Back to top
Traducción

Jorge Ferrer gana importante premio ruso de traducción literaria

La Fundación Borís Yeltsin eligió su traducción de 'El pasado y las ideas', de Alexandr Herzen.

Barcelona

El ensayista Jorge Ferrer ganó la cuarta edición del premio "La literatura rusa en España", que auspicia la Fundación Borís Yeltsin.

Ferrer fue premiado por su traducción de El pasado y las ideas, de Alexandr Herzen, publicada por la editorial El Aleph Editores/del Taller de Mario Muchnik.

El volumen es una selección de la autobiografía de Herzen, una de las grandes obras maestras de la literatura rusa. "Como editorialista, no tuvo igual en su siglo", escribió acerca de él Isaiah Berlin. "Poseyó una singular combinación de imaginación desbordada, capacidad de observación minuciosa, pasión moral y gozo intelectual, con el talento de escribir de una manera a la vez tajante y distinguida, irónica e incandescente, brillante y divertida"

"No es la primera ocasión en que la Fundación y los jurados de este premio me distinguen con su atención", escribió Ferrer en su blog.

En las ediciones primera y tercera recibió sendas menciones especiales por sus traducciones de Ronda nocturna, de Mijaíl Kuráyev, para la editorial Acantilado, y de El libro negro, de Vasili Grossman e Ilyá Ehrenburg (Galaxia Gutenberg), una recopilación de los testimonios de la aniquilación de los judíos hecha por los periodistas soviéticos Ilyá Ehrenburg y Vasili Grossman, reporteros en el Ejército Rojo.

"Ya es sobrado premio multiplicar los lectores de literatura rusa en todos los rincones de la lengua. Cuando, encima, se me distingue por ello, el honor es mayúsculo y el aliciente para continuar trabajando como hasta ahora, mayor", agregó el traductor.

Jorge Ferrer ha traducido también a Iván Bunin (Días malditos, Acantilado), Ilyá Ehrenburg (Historia del automóvil y La fábrica de sueños, ambos en Melusina), así como una segunda novela de Mijaíl Kuráyev (Petia camino al reino de los cielos, Acantilado).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.