Back to top
Haití

En situación cada vez más desesperada los cubanos varados en Haití

'Nos han dicho que cuando se abra el Aeropuerto Toussaint Louverture, y Sunrise reciba la autorización para volar, nos sacarán de aquí', comenta una cubana.

Puerto Príncipe
Las calles de Haití son controladas por bandas criminales.
Las calles de Haití son controladas por bandas criminales. France 24

"Yo estoy alteradísima. Aquí los bandidos empezaron a quemar casas… El martes por la noche unos ladrones se metieron en la casa de renta de cubanos de Delmas 5 [barrio de Puerto Príncipe], donde había cuatro cubanos. Por suerte no hubo daños a la vida de ninguno, pero golpearon a uno y se robaron muchísimas cosas… No eran bandidos [que en Haití es una categoría más "organizada" de delincuentes], si no ladrones, pero igual… En la casa de al lado de la renta de los cubanos de Delmas 5, ellos mismos mataron a un haitiano antes de irrumpir en la casa de cubanos." Quien habla es una joven de 32 años del grupo de más de 250 cubanos que permanecen varados en Haití desde el 29 de febrero de 2024.

En su momento, una representación de ellos colgó un video en las redes que fue divulgado y comentado por la prensa independiente, llamando la atención sobre su precaria situación en ese país. 

Las autoridades cubanas, que hasta la fecha los habían ignorado, por fin los contactaron. Mediante una serie de videollamadas a cada casa de renta u hostal donde se encuentran los cubanos, se interesaron por su situación e hicieron un listado, pero siguen sin ofrecer una solución palpable. 

"Nos han dicho que cuando se abra el Aeropuerto Toussaint Louverture, y Sunrise [la línea aérea] reciba la autorización para volar, nos sacarán de aquí", comentó una señora mayor en un grupo privado. ¿Cuándo va a ser eso? Nos dijeron que el 3 de abril, ahora se extiende el toque de queda, y nosotros ya estamos sin nada", agregó.

Lo cierto es que la situación de los cubanos se vuelve cada vez más peligrosa en la ciudad de Puerto Príncipe, que ha sido tomada casi en su totalidad por una coalición de bandas que pretenden derrocar el poder institucional. Los jefes de la Policía haitiana y del Ejército han dicho en más de una ocasión a la prensa que no tienen la capacidad militar ni tecnológica para derrotar a los bandidos que hoy bloquean la capital, impidiendo el paso de alimentos, agua y combustible a los mercados. Según la mayoría de los analistas, una intervención militar humanitaria es la única manera de detener el caos, pero esta se demora porque los políticos haitianos [la mayoría corruptos, ligados a las bandas] no acaban de ponerse de acuerdo para crear un Consejo de Transición.

Mientras tanto, los cubanos varados, que viajaron a Haití en busca de mercancía, encuentran que los recursos se agotan, que los secuestros, asesinatos e incendios aumentan, y ellos no tienen solución visible. 

"Los cubanos se enfrentan a la falta de dinero, porque lo que compraron para llevar para Cuba no lo pueden volver a vender aquí para comprar alimentos. Muchos comen una sola vez al día y tienen agua para tomar con goteros, porque se compra. Para bañarse, lavar y descargar el baño se compra también. La corriente, todos los países del mundo saben que Haití no tiene, y se compra el combustible [para emplearlo en las plantas eléctricas] y está súper caro y sin prácticamente acceso a él por los bandidos", narra a DIARIO DE CUBA un hombre de mediana edad que teme identificarse .

El miedo de los cubanos es doble. Por una parte, temen a los bandidos y quieren pedir auxilio a la opinión pública. Por la otra, temen que este gesto enfurezca a las autoridades en Cuba, quienes tomarían represalias contra ellos, en caso de que lleguen vivos al país. Por eso nadie quiere dar su nombre a la prensa independiente. 

Han pensado en ir al Aeropuerto de Cabo Haitiano, que es el único que funciona en el país; han pensado en la opción de los barcos (pero el puerto está tomado también por los bandidos); han pensado en viajar a República Dominicana, pero las carreteras también son controladas por los mafiosos.

Además de la evacuación inmediata que han llevado a cabo muchas sedes diplomáticas y organizaciones internacionales, varios países han conseguido evacuar también a sus conciudadanos de Puerto Príncipe: Francia, EEUU, Canadá, Dominicana, México y Perú (que se movilizó para extraer a solo ocho peruanos) se cuentan entre los primeros. El sistema que han utilizado dispone de helicópteros que trasladen a los ciudadanos hasta el Aeropuerto de Cabo Haitiano y de ahí emplean vuelos charters o utilizan la misma línea Sunrise para regresarlos a sus países. La República Dominicana se ha ofrecido también para acoger refugiados internacionales de tránsito.

Según contaron los cubanos varados, las autoridades de la Embajada de Cuba les han dicho que "olviden la posibilidad de Cabo Haitiano" porque, a pesar de que queda a uno escasos 200 kilómetros, el viaje por carreteras controladas por bandidos es imposible. Y rentar helicópteros que los lleven hasta allá tampoco parece viable, pues cuesta miles de dólares. Sin embargo, parte del personal de la Embajada de Cuba sí fue trasladado por esa vía hacia Republica Dominicana y se especula que integrantes de la brigada médica también, aunque este dato está por confirmar.  

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Si ocurre lo peor (y que Dios no lo permita) ya sabemos a quién van a culpar.

Mucho blablablabla, cuando se quiere se puede: El Goberndor Ron de Santis saco mas de 200 US Citizen la semana pasada de Haiti.......

"El miedo de los cubanos es doble. Por una parte, temen a los bandidos y quieren pedir auxilio a la opinión pública. Por la otra, temen que este gesto enfurezca a las autoridades en Cuba, quienes tomarían represalias contra ellos, en caso de que lleguen vivos al país. Por eso nadie quiere dar su nombre a la prensa independiente. "
Sobran los comentarios despues de leer esto.
Ya lo dijo el tal Bruno Rodriguez: "el unico objetivo de las embajadas cubanas en el mundo es buscar fuentes de ingresos para el regimen". No van a mover un dedo para salvar a ningun cubano. Metanse eso en la cabeza.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estos cubanos están corriendo la triste suerte de quedar olvidados y sujetos a lo que ocurra en el descalabro de Haití. De los dos médicos en Kenya no se ha vuelto a hablar para confirmar o no su muerte. ¿Qué gestiones oficiales hay, si alguna, para sacar a esta gente de Haití?

Profile picture for user José D Martínez

"narra a DIARIO DE CUBA un hombre de mediana edad que teme identificarse .

El miedo de los cubanos es doble. Por una parte, temen a los bandidos y quieren pedir auxilio a la opinión pública. Por la otra, temen que este gesto enfurezca a las autoridades en Cuba, quienes tomarían represalias contra ellos, en caso de que lleguen vivos al país. Por eso nadie quiere dar su nombre a la prensa independiente."

¿Cómo es posible que habrá represalia contra ellos en Cuba si regresan para allá vivos? ¿Será verdad que a Cuba no le importa el bienestar de sus Ciudadanos en peligro en el exterior? Eso no puede ser posible. Rehuso creer que esa es la realidad. No lo creo.

Profile picture for user El Santo

José, ¿será que los tigres tuyos puedan poner a salvo del lado dominicano a esos compatriotas?
Saludos.

Les recomiendo que busquen la solución ustedes por qué la Tiranía Totalitaria Fascistas de los Castros no los va ayudar, no les va a proporcionar NADA. Tengan en cuenta que hace poco dieron la Noticia de los Dos Médicos secuestrados por sus amigos, y hoy están muertos. Ellos, la Tiranía, recibía por cada Médico más de 10 mil Dólares Americanos Mensual. Estuvieron varios años Secuestrados, y que hicieron por ellos, NADA. Ningún Cubano dentro o fuera de la Isla representa NADA para los Castros Fascistas. Tomen la iniciativa ustedes. No sé sienten a esperar por la ayuda, que nunca van a recibir. Intenten otras vías y con otros Países. Sean Proactivos.

Profile picture for user José D Martínez

Wow. Eso es terrible 😞😢