Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 20:32 CET
Artes escénicas

Akuara Teatro estrena 'Huevos' en Miami

'Huevos', de Ulises Rodríguez Febles. (GIRÓN)

Akuara Teatro presenta Huevos, obra del dramaturgo matancero Ulises Rodríguez Febles (Cárdenas, 1968), basada en los hechos reales del éxodo del Mariel en 1980.

La pieza es una aproximación, a modo de teatro testimonial, a los conflictos que han marcado a generaciones de cubanos. El exilio, el reencuentro familiar, el olvido y la nostalgia, son algunos de los temas que toca la obra.

Akuara Teatro, bajo la dirección general de Yvonne López Arenal, contará con las actuaciones de Micheline Calvert, Enrique Moreno, Alberto Pérez-León, Liset Jiménez, Jo An Orta, Marcia Arencibia-Henderson, Miriam Bermúdez, Christian Ocon, Roberto Bello e Imaray Ulloa. La puesta en escena está dirigida por Alberto Sarraín.

El texto, estrenado en Cuba por Mefisto Teatro, en 2007, bajo la dirección de Tony Díaz, ha sido publicado en la antología de obras del autor El Concierto y otras obras (Editorial Letras Cubanas), y en las antologías de teatro cubano Al borde de la isla y Dramaturgia de la Revolución (III)

Asimismo, fue galardonado con el Premio Santiago Pita, de la UNEAC, en el Festival de Teatro de Camagüey de 2010.

Sobre el dramaturgo y su texto comentó el crítico Amado del Pino en el prólogo de El Concierto y otras obras: "Rodríguez Febles se nos revela como un maestro en la construcción de situaciones que sintetizan  y reorganizan lo que puede parecer testimonial. En las palabras y los silencios de sus personajes está el retrato de un par de momentos concretos de nuestra historia reciente pero, sobre todo, se nos está abriendo un abanico de interrogantes éticas".

"El autor alcanza con esta obra una madurez que lo sitúa entre los mejores dramaturgos cubanos (…) y no se permite ser superficial al analizar las marcas que deja el exilio en quienes se van y en quienes se quedan. No alecciona: dinamita la estructura, muestra las conductas superpuestas para que el público decida, lanza el dardo y sorprende con la contundencia de sus parlamentos", dijo el crítico y dramaturgo Abel González Melo en un artículo publicado en el oficialista periódico Granma.

Huevos se estrenará en Miami el próximo 16 de noviembre, en la sede de Akuara Teatro (45 999 sw 75 ave Bird Road Art. District). El público podrá verla en cartelera todos los fines de semana de noviembre. 

3 comentarios

Imagen de Anónimo

A mí me parece mucho más interesante que un dramaturgo que vive en Cuba escriba una obra crítica sobre el Mariel, que uno de Miami, sentado cómodamente en su casa, a salvo, con el refrigerador lleno y el carro con aire acondicionado en la puerta, nos vuelva a contar lo que ya sabemos. Me parece muy valiente e importante que Ulises Rodríguez haya tenido el coraje de hacerlo. Las nuevas generaciones de allá, merecen que alguien les cuente, desde allá.

Imagen de Anónimo

Vergüenza debería dar que ningún dramaturgo de aquí haya escrito una obra sobre el Mariel. Son como el perro del hortelano que ni come ni deja comer. 

Imagen de Anónimo

¿Y necesitan a un autor afincado allá para hablar de lo que nos hicieron a los que estamos aquí? Debiera darles vergüenza, pero no la tienen.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.