Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Represión en la Bienal

Lectura y ruido de totalitarismo

"Eso fue mandar a matar", dijo un vecino que, entre el ruido y el polvo, se detuvo frente a la puerta de Tania Bruguera [Ver ubicación en el Mapa de Noticias DDC]. "Ese trabajo ya estaba hecho en esta cuadra. Están volviendo sobre lo mismo solo para joder".

Este viernes, la calle Tejadillo, entre Aguacate y Compostela, en la Habana Vieja, amaneció con una supuesta brigada de la Empresa Eléctrica, rompiendo la calle y "haciendo competencia" a la performance de la artista.

Tania Bruguera y el Instituto Internacional de Artivismo, estaban realizando la lectura, durante 100 horas, de Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arend.

"Hasta el momento no había habido ninguna acción directa (de las autoridades) y esta parece casual", opinó una escritora que visita el espacio. "Es que están arreglando toda la Habana Vieja", ironizó.

"Esto ha venido en un in crescendo. Primero la instructora de mi caso me llama el día antes (del inicio de la lectura), básicamente para intimidar. Y le dije que lo iba a hacer", relató Bruguera.

"El día de la performance vinieron dos agentes de la Seguridad del Estado a mi casa. Les dije que lo iba a hacer. Después mandaron a los 'factores'. Les dije lo mismo", añadió.

"Ayer vino un artista brasileño, invitado a la Bienal. Él y su grupo decidieron, en solidaridad, hacer frente a mi casa la misma performance que tienen anunciado en el programa oficial. Pero vino la subdirectora de la Bienal a hablar con el artista para que abandonara la idea. Él dejó la performance, pero entró y se sentó a leer el libro", aseguró Bruguera.

Según la artista, el jefe de la brigada Empresa Eléctrica que "trabaja" frente a su puerta le dijo que lo habían mandado porque ese "era el pedazo que les tocaba hacer". Cuando le preguntó por cuánto tiempo, él le respondió que por tres o cuatro días, y "probablemente el domingo también".

"Ellos se tiene que ir en algún momento del día para sus casas porque está prohibido hacer ese ruido de noche", afirmó la artista, mientras observaba a los hombres trabajando bajo el sol cubano de la 1:00 de la tarde. "Cuando ellos se vayan yo continuaré con mi lectura y con el análisis del texto. Así hice en su horario de almuerzo".

"Y el domingo vamos para la calle", advirtió. "El Instituto es teórico práctico. Estamos viendo la teoría esta semana: leyendo a Hanna Arend, viendo qué es el totalitarismo, analizando el texto; el domingo, empezamos con lo práctico, saldremos a mirar y no sé aún lo que vamos a hacer".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Ultimas Noicias desde Kuba! La GESTAPO Kastrista trabajando horas extras reparando las arruinadas kalles de la kapital, preparandose para recibir a Obama y el Turismo Yanki. La Gestapo Kastrista en maximo estado de histeria y desesperacion ante las lecturas de la artista Tania Bruguera....La Gestapo Kastrista se enloquece y martilla kalles de la kapital en respuesta a lecturas de la artista antifascista Tania Bruguera...

Imagen de Juan

Muy bueno por Tania.

Pero le aconsejo que espere que paren y cada vez que paren de trabajar que empiece la lectura. Si sale para la calle y eso es lo que ellos quieren entonces le estas haciendo la vida mas fácil a los gestapos.

Saludos y te queremos mucho.

Imagen de Anónimo

Vivo ejemplo de totalitarismo !!!  Q  brutos ,no saben q hay personas  q la intimidacion no camina ,y esta  artivista es una  de ellas ,,no se han enterado  !!! Me pregunto q hubiese pasado si esto  hubiese sucedido antes de la Perestroika?  La epoca mas  desprotegida  de los disidentes . El  arte es un arma contra  fidel  ni estetica tiene  parece  un brujo  le falta  las uñas largas pq la nariz ya la tiene y las orejotas  igual de diablo  (rac)

Imagen de Anónimo

David contra GoliathIr para la calle, según ha anunciado,  puede ser sumamente peligroso para esta notable artista. Quienes han intentado llevar su acción y su voz a la calle han transitado el camino al infierno: ostracismo, cárcel, bofetadas y puntapiés en pogromos, en cuyo ápice se encuentra Laura Pollán y su controvertida muerte. Entra esta noble luchadora por los derechos civiles en un escenario fatal frente a un poder que jamás le va ceder la calle.

Imagen de Anónimo

Yo creo que el que se enoja pierde, lo que hay es que jugar al gato y el raton, se van leo, hacen ruido dejo de leer, y asi los jodo Tania no se arriesgue mucho, afuera nos sirve mas pasee por los predios de la bienal y hable con los artistasMis respetos y admiracion

Imagen de Anónimo

Ya no sabe qué hacer para llamar la atención. Eso de la lectura en la puera de su casa no llama mucho la atención. Si se pone a leer en la calle, atraerá las mirads curiosas, otro espectáculo más.  A la gente en Cuba le vale madre lo que escribió Hannah Arendt. Son otras sus preocupaciones. Si quieren arte, se van a la Bienal. 

Imagen de Anónimo

 Solidaridad y apoyo para Tania Bruguera que no se da por vencida y es ejemplo de una lucha justa y digna sin treguas.  En Cuba, deberian acompanarla en este empeno cientos de los llamados activistas "democratas" y artistas con una pizca de decencia y coraje.  Unanse!

Imagen de Anónimo

Anonimo 6:06 Desde cuando tu no comes bien??? Suelta eso que estas fumando, te hace mucho dano.

Imagen de Anónimo

Instituto Internasional de aktivismo?! Komo se kome eso??