Opinión

¿Dónde está el Ai Weiwei cubano?

Los artistas cubanos más mediáticos, privilegiados por el régimen, pagan el precio de no romper con los mensajes oficiales.

Fidel Castro asistió anteayer a la a la inauguración de un estudio de arte en el barrio habanero de Romerillo, informaron medios oficiales cubanos.

El centro está dirigido por Alexis Leyva (Kcho), artista visual con fuertes conexiones con el gobierno de la Isla y amigo personal de Fidel Castro.

Kcho nació en Nueva Gerona, Cuba, en 1970. Se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes (La Habana) y ha navegado exitosamente en las turbulentas aguas de la escena artística contemporánea, exponiendo en Venezuela, México, Holanda, Brasil, Inglaterra, Turquía, España, Dinamarca, Estados Unidos y Francia, entre otros países. Sus obras se han llegado a cotizar por casi medio millón de dólares en una subasta de Sothebys, que adjudicó obras latinoamericanas por un valor de $9.4 millones.

Y es que Kcho no es el único artista cubano que está cosechando cientos de miles de dólares en el muy competitivo mundo del arte contemporáneo. Otros nombres que trabajan con reconocidas galerías internacionales, participan en eventos y ferias y recogen grandes éxitos, son Carlos Garaicoa, Los Carpinteros y Wilfredo Prieto, por solo citar algunos que tienen abundante visibilidad y cobertura mediática.

Pero hay un factor común entre todos ellos: no hay ninguno que se enfrente al mensaje oficial del Gobierno cubano. Como Kcho, todos tienen fuertes relaciones con las instituciones gubernamentales; a cambio, el Gobierno les permite ser miembros de esa élite de privilegiados que se está formando en Cuba y que cada vez vive más alejada de la creciente pobreza que azota a una parte importante de la población.

La distancia de estos artistas conceptuales de éxito no es solo ya con las clases pobres del país, ese divorcio es aún más marcado a la hora de apoyar con sus declaraciones a quienes intentan articular una sociedad civil y criticar el inmovilismo, la falta de libertades cívicas y el derecho a agruparse y formar alternativas políticas. Algunos esbozan en sus obras la crisis que azota la economía y el deterioro de la sociedad cubana, pero evitan comentar sobre temas más tóxicos, como la libertad de expresión y de asociación.

Kcho es además miembro de esa versión de parlamento cubano llamada Asamblea del Poder Popular. En una reunión pasada llevó a moción que como parte de los nuevos cambios en Cuba, se cobrara un impuesto a todos los cubanos del 100% de sus ingresos, causado indignación en muchos, y sobre todo entre sus colegas de gremio.

A sazón de estas declaraciones de Kcho en la Asamblea Nacional, un exponente de las artes escénicas, el actor Roberto San Matín, le escribiría en una carta abierta: "Señor Kcho. Es vergonzoso y vergonzante que usted exija que a todos los cubanos (incluso a los que no trabajan, pero son una "carga" para el Estado) se les cobre 100% de impuestos. Usted que cobra miles de miles de dólares por sus obras, usted que disfruta privilegios que ningún cubano de a pie, en edad laboral y económicamente activo ha disfrutado nunca en Cuba. Usted que además goza de inmunidad ante actividades por las que cualquier cubano pasaría media vida en prisión. Usted que es el ejemplo mas flagrante de la doble moral socialista, del doble rasero con el que se mide el arte por la revolución cubana…"

Los artistas de éxito viven con unas prebendas en Cuba que solo puede otorgar un Gobierno que controla la difusión de la "subjetividad" en el país y en todas sus instituciones de arte.

Entonces, si este grupo de privilegiados tiene acceso a los medios internacionales como casi nadie en Cuba, ¿por qué no surge un Ai Weiwei cubano?

No olvidemos que Ai Weiwei fue el asesor artístico en la construcción del Nido de Pájaro (Estadio Nacional de Pekín) donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, además, gozaba del mismo arropo y cariño del gobierno de China que Kcho y muchos artistas visuales gozan hoy del gobierno de Cuba.

Todo parece indicar que el terremoto de Sichuan de 2008 no solo se llevó la vida de 250.000 personas, entre ellos 5.000 niños, debido a la mala calidad de la construcción de escuelas destruidas, sino que estremeció la existencia de Ai Weiwei para siempre. Sus denuncias y críticas por esa debacle le costaron su posición ventajosa ante el gobierno de China, que le ha quitado sus libertades fundamentales y lo mantiene en prisión domiciliaria.

Los desastres en Cuba se sobrarían para conmover la sensibilidad y el compromiso de cualquier artista plástico del país, y llevarlo a hablar claramente de la urgencia de permitir la creación de canales independientes de participación política. Pero parece ser que a medida que el éxito se incrementa, también se incrementa el precio que han de pagar los privilegiados por romper con los mensajes oficiales.

Esperemos que no tengan que morir miles de niños cubanos para despertar a la vanguardia de los creadores visuales de la Isla.

Kcho, 'muy emocionado' por la visita de Castro a su estudio

Ver vídeo

El dictador se presentó en el barrio habanero de Romerillo este 9 de enero.

Comentarios [ 54 ]

Imagen de Anónimo

No ceo que los premios ganados por este señor (uno aquí cita la UNESCO, Bienal de Seúl y otro de la Bienal de Marabunda) digan absolutamente nada sobre la calidad o valor de su obra. Los grandes como Rauschemberg, Warhol, Miró, Indiana, Pollock, para citar sólo unos pocos cuantos, no participaban en concursos porque eran tan cotizados y su obra tan notable, que vivían de su pintura y de la "renta". Los concursos son para los de triple AAA, los de Grandes Ligas tienen otros parámetros.

Me alegro que gane premios y dinero y que aproveche su "cuarto de hora", como decía el Andy, que en eso sí se las sabía todas.____Amadeus

Imagen de Anónimo

anónimo 14 de enero 2.37 pm:Cuando se invierte 'horas nalga' frente a un ordenador opinando siempre hay un propósito  aunque en el caso que nos ocupa no hay posibilidad de dañar ya que hay una obra que acredita a este artista pero es bueno que sepan los criticones sin conocimientos sobre el tema, que mordiendose la lengua y sin mover los dedos sobre el teclado quedan mejor parados y tú tranquilo. nardo.menendez@yahoo.es

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Ene 2014 - 4:36 am. Gracias por tan detallada informacion, aunque no era necesaria...pues no creo haberle cuestionado tanto. Sin embargo, le agradezco su explicacion ya que usted admite conocer POCO de politica y sin embargo: SALE A VOTAR, que viene siendo dar una opinion mas impactante y significativa que opinar sobre arte porque DA-son su voto- luz verde para decisiones que pueden impactar a millones de personas. Y sin embargo, viene a cuestionar aqui la OPINION de foristas-"porque conocen poco o nada de arte"-que NINGUN danno le haran A NADIE con sus opiniones???????? 

Imagen de Anónimo

Anónimo 14 de enero 1.42.-Te equivocas en tu opinión con relación al  'voto',aunque la política no es mi fuerte si tengo un criterio y voto,en este país es costumbre no divulgar por quien votas pero para calmar tu posible curiosidad voto por el SPD y simpatizo también con Los Verdes y Los Piratas,un nuevo partido principalmente de jóvenes.Pero vivo en un país donde la política es una cosa interna y a ningún otro país le interesa ni le está permitido meter las narices ni apoyar económicamente a ninguna corriente. política,cosa que por desgracia está expuesto mi país de origen por lo que tiene que defender su soberania.Te aclaro que no soy sabelotodo pero me gusta saberlo todo y detectar a que campo me quieren llevar cuando me encuentro en el camino algunos que quieren vivir del cuento... nardo.menendez@yahoo.es

Imagen de Anónimo

Anónimo 14 de enero 1.42.-Te equivocas en tu opinión con relación al  'voto',aunque la política no es mi fuerte si tengo un criterio y voto,en este país es costumbre no divulgar por quien votas pero para calmar tu posible curiosidad voto por el SPD y simpatizo también con Los Verdes y Los Piratas,un nuevo partido principalmente de jóvenes.Pero vivo en un país donde la política es una cosa interna y a ningún otro país le interesa ni le está permitido meter las narices ni apoyar económicamente a ninguna corriente política,cosa que por desgracia está expuesto mi país de origen por lo que tiene que defender su soberania.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ene 2014 - 10:40 pm. Tomando como un hecho sus palabras debo asumir dos cosas:

1 ) que sabe mucho de arte y por eso opina.

2) que piensa que las ignorantes no tienen derecho a una opinion.

Por lo que me deja otra para asumir....que como nadie es  "sabelotodo en todos los temas", usted opina en pocos....Quizas deba hasta suponer ( o esperar)  incluso que ni vota por, posiblemente, conocer poco del tema...ya que los artistas ( y amantes del arte) generalmente se mantienen concentrados en eso. Digo, porque si un ignorante no tiene derecho a una opinion, menos debe tener derecho a decidir.  No?

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 8.59: Creo que estas en un gran error,primero no vivo en Cuba,vivo en Berlín,donde conocí la existencia de este artista hace unos 20 años en una exposición en La Casa de Las Culturas del Mundo,donde su obra creó un gran revuelo,era realizada con restos de objetos localizados en el mar,que daba pie a multiples interpretaciones, como es en sí el arte moderno,además veo que las críticas se han orientado a como habla y a como unos gustan botar su dinero comprando su obra.Yo no he escrito que seas ignorante en arte,quien lo ha manifestado eres tú y yo he seguido en tu cuerda.Ademas los grandes artistas historicamente siempre han sido promocionados y protegidos por:La iglesia,Reyes y Millonarios entonces no entiendo tu sorpresa, si no fuera por promociones no pudieramos contemplar La Capilla Sixtina del Vaticano en pleno siglo XXI  y mucho menos la Mona Lisa en el Louvre.Además no intento impresionarte sino informarte porque lo necesitabas,Hay un Patakin de La Regla de Ocha de Cuba que dice: Si no sabes no te metas...nardo.menendez@yahoo.es

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ene 2014 - 8:59 pm. Le agradezco la recomendacion; pero si es de Cuba; me paso tambien. No entro a los sitios promocionados por UNA DICTADURA. De cualquier manera....si somos tan ignorantes en arte como insinuan....Por que se preocupan tanto de los comentarios? 

Los premios no me impresionan (me impresionaran si no supiera como trabajan muchos de ellos)...compro el arte por MI GUSTO PERSONAL, no lo que diga una academia, institucion, organizacion. 

Imagen de Anónimo

Anónimo de 2.42- Como te has dirigido a mi comentario,que paras mas no fue anónimo te respondo,primero pienso que debias haberte dirigido a varios de los foreros que sus críticas son destructivas y venenosas además de ignorantes,en tu caso me criticas desde la ignorancia ya que manifiestas que 'no sabes como funciona en el mundo de las artes'.Pero bueno para que tengas conocimientos mas amplio del tema me remito de nuevo a EcuRed,y te trasmito algunos de los premios obtenido por este artista plástico: Premio UNESCO Para la promoción de las artes y el Gran Premio Kwangji de la Bienale de Corea del Sur. te doy esta información ya que manifiestas con relación al tema en cuestión que estas como el dominó: 'te pasas'

Imagen de Anónimo

Pense que fuera la unica; pero no. Me encuentro con esto por la red:

Nos encontramos en una época en la que al entrar a una exposición de arte contemporáneo no sabemos si lo que tenemos frente a nosotros es arte. 

Cada día que pasa me doy cuenta que el arte es mas popular y alcanzable por cualquiera. No me malinterprete, eso no es malo. Pero el problema es que hoy en día cualquier pelagatos es “artista”. 

¿Quién decide hoy en día qué es arte?