Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:20 CET.
Cine

Perugorría, preocupado por la 'piratería'

El actor cubano Jorge Perugorría, director en los últimos tiempos de varios filmes, advirtió este martes sobre el peligro que, a su juicio, representa la piratería para la tradición cinematográfica de la Isla, informa EFE.

"Sacrificamos nuestro cine por algo que parece una tontería, pero que pone en peligro una cultura fílmica que necesita ser protegida: es necesario que los estrenos vuelvan a ser una fiesta", dijo Perugorría durante una rueda de prensa en La Habana para presentar su filme Se vende, que dirigió y donde también interpreta uno de los personajes.

El actor criticó la circulación de copias piratas sin consideración con el trabajo y el esfuerzo de los cineastas, en un país donde las propias instituciones gubernamentales, utilizando el argumento del embargo estadounidense, se dedican a piratear filmes y series de televisión que se proyectan en cines y en los canales de la Isla, todos estatales.

"Nuestras salas no son tan buenas como antes, pero debemos buscar soluciones para proteger a nuestro público, para que vea cine de calidad, para que los estrenos sean nuevamente una fiesta", dijo Perugorría, que saltó a la fama por su papel del homosexual Diego en la cinta Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea ("Titón").

La preocupación del actor es uno de los temas incluidos en los debates realizados por un grupo de cineastas cubanos en los últimos meses para contribuir con sus propuestas a la reestructuración del estatal Instituto de Arte e Industria Cinematográficos de la Isla.

La queja de Perugorría coincide con el estreno comercial en Cuba de su largometraje de ficción Se vende, que ha circulado en copias piratas tras su proyección en diciembre pasado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El filme narra la historia de Nácar, una joven técnica de laboratorio que pasa por una difícil situación económica y a la que su madre le aconseja vender el panteón familiar para resolver ese problema.

El realizador reconoció que esta comedia de humor negro, hecha "para reír y para pensar", está influida por la obra del fallecido director Gutiérrez Alea, autor de clásicos como La muerte de un burócrata y Guantanamera, su última película.

Perugorría aseguró que se divirtió mucho filmando esta película y reveló que se prepara para su nuevo proyecto titulado Fátima y el Parque la Fraternidad en el que solo se ocupará de dirigir.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Oye Claro, ahora si te quitaste la careta y enseñaste lo que eres, llegas aqui haciendote el que no te gusta la DICTADURA pero eres UNO DE ELLOS, no hables tanta basura si en Cuba vas a comprar a un shopping y NO LLEVAS DINERO no puedes llevarte lo que compres igual pasa en los PAISES LIBRES si compras una casa y no la pagas TE LA QUITAN asi de fácil o tú crees que la gente tienen la OBLIGACION de manter a otro, eso se llama SOCIEDAD DE CONSUMO pero como Uds en Cuba viven del robo y de la pedigueñeria no conocen otra cosa, para mi eres un ENVIDIOSO COMUNISTA SOLAMENTE, vete a trabajar para que veas como hay que doblar el lomo para conseguir las cosas que del cielo SOLO CAE EL AGUA. 

Imagen de Anónimo

por Claro seguro a anónimo de las 8:13. Hermano estás super enfermo de odio y rencor. Nadie te mandó a irte. Nadie tiene la culpa de que estés recondenado en Miami. Yo conozco ese país y te hacen trabajar com o esclavo, para al final nada ser tuyo, te lo hacen creer, pero todo es de los BANCOS. Tú, seguro que no eres dueño de nada en USA, ni casa ni carro, hasta el TV es del banco hasta que no lo pagues. el día que no pagues una mensualidad te ponen de paticas en la calle. Allí los verdaderos exitosos son los dueños de las grandes compañias. Los demás son EXCLAVOS, que trabajan sin cesar para llenarles los bolsillos a los dueños de las grandes marcas. Tú allí tampoco cuentas para nada. Asi que no te hagas el hombre de éxito que tienes que estar superendeudado hasta que te mueras. Y chao, te deseo que te vaya bien. Pero abre los ojos, otros siempre gozan mientras tu doblas el lomo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:59, se te sale la rabia cederista. Si los que viven en Miami tienen pacotilla de quinta, en Cuba tú has de vivir con pacotilla de vigésimoquinta categoría por lo menos. A menos que pertenezcas a la nomenclatura, y entonces tu pacotilla será de tan alta calidad como tu miseria de espíritu.Da risa que defiendas a alguien como Perogurría, un actor malísimo, que se pasa el tiempo saliendo de Cuba en busca de sus frijoles, aunque tenga que hacer películas que nadie recuerda. Las películas que él dirige son aún peores, tratan todas de la mierda de país que tus amos los Castro han construido, y como no van a ser nunca fiestas los estrenos de esas películas, le echa la culpa a la piratería. Talento es lo que falta a Perogurría y a todo el cine cubano actual.  Y estupidez es la que te sobra a ti para defender al castrismo.Sigue deleitándote con ese arte pésimo y con tu pacotilla de merolico.

Imagen de Anónimo

Por Jorge Perugorria.Lo que pasa es que todos los cubanos que no han tenido coj... para quedarse en Cuba, y viven con mucha pacotilla de quinta, pero amargados en Miami, les molesta reconocer que hayamos cubanos que a pesar de esta dictadura hemos sido exitosos y vivimos dignamente en nuestro país sin tener que bajar la cabeza ni salir corriendo en busca de los frijoles a otra parte en donde eres el último apestado. Porque afuera cualquiera tiene un carro, cualquiera duerme en aire acondicionado, cualquiera va al mercado y se compra la comida que desea. eso no es medida de éxito ni un cará. lo que sucede es que se han ido muchos cubanos que no conocian ni a Cuba, no habian salido más allá  de su barrio, y llegan y se asombran con cualquier porqueria.  No vivan acomplejados porque decidieron irse. Dejennos vivir a los que hemos encontrado la manera de hacerlo con dignidad en Cuba. A llorar pa´ la calle 8, alli donde está el monumento de los miembros de la brigada 2506.  

Imagen de Anónimo

lo que pasa es que se les está virando la tortilla... ellos copian y copian, y recontra copian sin respetar derechos. Esta "preocupación" de Perugorría tiene más que ver con la Revolución del callo..... el compañerito berrea sólo cuando se lo pisan a él. De todos modos que no se preocupe que sus películas de medio pelo ni las veo ni las copio. Duerme tranquilito.

Imagen de Anónimo

Claro Segurola verdad es que el Síndrome de Estocolmo está muy generalizado en tí, dada la "vida cultural' que parece llevas enCuba, a mi juicio será el "Festival de la Rotilla" o ir al cine a ver alguna de las películitas con "mas de lo mismo" que ponen en los cines cubanos, o alguna obra "revolucionaria" en los teatros de barrio no creo que vayas mas que eso, aqui tenemos de todo para todos, si la casa que visitaste en Miami no tenian una "vida nocturna" muy grandes seguramente se debe a que trabajan para pagarle el viaje a gente como tú que lo UNICO que hace es criticar lo que no conoce, has visitado Walt Disney World, Epcot Center, o algun Play de Broadway? qué va las personas como tú no ven mas de lo que tienen en las narices y el gobierno del que dices que no eres "afecto" te ha lavado el cerebro y bien lavado. Este pais no es la "maravilla del mundo" pero se asemeja bastante pues aqui cada cual vive como desea mientras no ROBE cosa que en Cuba es bien usual,otra cosa uds viven del cuento o de la familia de Norte pero aqui se TRABAJA cosa bien rara para el cubano de hoy en dia, OSCURO quedate con tus peliculas de "jineteras", tus pergas de cervezas y la Cuba de hoy donde solo impera el ODIO Y LA DESTRUCCION, que aqui nos quedaremos los que AGRADECEMOS la LIBERTAD QUE TENEMOS, pobre de ti que no sabes lo que significa esa palabra. 

Imagen de Anónimo

Por Claro Seguro a:   Anónimo de 12 de jun 9:58.   Anónimo de 12 de jun  10:40.   En primer lugar les digo que he estado fuera de Cuba várias veces, incluso en Miami, donde por desgracia la vida cultural de la gente se concentra en ir a las grandes cadenas de mercado o comida répida a consumir. Muy pocos tienen el PRIVILEGIO de asistir a una función de teatro o algún concierto e incluso frecuentar el cine. Allá desafortunadamente y yo lo comprobé, es un LUJO de nos pocos tener una vida cultural activa. No alcanza ni el tiempo ni el dinero para llevar ese tren de vida. La gente lo que hace es comprarse el último televisor a crédito para ver TV, que es malísima dicho sea de paso, en casa cuando se descansa. Eso si, con aire acondicionado central y la nevera llena de bebida y comida. Ese es el sueño americano. Por lo menos para los cubanos que han ido llegando en los últimos 20 años. SUEÑO si, el que les entra frente al televisor de cansancio por la noche. No se puede ser ciego ni fanático. Yo al menos, no mevoy de Cuba para comer mejor, ni para tener un carro mejor. No sacrifico estar en mi país por eso tan poco. Lo que no critico al que lo haya hecho. Son desiciones muy personales que hay que respetar, como los que hemos decidido vivir aqui, en CUBA, y no por eso estamos a favor del régimen de los Castro.

Imagen de javier monzon velazques

Perro gurria esta preocupado...por los pesos que van a dejar de entrarle por concepto de copyright, por causa de la pirateria de las porquerias filmicas que produce. La pirateria es un delito, pero en Cuba hay que preocuparse por otros delitos. La pirateria de peliculas, libros y todo lo pirateable ha sido lo normal durante mas de 50 anos, por ese gobierno que el Perro gurria defiende siempre que viaja al extranjero, diciendo que no hay que hablar de la falta de libertad y democracia en Cuba , sino de las cosas buenas del socialismo (como por ejemplo: el derecho de los ninos a ver los munequitos en la television, el derecho de las mujeres a pertenecer a la FMC, de los obreros hacer guardias de madrugada en sus centros de trabajo, y el de todos de pasar hambre y no poder expresarse libremente, y claro, el derecho de Perro gurria a  llenarse los bolsillos de dolares, actuando, dirigiendo, pintando, cantando y todo lo demas que "sabe hacer" y lamiendo botas, y a comer y vestir bien....) y como decian los antiguos: Que viva la Pepa!!!!!!!

Imagen de Anónimo

¡Ay Pan con Timba por tu vida! "Vender el fotingo de Mariela en Amsterdam"! Tu crees que alguien de algo por eso? ¡Que imagen mas grotesca!  Con el dinero que la familia castro y asociados y amigos se estan robando de Cuba seguro que sí alcanza para pagar todos los Copy Right que se han pirateado a lo largo de estos 54 años.

Imagen de Anónimo

En cuba se piratea todo, desde windows, todas las aplicaciones pensadas, cine, novelas, series......y comenzando por el estado.
Asi que quien va a poner un pare en eso.
Ademas Perugorria vive en una BURBUJA de vacilon......asi que mejor deja el cuento del buen cine....que de las 200 peliculas que han salido 5...se pueden ver...el resto GUIONES DE 4 pesos......como dice Eduardo del Llano....eso o es cine pobre....es Cine MISERABLE.
Nosotros somos REVOLUCIONARIOS....y la revolucion nos enseño....que mientras que jodamos al imperialismo yankee....VIVA LA PIRATERIA.....jejeje y todavia quieren que se levante en bloqueo....Ni vendiendo el fotingo de Mariela en Amsterdam.....va a dar pa pagar las licencias y patentes de todo lo que se consume en cuba.

Pan con timba