Política

Cineastas salen en defensa de Leonardo Padura frente a los ataques del oficialismo

Juan Carlos Tabío cuestiona que el periodismo y el arte deban 'comenzar con la coletilla del imperialismo y el bloqueo', tal y como exigen Atilio Borón y Rodríguez Rivera.

La polémica por las declaraciones del escritor Leonardo Padura al diario argentino La Nación continuó este sábado, con la opinión de dos cineastas frente a las críticas del extremista Atilio Borón, que exigió "silencio" al autor de El hombre que amaba a los perros.

"Quien no esté dispuesto a hablar del imperialismo norteamericano, debería llamarse a un prudente silencio a la hora de emitir una opinión sobre la realidad cubana", escribió Borón sobre Padura. Su opinión fue reproducida por medios digitales oficialistas.

Este sábado, el director de cine Juan Carlos Tabío se pregunta si "la nostalgia, el desencanto y las ilusiones perdidas" son producidas por el "imperialismo".

"¿Las provoca el imperialismo y el bloqueo, o el inmovilismo y las absurdas restricciones que nuestra querida burocracia ha impuesto verticalmente durante todos estos años", se interroga el cineasta.

Y continúa: "¿Es que cada vez que en un artículo periodístico, en una novela o en una película, se aborda de manera reflexiva, de manera crítica, algún aspecto de nuestra realidad actual (...), habría que comenzar con la coletilla previa del imperialismo y del bloqueo?".

Poder e intelectualidad

De acuerdo con Juan Carlos Tabío," la nostalgia, el desencanto, las esperanzas perdidas de Mario Conde, como la de otros muchos personajes de nuestra narrativa, teatro y cine contemporáneo" son también la de otros cubanos.

"Cubanos y cubanas de carne y hueso que, aunque tengan garantizadas la educación y la asistencia médica, no les alcanza el salario, no ya para terminar el mes, sino para comenzarlo, y no ven (no vemos) la luz al final del túnel", escribe Tabío, según el blog Cine cubano, la pupila insomne.

Por otra parte, el director de Se permuta también responde a las críticas del poeta y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, quien dijo haberse sentido "incómodo con la muy parcial entrevista" ofrecida por Leonardo Padura a La Nación.

Tabío recuerda a Rodríguez Rivera que Alberti, Maiacovski, Bertolt Brecht, Paul Eluard y Roque Dalton no fueron "militantes desde posiciones de poder".

"Ninguno, salvo Maiacovski, quien al final de su vida sí fue un poeta oficialista, y que como todos sabemos, se suicidó de un balazo", apunta.

Según el cineasta, "en un contexto como el de Cuba, donde todos los medios de difusión están bajo el control directo del Partido, es necesario que existan también periodistas independientes, independientes de verdad".

"Los artistas y los escritores, por definición, siempre tendrán que ser independientes, si no se convierten en oficialistas, que es decir funcionarios", remata.

'Bombardeo' contra Padura y Reina M. Rodríguez

A la polémica se sumó el guionista Arturo Arango, a quien le llama la atención "la coincidencia, lo articulado del bombardeo" contra Padura.

"En política, sabemos, no se puede ser ingenuo. Vale la pena que nos preguntemos ¿por qué ahora? ¿Por qué Padura?", inquiere Arango.

"Cuando Leonardo ganó el Premio Nacional de Literatura, nadie, que yo recuerde, se atrevió a cuestionarlo. Al obtenerlo Reina María, algo hizo clic y saltaron contra los dos (...) ¿Qué puede enlazar a Padura con Reina, además de la amistad generacional? Lo más visible, a mi juicio, es que ambos han escrito obras inconformes, adoloridas, críticas, centradas en la Cuba que han vivido", explica el guionista.

Arango aprovecha para traer al debate un "desafortunado y falso artículo" aparecido en el blog de Manuel H. Lagarde y luego en el boletín Por Cuba, del portal oficialista Cubarte.

La pieza, firmada por Rocío Martín, afirma que "ninguna acción emprendida por los creadores cubanos para hacer respetar su libertad creativa (...) se compara con la batalla de supervivencia que ha debido librar todo el pueblo de Cuba ante las constantes injerencias y sabotajes a su soberanía".

Arango dice que la idea final le parece "la más peligrosa", porque "de nuevo plantea la subordinación del arte, la literatura, las ideas, a esas otras 'batallas'".

A su juicio, "la emancipación de un país no puede contraponerse a la emancipación de las personas. El precio de la libertad de Cuba no puede ser el sacrificio de la libertad de los cubanos (aunque sea 'solo' de la libertad de pensar y de expresarse)".

"Si esas dos 'batallas' no van de la mano, nada tiene, tendría sentido", asegura.

Entre otros temas, Leonardo Padura dijo en su entrevista con La Nación que la militancia siempre termina imponiéndose al periodismo: "Se lo traga completo. El militante obedece al Partido. El Partido decide y manda. El periodista entonces desaparece".

Padura señala además que Cuba "es simplemente un país donde gobierna un partido único con un líder máximo que es a la vez presidente del consejo de Estado y del consejo de ministros, o sea el gobierno".

Comentarios [ 53 ]

Imagen de Anónimo

cada vez me siento mas orgullosa que intelectuales como Padura, Tabío, Pablo, etc, sean capaces de alzar sus voces para defender lo que nos han robado desde hace 50 años que es la libertad de expresarnos y decir lo que verdaderamente sentimos los cubanos y no ser como el miserable de Silvio, tan aprovechado  y oportunista haciendole el juego a esa partida de maleantes que han acabado con mi querido país.

Imagen de Anónimo

Que tristeza que hombres con cierta sensibilidad y que aun intentan granjearse algunas cuotas mínimas de libertad, tengan que seguir mencionando la patética coletila de las "batallas" la "independencia de la nación" y todo ese ridículo discurso que ni ellos ni nadie cree. Que tristeza que la vida se les haya ido entre esos barrotes de miedo. Silvio y los críticos oficiales son unos miserables sin dignidad y como tal funcionan y sirven a los amos que les han dado sus prebendas, con ellos no hay nada que hacer... ¿Pero esta gente? Se les va lo que queda de vida sacando la naricita para tomar aire y decir cosas así. Creo que a estas alturas casi es mejor un difierente silencio a ese debate mediatizado que es tan triste como la misma sensura. 

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 19 Mayo 2014 - 9:11 am.

¿Cómo a usted le consta que yo puedo escribir desde el anonimato? ¿Acaso conoce el IP de mi computadora? (En todo caso eso lo puede saber Diario de Cuba)  No necesito el "anonimato" porque ya tengo un nick; qué sentido tendría. ¿No le parece un poco rebuscado? Por cierto cuáles son sus nombres y apellidos, hablando de anonimatos.

Le aclaro. Este es un lugar para el debate y si usted no está al nivel de la discusión, está en todo el derecho que le otorga su soberanía de participar o no. Siento que se vaya porque ya me empezaba a caer simpático.

Imagen de Anónimo

Para el que dice que los comentarios son anónimos: Anónimo - 18 Mayo 2014 - 5:07 am.

Sí, es verdad, una es por el miedo, pero la otra es por los ataques personales e que se ven  en éstos debates. Aquí hay mucha gente "culta" que no respeta las reglas del debate. Amadeus es uno de ellos, si alguien le va a la contraria hasta deja de ser Amadeus para ripostar desde el anonimato y la  gente ya  no esta pa' esto. Yo mismo perdí interés en debatir  aquí por gente como él. Los cubanos hemos perdido la ética, la mentalidad cederista continúa en el e xilio

Imagen de Anónimo

Padura ya llegó a un nivel tan alto que se puede permitir decir cualquier cosa, sabe que será escuchado y tiene toda la Opinión Pública Internacional con él. Tabío o Fernando Pérez (no olvidar sus recientes declaraciones sobre la necesidad de una nueva Ley de Cine) son igualmente conocidos y respetados  fuera de la isla, no creo que sean "separados de las filas" del eterno partido. Cierto que las críticas son cada vez más fuertes pero nadie dentro de la isla se atreve a decir lo que es: PROBLEMA DE FONDO! Un partido único que no funciona y un gobierno incapaz que coloca zancadillas a sus ciudadanos.

El país sigue en abierta caída porque la esencia maligna continúa imperturbable. 

Imagen de Anónimo

Vi una entrevista que le hizo la TV Globo News a Padura donde tampoco fue condescendiente con el castrismo, pero lo que más nervioso debe tener al castrismo, que si esa han sido sus declaraciones públicas, debe ser lo que él conversó con la Presidenta Dilma en la intimidad del Palacio del Planalto, teniendo como única testigo a su esposa, cuando fue CONVIDADO por ella personalmente para "charlar" en su residencia presidencial, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Ojalá Silvio Rodríguez o el propio Atilio Borón tuvieran un poco de la honestidad intelectual que tiene Leonardo Padura.

Imagen de Amadeus

Las reacciones de la tal Rocío (what?) y de Guillermo Rodríguez Rivera, no enseña por qué el gobierno he hecho todo lo posible durante estos 50 años por evitar la libertad de expresión y de pensamiento, porque sabe que enseguida se les alborota el gallinero. Como resortes, saltan los buitres a defender con el patrioterismo antimperialista y la salmodia del bloqueo a la Revolución, que no es nada más ni nada menos que el status quo de la dictadura castrista. Más de lo mismo.

Imagen de Anónimo

Un apreton de manos para Padura

Imagen de Anónimo

Padura dijo lo que pensaba , lo que pensaba era la verdad, quiere decir que Padura dijo la verdad.