Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Televisión

Una historia que se repite

Archivado en

La Televisión Cubana le volvió a prohibir la pantalla al fútbol nacional, al no transmitir ni siquiera la final del campeonato doméstico, acontecida durante domingo y martes pasados.

Villa Clara le endosó un global de 7-0 a Pinar del Río en los dos partidos por la discusión del oro, conquistando así su decimotercera corona en estos torneos, según reseñaron algunos medios de comunicación en la tarde-noche del martes.

El suceso adquirió ribetes fantasmagóricos en medio de un fin de semana pródigo en transmisiones deportivas por los canales Tele Rebelde y Educativo, con las semifinales de la Liga Cubana de Béisbol como gran protagonista.

La Eurocopa Sub-21 de fútbol con sede en Israel, los partidos Cuba-Serbia de la Liga Mundial de Voleibol, el Torneo Internacional de Boxeo "Giraldo Córdova Cardín", y los programas habituales Vale 3 (de baloncesto extranjero) y Béisbol Internacional, tuvieron prioridad frente a la versión criolla del deporte que más audiencia mueve en la Isla.

Los programas informativos tampoco fueron pródigos durante el fin de semana en acercamientos al torneo, pues solamente Pulso Deportivo (Tele Rebelde, domingo 10 AM) y el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en su emisión nocturna del domingo, dedicaron telegramas al tema. Mientras tanto, el popular Gol, conducido por los especialistas en fútbol Renier González y Sergio Ortega, se quedó debiendo la más elemental mención en los dos espacios con que contó.

Comenzada la semana el panorama se repitió, con destaque para la descomunal pifia del comentarista Armando Campuzano en el NTV del lunes por la noche, al señalar a Villa Clara "y Matanzas" (los equipos que discuten el título del béisbol) como contendientes de la final del fútbol.

Por su parte, la prensa escrita no quiso ser menos y ni Juventud Rebelde el sábado, ni Granma y Trabajadores el lunes, se acordaron del evento. Los dos primeros sí lo reflejaron más tarde.

Se completa así un capítulo más en la ya larga historia de hostilidad mediática al balompié nacional, en contraste con la más o menos buena difusión que reciben las competiciones internacionales del mismo deporte. Un hecho que tiene como antecedentes más cercanos en el tiempo es la no transmisión de partidos de la selección nacional (aún aquellos que se efectúan en La Habana), la poca o nula publicidad que se hace de estos, el menosprecio de los logros alcanzados y la malintencionada exageración de la importancia del baloncesto en la Isla.

A comienzos de 2012 el portal en internet Terra realizó una encuesta a 2.000 cubanos sobre sus intereses televisivos en relación con el deporte: un hipotético partido Real Madrid-Barcelona alcanzó un 43,5% en la preferencia, frente al 18% conseguido por el choque Cuba-Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol.

En abril del año en curso, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante una breve estancia en Cuba, dijo tener noticias de que el fútbol había desplazado al béisbol en cuanto a seguimiento de la población.

Pero la situación había alcanzado un punto climático tiempo atrás, cuando en el segundo semestre de 2011, varios periodistas y comentaristas deportivos intentaron convertir esta realidad en un problema de seguridad nacional, al plantear en programas de radio y televisión la necesidad de disminuir ex-profeso las transmisiones televisivas de fútbol, para salvaguardar los intereses del béisbol en tanto deporte nacional.

El Campeonato Mundial Sub-20, quizás

El Campeonato Nacional de Fútbol sobrevive bajo serias limitaciones de transporte, condiciones de los estadios y aseguramiento logístico. No existen clubes, sino selecciones provinciales apadrinadas por el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) en cada territorio.

La mitad de los equipos que participan en el torneo juegan solo seis partidos al año, y la ínfima asistencia de público es uno de los principales argumentos de Televisión Cubana (TVC) para "demostrar" que el evento no genera interés en la población. 

Cuba consiguió recientemente ganar la Copa del Caribe-2012 y, con ello, el boleto a la Copa de Oro a efectuarse en Estados Unidos en julio próximo. Además, la selección Sub-20 se clasificó por primera vez a un Campeonato Mundial de su categoría, el que tendrá lugar en Turquía a partir del día 21 de este mes. Como dijo el comentarista Renier González (la cara del fútbol en la Isla si de televisión se trata) en el programa Gol del sábado 8 de junio, es la actuación más relevante de todo el deporte cubano en lo que va de 2013.

Pero por el momento, no está asegurado que la gran cantidad de seguidores del más universal deporte en la Isla pueda disfrutar de los partidos de sus selecciones a través de la pantalla oficial. Aunque todo el mundo sabe que la TVC sí tiene posibilidades reales de transmitir los juegos (El propio González dijo que "quizás" se puedan ver algunos partidos), el sistema político sigue demostrando su talento para inventar problemas y ver enemigos en cualquier manifestación emergente de la vida nacional. 

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

beisbol (base ball) futbol (football)...el deporte nacional es la Quimbumbia!!! eso sí es deporte naciona!!!!!

Imagen de Anónimo

Para muestra un boton del poco interes y respeto de la dictadura castrista al futbol cubano fue cuando pusieron de Comisionado Nacional de Futbol al 'Jabao' Herrera despues que se retiro como basquebolista. Ahi estuvo: un basquebolista dirigiendo al futbol cubano, quien entiende eso? Ahi estan los resultados ya comentados aqui. Masa de Puerco

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 14 Jun 2013 - 8:20 pmMaestro, cuánta razón!!! Muy justa su aclaración respecto al "facturado" auge del baseball en Cuba. En cuanto a lo Tapia, Rangel, Hugo, incluso uno que era la estrella de esos momento (y que vimos jugar en La Habana, en plena forma).. ese jugadorazo que fuera Leo Cuellar (el león de la Metro, como le decían) todos esos jugadores ya eran profesionales y estaban en la exquisita edad del fútbolista listo para el "gran salto"... tampoco la selección cubana rebazaba los 26 años de promedio... siempre nos consideraban una selección joven, novata e inexperta en las grandes lides... te repito, a México, a ese México se le ganó bien ganado... jugando de tú pa' tú... una verdadera pena que no existan videos de ese partido, pues como sabes la imagen lo dice todo... Por último, mil gracias por recordarme al querido barrio de Reina, donde nació mi querido y admirado amigo Adrés Roldán (el Perro, el 7)... Lo de Zulueta te lo dejo para no herir suceptibilidades... jejejej , un placer leerte y gracias por la acotaciónrobert c. díaz(Holloway Road, London)

Imagen de Anónimo

El beisbol como deporte nacional fue una combinación de factores porque el futbol en los 20’s y 30’s era más popular en Cuba que el beisbol y hasta tenia mejores resultados. En los 40’s y 50’s la Liga de Invierno de Cuba se hizo atractiva para los americanos y a la par ya la 1ra generación de inmigrantes Europeos que llegaron a Cuba de niños o adolescentes pateando bolones habían pasado su vida activa y el interés por el futbol decayó.Fidel odiaba el futbol e idolatraba la pelota, el Che pensaba que era una distracción que desviaba al hombre nuevo y así le hicieron la guerra desde temprano. Coincido contigo que hay lugares en Cuba donde el balompié es tan popular como en Brasil, quizás Zulueta debería ser un barrio de Rio y después vienen todos los lugares que mencionas; aunque se te olvido el barrio de Reina en Cienfuegos, quizás solo 2do de Zulueta. (Fin)

Imagen de Anónimo

Muy interesante tu recuento, admito que no conocía algunas de las cosas que dices y otras  a medias. Solo deseo aclarar que el éxito del futbol cubano en juegos  centroamericanos y panamericanos en los 70’s se debe a que los jugadores profesionales no podían participar en estos eventos, así Cuba iba contra amateurs. Hugo Sánchez, Hector Tapia  y Victor Rangel tenían 16 años en México 75 y aun no eran profesionales. Lo de los Juegos Olímpicos del 76 si fue un gran resultado: tal como dices el equipo Polaco iba cargado de estrellas (los cuales eran considerados amateurs por el COI) Cuba fue eliminada por la mínima contra Irán. (Sigue parte 2)

Imagen de Anónimo

 excelente articulo,jugue futbol cuando niño y siempre maldije el abandono del futbol. en mi municipio no habia una solo acncha de futbol,mientras habia mas de 5 de beisbol, a nadie le importa ,bastante han hecho reinier ,sergio y otros ,si hoy el futbol gana adeptos  se debe en parte a ellos ,aunque sigue siendo incomprensible que  nuestro futbol sea casi desconocido,apoyemos y divulguemos un poco mas nuesto modesto pero tambien importante futbol,no es tan vistoso pero es el nuestro.que viva cuba.

Imagen de Anónimo

Unido a este fantasmagórico y hasta circense climax de la confrontación, como era de esperarse el baseball, que si tenía sobrado historial para ser considerado el deporte nacional, aprovecha el filón, pues el hecho en sí "ofrecía la oportunidad de enfrentarnos a "universitarios" amateurs norteños y con ello demostrar la evidencia de nuestra "potencial" beisbolero y así sembrar como verdad absolula "la supremacía del deporte aficionado sobre el rentado o profesional", lo que sin dudas, desde entonces se convertiría en el encasillado slogan de ocación, tantas veces utilizado y aun perdurable por la verborréa oficialista del deporte cubano.... La historia del deporte "lamado revolucionario", en particular, del fútbol cubano está repleta de "historias" (nunca mejor dicho).. Para quiénes se sientan atraídos por el tema les recomiendo contacten vía facebook a Hiram Mendoza, futbolista cubano exiliado en New York que jugara en la segunda división de la liga italiana a principio de los 80... El, además de su condición testimonial, tiene una memoria de elefante y de seguro puede evacuar o argumentar cualquier duda al respecto... Nico, once again, gracias por un artículo tan diáfano como exclarecedor.   (final)robert c. díaz(holloway road, london) 

Imagen de Anónimo

Pues, como es sabido, a estos señores (ampliamente apoyados por los "intocables") sólo les interesaban aquellos deportes en que, dentro de la escena "amateur" se cumpliera el "ametrallado verso de la discordia", o sea, donde existiera confrontación directa con el Goliah de yankilandia... para que el pobrecito y bloqueado Davisito pudiera sacar pecho con sus "victorias" y así exhibir su "valía"... De ahí la "aferrada" y hasta edulcorada exaltación del boxeo, un deporte que, dicho sea de paso, pese a sus merecidos lógros no llegaba ni al 20% de la popularidad que ya habían ganado la practica masiva de otras disciplinas como el basket-ball o el fútbol.(to be continued 7)  

Imagen de Anónimo

Un punto climax fue cuándo en el verano de 1976, fuimos invitados a los Juegos Olímpicos e ignaurámos los mismos, con aquel histórico y siempre "corrupto" empate a cero, nada más y nada menos que con la Polonia de Lato, Deyna, Tomaszewsky, Gadocha y demás estrellas que un par de años antes habían salido terceros del mundial de Alemania-74. Un partido que todo quién lo ve, aprecia el robo de anularle el gol que en "jugada standard", magistralmente anota el habilidoso Fran Fariñas... Hasta ese momento, puede decirse que se había vivido una progresión balompédica, de manera natural. Pero los cubanos, tan dados al protagonismo, no podíamos aceptar que "manos foráneas" siguieran metiendo las narices en nuestra ideosincrácia... Qué vá!! Sacrilegio!! Pecado mortal!!! Y asi, jodieron todo un trabajo progresivo de casi dos décadas.. Despues de esa "época de oro" vinieron los "sesudos" del Fajardo, los Doctores y licenciados", los super-teóricos del "agua tibia" y (la palabra, por respeto,  no voy a decirla) el caso fue que literalmente, estos señores desc......n, todo lo que se había hecho en bien del progreso del fútbol, que bien está decirlo, o más que eso recalcarlo: todo lo que hasta ese momento se había alcanzado siempre seguía siendo visto con RECELO por quiénes, por entonces, movían los hilos de la escena deportiva cubana. (to be continue 6)

Imagen de Anónimo

Por tres veces consecutivas (1970-1974-1978) estuvimos en lo más alto del podium en las respectivas ediciones de los Juegos Deportivos Centroamericanos; paralelamente, ganábamos un histórico bronce en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia-1971; un quinto lugar en Mexico-1975 con un empate a dos con el anfitrión México (donde militaban Hugo Sanchéz, Tapia, Rangel), (1-1) con Uruguay y victoria de (3-0) frente a Canadá.Eran los tiempos en que, constantemente la selección salía de gira por europa, manteníamos mucho intercampus con escuadras mexicanas, a la vez que participábamos en torneos juveniles y de mayores a nivel de región y como otro dato (hoy más que curioso) teníamos un Campeonato de Primera División, que si bien no era la Bundesliga o Serie A, o La Liga, si gozaba de mantener las canchas ocupadas con fútbol durante casi todo el año, desde los escolares, juveniles hasta segunda y tercera categorías.(to be Continued) 5