Política

'No volveré a Cuba porque no soporto las dictaduras'

Archivado en:

Bebo hablaba poco de política, pero cuando lo hacía no le temblaba la mano. Algunas de sus declaraciones sobre el régimen cubano.

En una entrevista en 2005 con el periódico Dagens Nyheter, Bebo Valdés dijo que no volvería a Cuba porque no soportaba "las dictaduras", pero la circunstancia de que su abuela viviera 109 años le permitía "soñar un poco todavía y hacer más música".

Bebo se consideraba un asilado político en Suecia, un país que es triste y aburrido, pero con buenas leyes, dijo en una ocasión al diario argentino La Nación: "Fíjese que el artículo primero de la Constitución cubana dice que todos los cubanos son iguales ante la ley, pero el gobierno no la cumple. ¡Cómo van a perseguir a los hombres honrados!", exclamó Bebo, que fue perdiendo sus lugares de trabajo a causa del choque entre su repertorio y las disposiciones del castrismo.

"Imagínate, se acabó la libertad hasta para hacer música. Una noche se me acercó un tipo con un carnet para preguntarme por qué tocaba esa música, que era un clásico de jazz que yo aboleraba. Le dije que a él no le incumbía y me respondió altanero que él trabajaba en el gobierno para controlarme y respondí que estaba perdiendo el tiempo conmigo, que a mí no me decían qué tenía que tocar. Me echaron. Era un comisario político", contó el músico, por momentos absorto en su relato.

"Me duele decirlo, pero antes había más libertad en Cuba", sentenció el pianista trotamundos: "Lo que tengo se lo debo al pueblo cubano, no a los gobiernos".

Hay una fecha que no va a olvidar: el 26 de octubre de 1960. Es el día que se fue de Cuba. Le tuvieron que prestar una maleta que aún guardaba. Está en el sótano de su casa en Suecia. "Habíamos salido de Batista, que era un dictador de derechas, y caímos en el de izquierdas, que también oprime al pueblo. ¡Que se vayan al carajo todos los dictadores!", afirmó una vez al diario español El País.

"Le dije a mi padre que pensaba volver en enero y me contestó llorando 'nosotros no nos vemos más'. Me dolió en el alma. Toda mi vida he tenido ganas de regresar a Cuba, pero le juré a mamaíta, ella me lo pidió antes de morir, que nunca volvería mientras dure este sistema". Y al entrañable hombretón de 1,84 se le humedecían los ojos.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Es terrible su pérdida aun más por lo irreparable. En una isla totalmente decadente hasta en su música,  dónde el reguetón campa a sus anchas y el virtuosismo se pierde, pasará muchísimo hasta que surja otro Bebo. DEP.

Imagen de Anónimo

La dictadura de Batista no cerró ningún cabaret, no prohibió música ninguna, no le robó el negocio a nadie ni se apoderó de todas las disqueras, emisoras de radio, canales de televisión y salas de baile.

Tuvo mucha razón Bebo en sus palabras y en no volver nunca más a su tierra empobrecida por la dictadura de los Castro.

Imagen de Anónimo

En paz descanse, pero el titulo de esta publicacion es un poco raro, pues bebo se fue de Cuba despues del triunfo de la revolucion, sin embargo tuvo la firmeza de soportar la dictadura de Batista, realmente esta raro 

Imagen de Anónimo

Dejó música y testimonio de vida, para que las nuevas generaciones saquen su cuenta. Ahí está la realidad, nadie la podrá tapar. Dice Mauricio Vicente(El País) que Chucho se opuso a que fuese trasladado hace un par de semanas a Suecia con sus hijos adoptivos. Pero realmente esta fue su familia en el exilio durante 30 años. La música cubana y del mundo tiene "Lágrimas Negras" por su partida. Un saludo, Zacarías Monterrey

Imagen de Anónimo

La música es libre, sin fronteras y sin limitaciones. De ahí su capacidad de ser el idioma universal. Por eso la música y sus creadores honestos chocan con las dictaduras. Irónico que todo lo que cuenta Bebo haya sucedido en Cuba, "la última reserva musical del planeta".

Imagen de Anónimo

Cada quien actúa según su conciencia. Su propio hijo, Chucho Valdés, es simpatizante del comunismo de toda la vida. Y un músico muy talentoso, por demás.

Imagen de Anónimo

SOLO GENIAL GRACIAS BEBO

Imagen de Anónimo

Ya Dios puede regodearse y saltar de jubilo por que en su corte celestial  cuenta con el mejor.

 

Imagen de Anónimo

Claro que se fue uno grande, y cuando leémos lo que aquí dice, se nos hace un nudo en la garganta y se nos humedecen los ojos, entonces tomamos otra vez conciencia de lo terrible e inhumano del Castrismo, de como estos hermanoshan insistido DURANTE más 50 años en hacernos sufrir con lo más sagrado para un ser humano, su familia y la tierra donde se nace. Reciban mi más profundo pésame su familia y deseo toda la gloria del mundo para este sencillo y a la vez gran hombre. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

EPD el vertical Bebo Valdez.Me duele no haber estrechado su mano aunque fuera un instante.Nunca le conoci personalmente.Que diferencia de pensar con su hijo Chucho.