendo ahora, cada vez se hunde mas. Mis respeto a Arsenio Rodriguez, ese si sabia fundir los tambores con lo demas, Chano Pozo era bueno; pero este señor quien es? nadie lo conoce todavia a pesar de su defensa.

Imagen de Anónimo

Jajaja, para tener tan poca importancia el tema, el lecuonista opina y vuelve a opinar. Y expande sus prejuicios, ahora los tamboreros no tienen importancia en la cultura cubana. Son música de solar y ya. Pues, lecuonista, el tamborero Chano Pozo es más importante para la cultura universal —y no sólo cubana— que el maestro Lecuona. Ah, y lo de Wikipedia te queda anchísimo: conozco muy bien la música cubana y no tengo que recurrir a Wikipedia para opinar sobre Lecuona. Yo sí intento no ser un ignorante. Y aquí dejo esta discusión, que no tiene provecho discutir de música popular con alguien que no sabe apreciarla y no la considera cultura. 

Imagen de Anónimo

El castro que hay en mi es bien democratico, el periodico publica lo que quiera y yo opino lo que quiera de su contenido, viste que democratico el castro que hay en mi? Y usted deje de decirnos que debe gustarnos, a usted le gusta la chusmeria y el bembe, es su gusto, no lo quiero cambiar. Tenga buen dia.