Obituario

Muere Guillermo Álvarez Guedes, el más grande de los comediantes cubanos

Tenía 86 años. Hizo de todo desde niño: circo, radio, televisión, cine y teatro. Fue un excelente promotor de la música cubana. Conmoción en las redes sociales.

El gran humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes murió este martes en Miami a los 86 años, informaron medios locales.

El comediante ingresó el lunes 15 de julio en la sala de cuidados intensivos del hospital de Coral Gables, aquejado por un padecimiento estomacal, informó El Nuevo Herald.

Tras experimentar una mejoría, fue trasladado a una habitación, donde lo visitaron amigos, antiguos colegas y respondió llamadas telefónicas.

Hasta 2011, el artista fue figura central de la revista Aquí está Álvarez Guedes en la Clásica 92.3 FM.

Álvarez Guedes nació en 1927 en Unión de Reyes, provincia de Matanzas. Desde niño se perfilaba como actor y trabajaba en circos ambulantes. Al comenzar la década de los cincuenta ya participaba en programas dramáticos en la radio.

El productor Gaspar Pumarejo lo convocó a la televisión para trabajar en comedias y otros géneros. Su personaje del borracho en el Casino de la Alegría, de CMQ, lo convirtió en una estrella.

En 1957, el pianista Ernesto Duarte y Guillermo y Emilio Álvarez Guedes fundaron el sello GEMA. El humorista se exiló en 1960, donde dio continuidad a la compañía GEMA Records.

Durante los años 70 y 80, Álvarez Guedes grabó discos humorísticos, escribió comedias y participó en algunas películas.

Reacciones: 'Gran humorista, un hombre culto'

"Lo recuerdo con mucho cariño y respeto, por su fantástica trayectoria. No solo era un gran humorista, sino también un gran lector de poesía, un hombre culto, tolerante y cercano", indicó el escritor y periodista Raúl Rivero desde Madrid.

Sin publicidad, Álvarez Guedes ayudó a la familia de Rivero cuando éste fue encarcelado en la ola represiva de 2003.

"Sentía un gran amor por Cuba y era un fanático de la música cubana", señaló Rivero en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

En Miami, la cantante Albita escribió en la red social Facebook: "La cultura cubana está de luto, pero siempre lo recordaré con una sonrisa. Adiós, Guillermo".

Mientras tanto, el escritor Antonio Álvarez Gil señaló desde Estocolmo que moría "el más grande y genuino de los humoristas cubanos de todos los tiempos".

En La Habana, la bloguera Yoani Sánchez recordó en Twitter que Álvarez Guedes "ha hecho reír a varias generaciones de cubanos", pero "murió sin haber podido actuar por décadas en los escenarios de Cuba".

"Gracias, Guillermo una vez más por haberme dado mi primera oportunidad de grabar un disco bajo el sello GEMA de tu propiedad", señaló el pianista y compositor Meme Solís, en referencia a la producción La Burke canta.

El presentador y humorista Alexis Valdés calificó al comediante de "científico de su arte".

"En la única entrevista que le hice, me enseñó cómo diseñaba, como un arquitecto, cada actuación, cada chiste, según el publico y el país. Guillermo sabía mucho. Era un hombre culto y refinado. No hay muchos cómicos de este nivel", afirmó Valdés.

Algunos chistes de Álvarez Guedes

Archivado en:
Ver vídeo

Comentarios [ 60 ]

Imagen de Anónimo

  Descanse en Paz este Gran Cubano, con Mayúsculas, que nos hizo reír de lo bueno y nos hizo sentir orgullosos de nuestras raíces. Alvarez Guedes vivirá para siempre en la Memoria de quienes gustan del Humor Criollo espontáneo y con calidad...Mi pésame a la familia.....

Imagen de Anónimo

Desde el mas alla, Guillermo Alvarez Guedes le pregunta al Anónimo - 1 Ago 2013 - 5:36 pm., que entiendes por Libertad?

Imagen de Anónimo

El color blanco en la Bandera Cubana significa la pureza de los ideales de los mambises. No veo comparación posible entre los Grandes Revolucionarios cubanos como Martí, Gómez, Céspedes, Maceo, Agramonte, etc. y F. Castro, E. Guevara y algunos otros por ese estilo. Repugnante comparación.  

Imagen de Anónimo

Cuba es libre desde 1959.

Imagen de Anónimo

Fidel sera recordado como uno mas de los grandes cubanos como Marti, Maceo, el Che, Cespedes,etc.

Imagen de Anónimo

Juan Pedro Milanes,he leido lo que escribiste te admiro y respeto, como decia Alvarez Guedes en su poesia mas famosa ; "Viva Cuba Carajo !" porque tu vives en Cuba y tienes la voluntad,  la valentia de enarbolar tu libertad y desde alli dar tu nombre ,  tu COJONUDA y valiente opinion, mi mas profunda admiracion, cuidate mucho del enemigo que acecha y esta adonde quiera y adonde menos te lo piensas , te lo dice alguien que en su juicio le expusieron conversaciones con personas que ni siquiera ME IMAGINABA que eran DELATORES, donde quiera esta el "oido" y el largo brazo del taimado ENEMIGO , hace dias me puse a ver una pelicula sobre los an`os 80`s de la antigua R.D.A. y los finales antes del derrumbe del muro de Berlin se llama "La Vida de los otros " , algo increible inclusive hasta para un cubano que vivio en Cuba el llamado "Socialismo Real ", tremendo DOCUMENTO VERIDICO de los paises COMUNISTAS, la recomiendo a todo BUEN CUBANO. Que Dios te bendiga y mis afectos desde aqui desde mi exilio en Las Vegas. Gracias,.., Rudy

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Jul 2013 - 3:08 pm.

Lo de poner el nombre acá es lo de menos. Estoy seguro que hay más de 6 millones de cubanos (quitando a los niños que ni saben de esto y obviando a los comunistas que queden) esperando a que Fidel Alejandro (Hipólito) Castro Ruz se parta pal' c... Aunque no importa ya si dura diez o veinte años más aquel pedazo de viejo degenerado. Es más, sería bueno que siguiera por mucho más sobre este planeta; pienso que cada día de existencia es para él un verdadero sacrificio sobrehumano viviendo de la manera en que vive con su deteriorada salud. No importa ya que viva, él ya es historia y su legado papel de baño para la mayoría de los que, a fin de cuentas debió importarnos todo lo que hizo, es decir: para los que somos cubanos. Piensa en el futuro, no sé, de aquí a cincuenta años y veremos cómo es que los cubanos recordarán a ese señor. El que lo quiera seguir venerando pues su maletín. Así que de esto se trata la democracia. Cada cual que exprese lo que su santa voluntad quiera. Es todo socio.  

Imagen de IMGMADRID

Para algun que otro mediocre que anda por aqui arrastrando su pena de comunista disfrazada de disidente guaposo sencillamente porque me meti con su venerado jefe y como buena ciberclaria que es quiere que ponga mi nombre. No puse el nombre del moringoso como en otras tantas ocasiones porque a veces las palabras sobran y en estos ultimos dias he hecho bastante referencia al tema. En eso de no hacer referencia Alvarez Guedez era un maestro con su doble sentido. Si quieres saber quien soy buscate otra forma de averiguarlo. Ustedes tienen poder pero nosotros la inteligencia y porque sencillamente no me da la gana. Si te pica que me meta con tu balbuceante y moringoso jefe, arrascate con las sillas de la UCI.

Imagen de Anónimo

Fue a lo mejor el mejor cuentista pero de ahí a ser el mejor comediante va mucho trecho. Hay mil antes que él

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 31 Jul 2013 - 5:59 am: Compadre, yo no se en que planeta tu vives. Mi hijo tiene 18 años y tiene en su computadora un monton de discos y videos de Alvarez Guedes. No es solo la generacion historica la que lo conoce. TODO EL MUNDO sabe quien es (era). Si Yoani habla de él me parece que como todo cubano tiene derecho a expresar su opinion.

KT