Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Música

El Ministerio de Cultura declara el danzón 'Patrimonio Inmaterial de la Nación'

El danzón recibió este domingo la condición de Patrimonio Inmaterial de la Nación, en la clausura del XXII Festival Cubadanzón-2013, celebrado durante tres jornadas en la ciudad de Matanzas, reporta la agencia estatal Prensa Latina.

La resolución del Ministerio de Cultura, leída por Gladys Collazo, presidenta Nacional de Patrimonio, señaló que ese género es una "digna expresión de la música tradicional de la Isla". También un "elemento destacado del capital cultural inmaterial" de Cuba.

"El hecho de otorgar ese lauro es pagar una deuda histórica a la música matancera, y un feliz reconocimiento", comentó María Victoria Oliver, directora general del festival.

Cerca de un veintena de parejas participaron en la competencia bailable, que ganaron los hermanos Lourdes y Dairon Santana.

El festival incluyó espectáculos de inauguración y clausura, bailables populares del género, recorridos por lugares históricos de Matanzas, que recientemente cumplió 320 años de fundada, y un evento teórico.

El danzón vio la luz hace 134 años, el 1 de enero de 1879, en el antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, en la actualidad Sala José White de esa cabecera provincial.

En esa ocasión se estrenó Las Alturas de Simpson, interpretada por su creador, el compositor Miguel Failde, natural de Matanzas, y la orquesta acompañante.

Failde (1852-1921) tocaba el contrabajo y la viola, y se le atribuye la autoría de unos 144 danzones, además de otras composiciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ya están utilizando el danzón "para ganar divisas" sin importarles desaparecer la verdadera y real forma del mismo....El danzón no es un "baile de una sola pareja"El danzón en su forma original se baila en grupos y tiene una estructura de varios movimientos que tienen incluso nombres obligados y que incluso se montaban sin la musica de la orquesta porque obedecían estrictamente a la conformación morfologica del mismo (ABACADA).   Con tantos musicologos e intelectuales "fabricados" por el regimen para manipular la historia de cuba; ya ni se acuerdan de la verdad.  Yo mismo recibía en la escuela (obligada) del partido la INSTRUCCIÒN de que "una mentira repetida mas de mil veces se convierte en verdad" y es lo que hacen con todo....Regalan un par (miles) de titulos universitarios "de mentira" y estos repiten en coro las ordenes en forma de conocimiento intelectual......Por ejemplo titularon a Beni More el dios musical de Cuba; pero solo para ignorar a los que se fueron y enterrar con vida  otros muchos que ellos calificaron de "Batistianos"    Al pueblo le han enseñado a olvidar sus origenes y actualmente a nadie le interesa sinó el Regueattón y el baile comico ese para hacer piruetas y atraer extranjeros.....Todo lo que se hace en Cuba esta manipulado sin importarle las consecuencias historicas; bajo el lema: Por la revolución todo, sin la revolución nada y así es todo allí,,,,   

Imagen de Anónimo

Pues a tocar danzon en las gradas de los estadios.El Mongo

Imagen de Anónimo

quién se acureda del danzón?

Imagen de Anónimo

Pues debieran también declarar el mambo, el cha cha chá, el baile de casino, la rumba y todo lo demás. Porque las barbaridades que uno ve a diario en su deformación o apropiación son del carajo!!!!

Imagen de Anónimo

Mañana llamaran a los Derrumbes monumentos historicos arqueologicos.