Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
Cine

El colombiano Sergio Cabrera rueda el filme 'Todos se van', basado en la novela de Wendy Guerra

Rachel Mojena como 'Nieve'. (FACEBOOK)

Tras nueve años sin dirigir una película, el colombiano Sergio Cabrera regresa con el largometraje Todos se van, basado en la novela autobiográfica, de igual título, de la escritora cubana Wendy Guerra.

La novela ha sido traducida al francés, inglés, italiano y alemán. Se publicó en 2006 y obtuvo el I Premio de Novela Bruguera. El cineasta colombiano la adaptó junto a Laura Martel y Ramón Jimeno, este último también productor de la película.

Todos se van cuenta la historia de Nieve Guerra, una niña de ocho años que describe a través de un diario la separación de sus padres en la Cuba de los años ochenta y la lucha por obtener su custodia, así como su vida cotidiana hasta la actualidad, ya que está dividido en dos partes: diario de infancia y diario de adolescencia.

Eva, la madre de Nieve, es una artista revolucionaria que se ha vuelto a casar con Dan, un sueco que trabaja en la construcción de un proyecto nuclear; mientras Manuel, el padre, es un dramaturgo que se sacrifica para escribir teatro panfletario en una zona remota del país. 

Cabrera explica que se trata de su película más personal. Se identifica en gran medida con esta historia, debido a las múltiples similitudes con sus propias vivencias durante los sesenta: "Es una reflexión acerca de cómo el poder afecta a la infancia y la juventud. Cuando uno es niño, sobre todo en regímenes autoritarios, hay quienes creen que el Estado es más hábil que los padres para educar. Yo viví eso en mi infancia en China. Los padres creían que el Estado podía ocuparse mejor de la educación que ellos mismos", asegura el cineasta, según Noticine.com.

"La película es un canto a la libertad y una confrontación a la autoridad", señala la web del filme en Facebook.

A diferencia de sus otras producciones de cine coral, Todos se van se acerca más a un cine intimista, de pocos personajes, donde la atención se centra en estos y en sus emociones.

Parte del rodaje se realiza en la ciudad de Santa Marta, Colombia, y también en Bogotá. La pequeña Nieve es interpretada por la niña Rachel Mojena.

El estreno está programado para abril o marzo de 2014.

El director y productor de cine y televisión Sergio Cabrera (Medellín, 1950) es hijo de actores españoles exiliados en Colombia durante el franquismo. Ha rodado Perder es cuestión de método (2004); Ciudadano Escobar (2002); Ilona llega con la lluvia (1996) y La estrategia del caracol (1994), entre otras.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Después de su mañosa película del Tal caracol, muy alabada por César gaviria, eso ya dice mucho, viene ésta? ¿cuanto nilos dejan de tener escuela, salud, techo comida, etc. en Cuna? Cuantos en Ccolombia? entonces que no se nos hable materia fecal...  

Imagen de Anónimo

Mire Anónimo, está usted muy equivocado, y usted es el que demuestra ser un total ignorante. Fidel Castro podrá tener todos los defectos del mundo, pero jamás ha sido un tirano como Augusto Pinochet, verdadero asesino de niños, jovenes y ancianos. Ni tampoco como Hitler ni Mussolinni, también verdaderos asesinos de la especie humana. Sí, Fidel Castro ha cometido muchos errores, y Cuba está muy lejos de ser perfecta, pero prefiero apoyar un país como Cuba a un país que apadrina terroristas como Luis Posada Carriles y que sacan electo a un burro de presidente y por fraude como Bush. ASESINO DE NIÑOS Y LEYENDO CUENTOS MIENTRAS CAÍAN LAS RORRES GEMELAS. Usted es el que debe de informarse, y le repito, irá al infierno por estar apoyando gobiernos que ordenan tirar bombas que matan a civiles inocentes, y ahí están muy claras las imágenes. Un país que vigila a gobiernos como el de Brasil, que impone injustos bloqueos a países como a Cuba y a todo el que se le interponga. Es muy facil solo mirar a Cuba, pero mira a su alrededor, sea objetivo y dígame QUIEN ES EL IGNORANTE.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 7:00 pm. Demuestra usted muy mala memoria o es muy joven. O tan viejo que se lo esté comiendo el Alzheimer. Nosotros preferimos hablar de un tirano cuyo ego puso al mundo al borde de la  3ra Guerra Mundial y no le importó los niños, las embarazadas, los ancianos, nadie en este planeta, ni usted si ya había nacido: Fidel Castro Ruz, el Asesino en Jefe. El Máximo Asesino. Usted, con sus palabras, muestra ser un ignorante del problema cubano.

Imagen de Anónimo

Felicidades. Qué alegria saber que esa novela que tanto me gusto sea llevada al cine. La espero con ganas y espero sea un éxito. Sinceras felicitaciones para la autora,Cleo. 

Imagen de Anónimo

señores del sitio Diario de Cuba, dejen de poner solo noticias que contengan crítica hacia Cuba. Solo están buscando la crítica, la mala leche. Pero bueno, es imposible que lo hagan porque para eso les pagan. Les pagan los mismos que están de acuerdo con las bombas que irrumpe en tierras de Libia, Irák y demás países. Bombas que matan niños, ancianos y todo tipo de personas. Pero no, verdad, esos son los buenos. Los malos son los del gobierno cubano. Verdad??

Imagen de Anónimo

EN ESTE SITIO LO ÚNICO QUE LES INTERESA SON LOS TEMAS POLÉMICOS, CONTESTATARIOS, O SEA, TEMAS CRÍTICOS CON CUBA. SI VAN A HACER UNA GRAN PELÍCULA INSPIRADA EN UNA NOVELA ROMÁNTICA O DE UN TEMA QUE NO SEA POLÍTICO, ESO NO LES INTERESA. NO ES CIERTO??LO QUE QUIEREN ES LA CRÍTICA, LA POLITIQUERÍA BARATA. VAN MUY MAL.VIVA EL ARTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO LA POLÍTICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

El libro de Wendy Guerra no es bueno. La primera parte es aceptable, la segunda no. Los libros posteriores son realmente pésimos. Como muchos escritores cubanos, esta escritora cuenta su vida en su primera novela y después, cuando hay que imaginar para responder a contratos editoriales, no sabe qué hacer y escribe cualquier cosa.Cuando llega la literatura y se acaba el chisme y el cuentametuvida, el escritor cubano no sabe qué hacer, en esto, ella no es una excepcion. Pero la mitada aceptable de un libro no hace a un escritor. El resto son sombreros y fotos en cueros.

Imagen de Anónimo

Excelente libro de Wendy ,tuve el placer de leerlo y enviarlo a cuba.Mis reservas con lo que puede ser su traspolacion al cine.pero suerte igual.

Imagen de javier monzon velazques

Cada cual escribe segun la musa lo inspire, pero ya una vez fuera de Cuba y del control del Estado, hay muchisimos temas reales mas impactantes y   con objetivos mas definidos; que todo el mundo sepa de la realidad que vive Cuba: la epopeya del Escambray, la crisis de los Misiles, Bahia de Cochinos, los miles de fusilados, los miles que han perdido la vida en el Estrecho de la Florida....Es mi opinion y respeto la de los demas.

Imagen de Anónimo

Anónimo de ls 10.06 Entendemos que "esa persona" que según tu se suicidará saltará desde la misma altura desde donde tu suspicacia, tu sentido del humor y tu inteligencia saltaron cogidos de la mano. Cuenta la leyenda que no llegaron al suelo por su ligereza y se hundieron en el Seine como tres tristes barquitos de papel diminutos, en el mismo punto donde cayeron al agua sin llegar a flotar ni siquiera durante un minuto.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.