Back to top
Política

Con cubanas exigiendo ayuda ante su casa, Díaz-Canel dice que el ALBA beneficia a 'millones de ciudadanos' en lo social

'Esta es la Alianza de la solidaridad y de la cooperación', escribe el gobernante sobre el mecanismo creado por los difuntos Fidel Castro y Hugo Chávez.

Caracas
Miguel Díaz-Canel en la Cumbre del ALBA-TCP.
Miguel Díaz-Canel en la Cumbre del ALBA-TCP. Presidencia de Cuba/X

Miguel Díaz-Canel afirmó este miércoles que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) benefició a millones de ciudadanos, en lo social, menos de una semana después de que varias madres cubanas acudieran a su casa a reclamar ayuda para sus problemas sociales y la Policía se las llevara a la fuerza.

Al intervenir en la XXIII Cumbre del mecanismo de integración regional, que tiene lugar en Caracas, Venezuela el gobernante resaltó "todos los logros del bloque que beneficiaron a millones de ciudadanos de la región, en el orden social", según lo citó el portal oficial Cubadebate.

Díaz-Canel aseguró que Cuba siempre estará presente en el ALBA-TCP, que describió como "muestra de cuánto se puede hacer desde el Sur si esta solidaria integración prevalece".

En la cuenta de la Presidencia de Cuba en la red social X, el gobernante aseguró que el ALBA-TCP "es la Alianza de la solidaridad y de la cooperación, vencedora del pragmatismo egoísta que solo apuesta a las ganancias y al mercado".

Sin embargo, las medidas aplicadas por el régimen de Cuba desde 2021 —la implementación de la Tarea Ordenamiento en el peor momento de la pandemia y el paquetazo económico anunciado en diciembre de 2023 e implementado desde marzo— han profundizado la brecha de desigualdad entre los cubanos con familiares que le envían remesas desde el exterior y los que solo cuentan con los escuálidos salarios y jubilaciones que paga el Estado.

El Gobierno cubano incumple año tras años programas sociales como el de construcción de viviendas —con un déficit de más de 856.500 casas, según cifras oficiales— y especialmente el que debe beneficiar a madres con más de tres hijos. Esa cifra ascendía a más de 62.000 hasta el cierre de 2023, año en el que se completaron solo 1.192 acciones constructivas destinadas a las cubanas en esa situación.

La carencia de una vivienda digna y la falta de recursos para alimentar a sus hijos llevó a varias madres a reclamar ayuda ante la casa de Díaz-Canel la semana pasada. La Policía se las llevo a la fuerza, según denunciaron ellas luego en publicaciones en redes sociales y entrevistas con medios independientes, entre ellos DIARIO DE CUBA.

A finales de enero, una madre con cinco hijos, que no se identificó en el vídeo difundido en redes sociales, se personó en la casa del gobernante cubano en reclamo de un lugar digno dónde vivir. Uno de sus hijos estaba enfermo y no recibía los medicamentos necesarios.  

En marzo, Evelin Pineda, de 29 años, intentó quitarse la vida ante la imposibilidad de alimentar a su hijo con parálisis cerebral.

Varias de las protestas que estallaron en Cuba durante 2023 estuvieron protagonizadas por mujeres que reclamaban comida, agua y atención médica para sus hijos, así como viviendas dignas.

En su intervención durante la XXIII Cumbre del bloque, Díaz-Canel también exigió el ingreso de Palestina a las Naciones Unidas como miembro pleno y condenó el "genocidio que se comete" contra ese pueblo. El gobernante, que nunca criticó el ataque de Hamás contra Israel que dejó más de 1.000 muertos y cientos de secuestrados, afirmó que "nadie puede justificar la brutal escalada sionista, las graves violaciones al derecho internacional y los crímenes de guerra y deshumanidad que han convertido una 'mínima Franja de tierra habitada en campo de entrenamiento de un ejército sanguinario'", según citó Cubadebate.

Díaz-Canel llegó a Caracas este propio miércoles para participar en la Cumbre. En ese contexto se reunirá con sus aliados  Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

En su perfil de X, el gobernante escribió al confirmar su asistencia a la reunión: "Nos convoca la urgencia de fortalecer aún más ese mecanismo de integración que, como decía Fidel, es 'un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria'".

No obstante, la agenda del encuentro no ha sido hecha pública. Por el momento, solo se conoce que se prevé la discusión y aprobación de la Agenda Estratégica 2030, anunciada por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, que cuenta con "cinco horizontes": económico, político, social, cultural y comunicacional.

La reunión del bloque de diez países se produce cuando los regímenes autoritarios de la región estrechan sus lazos con Moscú e Irán, en conflicto directo con Occidente. 

El ALBA nació en 2004 de la mano de los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Está integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

La última cumbre del ALBA se celebró en diciembre de 2022 en La Habana. En esa ocasión, Nicolás Maduro condenó a lo que denominó "izquierda cobarde" por cuestionar la represión de Daniel Ortega contra los nicaragüenses. Los epítetos del venezolano fueron en respuesta al mandatario chileno Gabriel Boric, quien se pronunció contra las violaciones de los derechos humanos y a favor de los presos políticos en Nicaragua.

En esa misma reunión, Díaz-Canel y Arce respaldaron a la entonces vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenada por corrupción por la Justicia de ese país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este crápula pasará a la triste história de aquella isla, pero todavía el castellano no tiene una plabra para definirlo, es demasiado el cinismo, descaro y etc para caracterizarlo con solamente una palabra, ah y el singao se queda coreto