Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:50 CET.
Obituario

Muere en Roma la actriz Myriam Acevedo

La actriz Myriam Acevedo falleció este lunes en Roma, Italia, a la edad de 85 años, informó el diario El Nuevo Herald.

Acevedo inició su carrera como parte del bloque infantil de La Corte Suprema del Arte, el popular espacio radial en el que surgieron estrellas del espectáculo en la Isla. Formó el dúo Myriam y Anoland, junto a Anoland Díaz, que luego sería la madre de Rubén Blades.

Curso estudios en la Academia Municipal de Artes Dramáticas de La Habana, donde debutó en un papel secundario de El niño  Eyolf de Henrik Ibsen, el 25 de agosto de 1947. Formó parte del grupo Prometeo, fue ganadora en 1952 del Premio Talía por su interpretación en la comedia Un nuevo adiós, y en 1954 protagonizó Las criadas de Jean Genet, bajo la dirección de Francisco Morín.

Una estancia de cinco años en Nueva York le permitió estudiar en la academia teatral de Stella Adler, quien había sido discípula de Stanislavski, y hacer teatro en Broadway.

Regresó a Cuba en 1959, y volvió a cantar. Como actriz y cantante se hizo de una legión de seguidores en las sesiones de teatro-cabaret que ideara junto a su esposo, el diseñador gráfico Jorge Carruana, en El Gato Tuerto. Vestida de negro y en una banqueta a la manera de Juliette Greco, allí interpretó canciones de Marta Valdés y de Pablo Milanés, y durante dos semanas sostuvo un mano a mano con Virgilio Piñera.

Protagonizó el montaje de La ramera respetuosa dispuesto en 1960 para la visita de su autor, Jean-Paul Sartre, a La Habana. En 1962 hizo el papel de La madre, de Máximo Gorki, bajo la dirección del uruguayo Néstor Raimondi. Pero su mayor triunfo teatral de esos años ocurrió en 1966, cuando junto a Vicente Revuelta y Ada Nocetti conformó el elenco de La noche de los asesinos, de José Triana, dirigida por Revuelta, obra con la  que viajó por varios países europeos.

Abandonó Cuba en 1968, y en Italia retomó una carrera de actriz que le daría, diez años después, el Premio Ubú por su papel en Calderón de Pier Paolo Passolini, bajo la dirección de Luca Ronconi. Junto con este renovador del teatro italiano, fundó el Laboratorio de Teatro. Trabajó en espectáculos unipersonales con el compositor Nino Rota.

En 1991, representó a Italia en el VI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con el unipersonal A quien pueda interesar, presentado por Teatro Avante y el Comité Italiano por los Derechos Humanos en Cuba, organización con la que trabajó por la democratización de su país.

En una entrevista que la periodista Tania Quintero le hiciera hace cuatro años, Myriam Acevedo comentó: "Estoy escribiendo un libro donde yo no seré la protagonista, sino mi madre. Una gesta familiar que se extiende más allá de mi paisaje, donde todo vuelve quizás al principio, para volver a empezar. Son los amigos, los de antes, los de ahora, los de siempre, los que me ofrecen el privilegio de estar conmigo y de darme tanto de ellos. Eso es lo que también espero de los amigos más jóvenes allá en la Isla".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

La desaparición física de Myriam Acevedo de este escenario terrenal acentúa con una nueva eternidad la figura de una actriz y cantante hace mucho ya mítica, una ARTISTA en el sentido magistral de la palabra. Ignorada por muchos en la isla por culpa de la infame política cultural del régimen, revivirá en la memoria cultural cubana de quienes testimonian su recuerdo más vívido. Lucas Garve, periodista independiente 

Imagen de Anónimo

Nunca la pude oir cantar , ni actual , pero me han contarón muchas cosas bonita de ella QEPD.

Imagen de Anónimo

Siento el fallecimiento de tan admirada y respetada actriz. No la conoci, pero me ha alegrado tanto ver el reconocimiento y respeto de quienes comentan sobre ella. Y lo mas importante, que habemos cubanos dignos por todos lados, que surgimos con comentarios en cualquier momento. Cada uno en su tema, y muchos que sin una especialidad, participamos en todo lo que sea positivo para la cubania y el futuro de la patria.

Imagen de Anónimo

Jose Rodriguez Lastre (NIKITÍN) en su blog sobre Myriam Acevedo:"Pero esa noche, insisto, La Habana estaba como vestida de gala, con estrellas y las aguas batiendo el muro del Malecón cuando entramos al club mas famoso de ese momento, donde se reunían los intelectuales y Miriam Acevedo cantaba unas canciones hermosísimas y actuaba brillantemente vestida con un traje de un intenso color rojo más deslumbrante y vital que nunca, sentada en una alta banqueta, derrochando ingenio y algo que se ha convertido en casi una dificultad encontrar: buen gusto."http://preguntassinrespuestanikitin.blogspot.ca/2013/07/nuestras-noches-felices-ii.html

Imagen de Anónimo

Extraordinaria actriz, una de las mejores que ha dado Cuba. Y una gran persona. Quienes la tratamos y la vimos actuar no la olvidaremos nunca. MDM

Imagen de Anónimo

Descansa en paz en tu segunda patria, querida Myriam!Siempre le agradecí que hubiera decidido romper su aislamiento y haberme concedido aquella entrevista, publicada primero en Penúltimos Días y después en mi blog. Gracias a Diario de Cuba por el detalle de recordar esas palabras de Myriam.Otra entrevista muy querida para mí fue la que también en 2009 le hice a la compositora Ela O'Farrill, quien vive en México después que en los 60 el régimen la detuviera por haber compuesto esa canción emblemática que es Adiós, felicidad. Tania Quintero, Lucerna, 23 de julio de 2013

Imagen de Anónimo

Los que tuvieron la suerte de verla en sus presentaciones en Cuba, cuentan que era fascinante lo que hacía esta mujer en un escenario, y que tenía un modo de decir los textos y las canciones que la hacían irrepetible. Un aplauso muy fuerte para Myriam Acevedo, y que descanse en paz.

Imagen de Anónimo

 No había nada casual o ordinario en su manera de actuar. Su presencia escénica era aspectral y meticulosamente refinada.  En la escena su gran personalidad se imponía sobre los personajes y siempre era Myrian la que se podía ver.  Ese es el resultado de las técnicas de actuación de su época las cuales sustentaban el "Star System, estilo que Stela Addler enseñaba en aquellos tiempos cuando Myrian estudiaba en NY y trabajaba en Macy's departmen store vendiendo perfumes.   Solamente la vi en la Ramera Respetuosa y en la Noche de los Asesinos, pero se que se mantuvo actuando hasta el final haciendo todo tipo de obras fueran o no fueran las mejores para ella.  Eventualmente paso lo que pasa con ese tipo de actrices, el tiempo y ella son una misma cosa.  Pero eso solo lo pueden hacer aquellos que se elevan sobre los cimiento de una técnica de actuación.  La de Myrian, era sólida. 

Imagen de Anónimo

murio una de las mas grandes,una cantante actriz que disfrute noche a noche en el Gato Tuerto,toda vestida de negro una voz peculiar te llevaba hasta lo infinito con aquello de: Ponme la mano aqui Macorina,en los dos elencos que trabajaron en la puesta en escena de La Noche de los Asesinos: Miriam Acevedo,Ada Nocetti y Vicente Revuelta el otro elenco era Adolfo Llaurado y Flora Lauten,Miriam fue parte de mi juventud que descance junto a Dios.

Imagen de Anónimo

En Paz descanse, una vida dedicada al arte.