Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:12 CET
Obituario

Muere el pintor santiaguero Miguel Ángel Botalín Pampín

Miguel Ángel Botalín Pampín.

El pintor santiaguero Miguel Ángel Botalín Pampín falleció este miércoles por la mañana a la edad de 81 años, informó la prensa oficial de la Isla.

Botalín, profesor y promotor cultural que desempeñó diversas funciones en instituciones del Gobierno, nació el 8 de marzo de 1932; estudió en la Escuela de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, de Santiago de Cuba, y se licenció en Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana.

En los años cincuenta participó en la creación del Grupo Plástico de Oriente, que funcionó bajo la dirección del maestro Antonio Ferrer Cabello y tuvo una notoria importancia en la vida cultural santiaguera.

Como funcionario del Gobierno cubano, fue asesor del exministro de Cultura Armando Hart Dávalos, director de la revista Revolución y Cultura, y de la Editorial Arte y Literatura, del Instituto Cubano del Libro. Asimismo, Historiador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

También fungió como asesor de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Nicaragua.

Recibió la Distinción por la Cultura Cubana, entre otros galardones. Según el periódico oficial Sierra Maestra, por sus servicios al Gobierno fue reconocido como fundador del Partido Comunista y con la Medalla de la Lucha Clandestina, la Medalla XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, y las medallas por los 30, 40 y 50 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Su obra, en la que Santiago de Cuba es la principal protagonista, ha sido expuesta en países del Caribe, América Latina, Europa, Asia y en varias ciudades de Estados Unidos.

Piezas suyas forman parte de colecciones de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Guadalupe, Holanda, Inglaterra, Italia, Jamaica, Japón, Martinica, México, Rusia, Suiza, Uruguay, Venezuela y Cuba.

18 comentarios

Imagen de Anónimo

Sobre los apellidos, Botalin es italiano, Pampin de Pontevedra, Espana.El resto de los comentarios no tienen valor ninguno.  Murio un hombre, padre y abuelo, que tuvo la suerte de ser un magnifico y talentoso pintor.  Dedico su vida a AYUDAR, no haciendo dano a nadie.  Antes de criticar tan despiadadamente traten de investigar la realidad de su vida.

Imagen de Anónimo

TODO EL MERITO QUE HAYA PODIDO TENER COMO ARTISTA, SE DESVANECE AL ESTAR TAN CERCANO A UN PROTEGIDO DE   FIDEL, COMO LO FUE HART, QUE POR CIERTO, NO SE COMO NO LO MANDO AL UMAP, PUES LA LEY DE QUE TODOS LOS HOMOSEXUALES FUERAMOS A LOS CAMPOS DE CONCENTRACION, DEBIO HABER SIDO PAREJA PARA TODOS......PERO ESTE HART ERA UN ESCOGIDO POR EL DICTADOR EN JEFE........HASTA EL INFIERNO SIEMPREEE.....AMEN

Imagen de Anónimo

Yo también estuve en la Lucha Clandestina, estuve tan "clandestino" que nadie se enteró....El Bobo de Abela.

Imagen de Anónimo

Que E.P.D. el compañero Botalín Pampín.Wambín y Wambán.

Imagen de Anónimo

Mira, 6:38, tu eres quien no tien derecho a enarbolar las doctrinas martianas porque las has usado del mismo modo que la dictadura fascista que ahoga al pueblo de Cuba ya durante mas de medio siglo, a tu conveniencia y nunca en interés de la patria....  SOLO HAY UN INTERES DE LA PATRIA, Y ES LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS. No trates de confundir. O piensas que Marti estaria apoyando a la hiena de Biran. Si no puedes matizar, callate la boca. Y si lo que comentas es debido a una gran frustracion, pues trata de alimentar tus principios dentro de los canales de la democracia. Hay muchos que han ofrendado sus vidas luchando contra la dictadura comunista, y muchos que han pasado decadas en prision, y no lo han hecho a su convencia, sino por patriotismo. Respeta para que te respeten.

Imagen de Anónimo

Bueno, hablando de otra cosa, ¿alguien me puede explicar de dónde salieron esos apellidos tan sonoros?:Botalín Pampín

Imagen de Anónimo

cuanta guapería desde fuera! y cuanta estupidez.el cubano se ha convertido gracias a los dos lados en una cosa horrible llena de odio. los de allá contra el que está acá y los de acá contra los que están allá...y entonces el país qué? la nación qué?siempre se anteponen los sentimientos más bajos a los que enarbolan como bandera. Entonces ninguno tenemos el derecho a enarbolar las doctrinas martianas porque las hemos usado del mismo modo. A nuestra conveniencia y nunca en interés de la patria.... 

Imagen de Anónimo

Por favor, 3:32pm, te afanas en defender a Botalin y parece que dices que el camarada pidio democracia, tolerancia para todas las formas de pensar y posibilidad de expresarla sin dañar a los demás, que eso es lo que el camarada hizo. Entonces los datos biograficos del articulo son incorrectos. Es imposible ese grado de integracion con una postura contestataria dentro del PCC.

Imagen de Anónimo

Como director del Instituto Cubano del Libro y como director de una revista como "Revolución y Cultura", ya se sabe lo que fue: un cancerbero del castrismo, un comisario político, un censor. En resumen: un ser despreciable, aunque el anónimo 3:46 quiera garantizarle el cariño de todo Santiago de Cuba, y apele a la democracia para hacerlo pasar por un santico.No hay nada antidemocrático en recordar quién fue en verdad este señor, y en opinar acerca de ello. Es el Anónimo 3:46 el que, con todo su cariño por este cancerbero fallecido, quien debe aprender qué es democracia. Porque Botalín Pampín no pensaba diferente, sino que censuraba y perseguía el pensamiento que no encajara en el suyo, en el del régimen. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Oct 2013 - 3:32 pm., la verdad que te la comiste. Nos dices acerca de tu compañero Botalín "Que tenía una forma de pensar diferente". Coñó, todo el que tenga su forma de pensar y se cague en, o pisotee, el derecho de los demás de tener otra forma de pensar diferente, es un descarado, un cínico, un vendepatrias, un ente que no respeta al Apostol que no debiste citar. Botalín se complicitó con la tiranía, con el fascismo -- no tapes el sol con un dedo, ni con la pluma. O es que el camarada Botalín era tan ingenuo que no tenía consciencia de lo que hacía. Si es así, era anormal. Afloja, tú sabes que eso no es "pensar diferente". Puedes irle con ese cuento a los que no han vivido la tragedia cubana.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.