Back to top
Artes Plásticas

'Drapetomanía: Grupo Antillano y el Arte de Afro-Cuba' llega a Harvard

La muestra colectiva, curada por el historiador y profesor Alejandro de la Fuente, se inaugura este 29 de enero.

La Habana

La exposición colectiva Drapetomanía: Grupo Antillano y el Arte de Afro-Cuba llega a la Universidad de Harvard este 29 de enero tras haberse mostrado en Nueva York, San Francisco, Santiago de Cuba y La Habana.

La exposición rinde homenaje al Grupo Antillano (1978-1983), un movimiento cultural y artístico "que propuso una visión de la cultura cubana que resaltaba la importancia de los elementos africanos y afrocaribeños en la formación de la nación". 

Comisariada por el historiador Alejandro de la Fuente, profesor de la Universidad de Harvard, la muestra se complementa con el libro Grupo Antillano: el arte de Afro-Cuba, editado por De la Fuente, con ensayos de críticos de arte e historiadores como Guillermina Ramos Cruz, José Veigas y Judith Bettelheim, entre otros.

El arte del Grupo Antillano forma parte de una larga tradición caribeña de resistencia y afirmación cultural, de ese "prodigioso esfuerzo de legítima defensa" y de "cimarronería ideológica" que, al decir del poeta haitiano René Depestre, permitió a las masas esclavizadas del hemisferio reelaborar sus pasados y culturas, según explica la nota de prensa.

La muestra incluye obras de artistas de Grupo Antillano como Esteban Ayala, Rogelio Rodríguez Cobas, Manuel Couceiro, Herminio Escalona, Ever Fonseca, Ramón Haití, Adelaida Herrera, Arnaldo Rodríguez Larrinaga, Oscar Rodríguez Lasseria, Alberto Lescay, Manuel Mendive, Leonel Morales, Clara Morera, Miguel Ocejo, Rafael Queneditt y Julia Valdés.

También han sido seleccionados varios artistas contemporáneos que han mostrado en su obra preocupaciones similares a las articuladas por este colectivo, como Belkis Ayón, José Bedia, Eduardo Roca Salazar "Choco", Juan Roberto Diago, Alexis Esquivel, Marta María Pérez Bravo, Andrés Montalván, Santiago Rodríguez Olazábal, Douglas Pérez, René Peña, Elio Rodríguez y Leandro Soto.

Drapetomanía ofrece "una lectura revisionista del llamado 'nuevo arte cubano' y destaca la necesidad de incluir la obra de artistas que intentaban pensar lo cubano a partir de sus conexiones con la diáspora africana", indica la nota de prensa.

La muestra "conecta a creadores de generaciones y trayectorias artísticas diversas a través de su atención compartida a temas como la raza, la identidad y los significados de lo cubano", añade.

La inauguración será este 29 de enero, a las 6:00 pm en la Galería Ethelbert Cooper de Arte Africano y Afro-Americano (102 Mt Auburn St, Cambridge MA 02138) y podrá verse hasta el 29 de mayo de 2015. Asimismo, el día 30, a las 12:00 pm, habrá un debate con algunos de los artistas participantes. Ambas actividades son gratis y abiertas al público.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.