Back to top
Obituario

Muere el pintor santiaguero Miguel Ángel Botalín Pampín

Además de autor de una extensa obra, fue asesor de Armando Hart, director de 'Revolución y Cultura' y de la Editorial Arte y Literatura.

Santiago de Cuba

El pintor santiaguero Miguel Ángel Botalín Pampín falleció este miércoles por la mañana a la edad de 81 años, informó la prensa oficial de la Isla.

Botalín, profesor y promotor cultural que desempeñó diversas funciones en instituciones del Gobierno, nació el 8 de marzo de 1932; estudió en la Escuela de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, de Santiago de Cuba, y se licenció en Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana.

En los años cincuenta participó en la creación del Grupo Plástico de Oriente, que funcionó bajo la dirección del maestro Antonio Ferrer Cabello y tuvo una notoria importancia en la vida cultural santiaguera.

Como funcionario del Gobierno cubano, fue asesor del exministro de Cultura Armando Hart Dávalos, director de la revista Revolución y Cultura, y de la Editorial Arte y Literatura, del Instituto Cubano del Libro. Asimismo, Historiador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

También fungió como asesor de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Nicaragua.

Recibió la Distinción por la Cultura Cubana, entre otros galardones. Según el periódico oficial Sierra Maestra, por sus servicios al Gobierno fue reconocido como fundador del Partido Comunista y con la Medalla de la Lucha Clandestina, la Medalla XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, y las medallas por los 30, 40 y 50 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Su obra, en la que Santiago de Cuba es la principal protagonista, ha sido expuesta en países del Caribe, América Latina, Europa, Asia y en varias ciudades de Estados Unidos.

Piezas suyas forman parte de colecciones de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Guadalupe, Holanda, Inglaterra, Italia, Jamaica, Japón, Martinica, México, Rusia, Suiza, Uruguay, Venezuela y Cuba.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.