Back to top
Aduana

Los cubanos podrán seguir importando productos de primera necesidad sin impuestos hasta junio

Los beneficios que permiten a los cubanos proveerse comida, aseo, medicamentos e insumos médicos dependen de que los envíos solo incluyan esos productos básicos.

La Habana
Un viajero con su equipaje al arribar a Cuba.
Un viajero con su equipaje al arribar a Cuba. Cubadebate

El Gobierno de Cuba decidió extender la exención de aranceles para la importación de comida, aseo, medicamentos e insumos médicos hasta el 30 de junio, informó el Ministerio de Finanzas mediante la Resolución 94/24, publicada este miércoles en la Gaceta Oficial de la República este miércoles.

En casi tres años, las autoridades cubanas no han sido capaces de solucionar la crisis que desencadenó las protestas del 11J y las obligó a aprobar la entrada al país sin impuestos de productos de primera necesidad. 

Pero el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, achaca la necesidad de la nueva prórroga a que "persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el país, a partir del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial, y el impacto en la esfera económica de las medidas tomadas durante el enfrentamiento a la Covid-19 y para la recuperación paulatina del país".

El Gobierno de Cuba parece esperar que la crisis esté solucionada en tres meses, a juzgar por el tiempo establecido para la nueva extensión de la importación sin impuestos de productos básicos, que es incapaz de producir para la población.

La resolución, que entra en vigor el 1 de abril, autoriza "excepcionalmente" y "con carácter temporal hasta el 30 de junio de 2024" la importación "sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago del Impuesto Aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado".

De la misma forma, la norma autoriza la importación de esos productos hasta el límite de 500 dólares o hasta 50 kg de peso de equipaje no acompañado.

Tanto para los equipajes acompañados como para los no acompañados, los artículos deben presentarse en la aduana separados del resto del equipaje, para que sean aplicados los beneficios de exención de aranceles.

También con carácter excepcional y temporal, la norma establece el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, de 200 a 500 dólares. En este caso, los envíos solo deben incluir alimentos, artículos de aseo, medicamentos e insumos médicos.

La resolución mantiene la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 dólares o tres kilogramos del envío, "así como la aplicación del exceso de este de la tarifa arancelaria del treinta por ciento (30%)".

La exención de aranceles aprobada en julio de 2021, menos de una semana después de las protestas antigubernamentales, al principio abarcaba solo comida, alimentos y medicamentos. Sin embargo, en junio de 2023 se incorporaron los aditamentos o equipos médicos asociados al tratamiento de personas encamadas.

La crisis sanitaria que atraviesa Cuba se ve retratada en las publicaciones en redes sociales de numerosos enfermos o sus familiares, que piden ayuda para conseguir medicinas e incluso recursos necesarios en cirugías.

Ante la imposibilidad de resolver sus problemas de salud en Cuba, muchos solicitan visas humanitarias para tratarse en otros países.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Asi es como tienen que anotarse las "victorias" estos comunistas. Hace unos dias este mismo habia dicho que la rumba se acababa el dia 30 ahora sale con que la prorroga hasta junio.