Back to top
Obituario

Muere en Roma la actriz Myriam Acevedo

En 1966, formó parte del mítico elenco de 'La noche de los asesinos', drama de José Triana, dirigido por Vicente Revuelta en Teatro Estudio.

Roma

La actriz Myriam Acevedo falleció este lunes en Roma, Italia, a la edad de 85 años, informó el diario El Nuevo Herald.

Acevedo inició su carrera como parte del bloque infantil de La Corte Suprema del Arte, el popular espacio radial en el que surgieron estrellas del espectáculo en la Isla. Formó el dúo Myriam y Anoland, junto a Anoland Díaz, que luego sería la madre de Rubén Blades.

Curso estudios en la Academia Municipal de Artes Dramáticas de La Habana, donde debutó en un papel secundario de El niño  Eyolf de Henrik Ibsen, el 25 de agosto de 1947. Formó parte del grupo Prometeo, fue ganadora en 1952 del Premio Talía por su interpretación en la comedia Un nuevo adiós, y en 1954 protagonizó Las criadas de Jean Genet, bajo la dirección de Francisco Morín.

Una estancia de cinco años en Nueva York le permitió estudiar en la academia teatral de Stella Adler, quien había sido discípula de Stanislavski, y hacer teatro en Broadway.

Regresó a Cuba en 1959, y volvió a cantar. Como actriz y cantante se hizo de una legión de seguidores en las sesiones de teatro-cabaret que ideara junto a su esposo, el diseñador gráfico Jorge Carruana, en El Gato Tuerto. Vestida de negro y en una banqueta a la manera de Juliette Greco, allí interpretó canciones de Marta Valdés y de Pablo Milanés, y durante dos semanas sostuvo un mano a mano con Virgilio Piñera.

Protagonizó el montaje de La ramera respetuosa dispuesto en 1960 para la visita de su autor, Jean-Paul Sartre, a La Habana. En 1962 hizo el papel de La madre, de Máximo Gorki, bajo la dirección del uruguayo Néstor Raimondi. Pero su mayor triunfo teatral de esos años ocurrió en 1966, cuando junto a Vicente Revuelta y Ada Nocetti conformó el elenco de La noche de los asesinos, de José Triana, dirigida por Revuelta, obra con la  que viajó por varios países europeos.

Abandonó Cuba en 1968, y en Italia retomó una carrera de actriz que le daría, diez años después, el Premio Ubú por su papel en Calderón de Pier Paolo Passolini, bajo la dirección de Luca Ronconi. Junto con este renovador del teatro italiano, fundó el Laboratorio de Teatro. Trabajó en espectáculos unipersonales con el compositor Nino Rota.

En 1991, representó a Italia en el VI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con el unipersonal A quien pueda interesar, presentado por Teatro Avante y el Comité Italiano por los Derechos Humanos en Cuba, organización con la que trabajó por la democratización de su país.

En una entrevista que la periodista Tania Quintero le hiciera hace cuatro años, Myriam Acevedo comentó: "Estoy escribiendo un libro donde yo no seré la protagonista, sino mi madre. Una gesta familiar que se extiende más allá de mi paisaje, donde todo vuelve quizás al principio, para volver a empezar. Son los amigos, los de antes, los de ahora, los de siempre, los que me ofrecen el privilegio de estar conmigo y de darme tanto de ellos. Eso es lo que también espero de los amigos más jóvenes allá en la Isla".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.