Back to top
Política

Francis del Río aprovecha el filón de su defensa de los espías en la televisión de Miami

El cantante llama 'anticubanos' a los medios que le permitieron promocionarse y pide a los del régimen que difundan su música.

La Habana

El cantante Francis del Río está aprovechando el filón de la defensa que en marzo pasado hizo de los cinco espías en una televisora de Miami para intentar ganar escenarios en la Isla, donde reconoce que su obra es poco popular.

Del Río, que durante 15 años ha trabajado con Interactivo y quiere abrirse paso ahora con su grupo Ifá, realizará este domingo un concierto en el Centro Cultural El Sauce dedicado a los espías, principalmente a los tres que siguen en prisión en Estados Unidos, según declaró en una entrevista con el diario oficial Juventud Rebelde.

"Que los liberen, ¡y bien!" es el título que ha elegido para el concierto. La frase recuerda su presentación en marzo en el programa El Espejo, de América TeVé, para promocionar un concierto en Miami junto al músico Robertico Carcassés, líder de Interactivo, y otros artistas.

Del Río esperó al final de ese programa para pedir, durante una improvisación, "que liberen a los héroes", en referencia a los agentes del régimen. Sin embargo, se había mantenido en silencio durante la mayor parte de la transmisión.

"Lo que me extrañó es que Francis me había pedido no hablar de política y que lo llevara suave", dijo una edición posterior de El Espejo el periodista Juan Manuel Cao, conductor del programa.

"Yo, como lo vi tan nervioso, le dije que no se preocupara", añadió."Esperó al final del programa, cuando ya no quedaba tiempo para debatir, y allí dio esa suerte de 'puñalada trapera'", dijo Cao.

En la entrevista publicada este domingo por Juventud Rebelde, utilizando uno de los calificativos habituales del régimen, Del Río llamó "anticubanos" a los medios de Miami.

"Lo único que persiguen es intentar involucrarnos en sus historias, a pesar de que vamos a esa tierra a entregar nuestro mejor arte", dijo.

A su juicio, "para opinar de Cuba habría antes que dormir, comer, cantar, bailar todos los días con los cubanos".

"Si no, tú no sabes qué está ocurriendo aquí, y no debes hablar de aquello que desconoces", dijo.

Aseguró que sus declaraciones en El Espejo provocaron "un gran revuelo", pero que, no obstante, fue bien recibido por el público de Miami.

"Me quedé impresionado con la forma en que reaccionó la gente, muestra de que ya no todos son víctimas de las manipulaciones de los medios anticubanos", afirmó.

Del Río dijo que esa ha sido "la vivencia más fuerte" que ha tenido como artista.

"Antes no había estado bajo esa presión" añadió, y se refirió a supuestas "amenazas de bomba y de manifestaciones", sin ofrecer más detalles. "Era muy desagradable", dijo.

El cantante se presentó en Miami junto a Carcassés, Luis Barbería, Vanito Brown, Mario Rivera, Melvis Santa, Brenda Navarrete, David Torrens.

"Fue increíble la acogida", afirmó. "Admito que me sorprendió esa gritería cuando salí al escenario, a pesar de que por doquier se afirmaba que yo era un objeto del Gobierno cubano, que me habían cogido como vocero, que si era de la Seguridad, cuando la verdad es que no vivo en la inseguridad en que andan ellos", agregó.

En otra parte de la entrevista, el cantante se quejó de la falta de difusión de su música en Cuba.

"Creo que ese cierto desconocimiento que existe de nuestra obra (…) se debe al temor de los medios de difundir aquello que difiera de lo que suponen que gusta a la gente, como si su papel no fuera también educar el gusto de las personas", dijo al respecto.

"Solo habría que darle un poco más de promoción a este tipo de música", pidió.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.