Back to top
Accidentes

En 2023 hubo en Cuba 22 fallecidos más por accidentes de tránsito que en 2022

A pesar de reducirse el número de accidentes, aumentaron los fallecidos, al igual que los conductores que perdieron su licencia de conducción por cometer infracciones.

La Habana
La conductora de una moto atropellada por un automóvil en Cuba.
La conductora de una moto atropellada por un automóvil en Cuba. MOTOS ELÉCTRICAS CUBA / FACEBOOK

En 2023 hubo en Cuba 22 fallecidos más por accidentes de tránsito que en 2022, a pesar de que estos se redujeron en un 13% respecto al año precedente, informaron las autoridades del sector en el balance de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, reportó el periódico estatal Granma.

Según el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la frecuencia y dinámica de la ocurrencia de los accidentes de tránsito en el país continúa marcada por el actuar de conductores y peatones, y el factor humano, dijo, es responsable del 91% de estos hechos.

Al presentar el comportamiento de las estadísticas, Rodríguez señaló que 2023 es el año de menor cantidad de accidentes (8.556) y lesionados (5.938) en Cuba. Sin embargo, los fallecidos (729) aumentaron en comparación con 2022. El reporte de Granma no precisó en qué período 2023 fue el año de menor accidentabilidad.

En el año hubo un 7% menos de lesionados y fueron incrementadas las acciones de prevención en las vías. Una de las medidas más aplicadas fue la retirada de la licencia de conducción, principalmente por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico. Fueron suspendidas 13.005 licencias, 3.318 más que el año anterior.

Por otra parte, los policías de tránsito realizaron 14.333 pruebas de alcoholemia en la vía pública. De ellas 1.005 fueron positivas y, por esta razón, 1.029 conductores perdieron la licencia de conducción.

Al cierre de 2023 eran 18.216 los vehículos con la revisión técnica vencida, los que aumentaron un 81% entre octubre y diciembre, mientras que aún persisten 3.900 vehículos en estas condiciones desde 2022.

Rodríguez reconoció que "la situación económica de la Isla y el déficit de partes y piezas continúan impactando negativamente en el estado técnico de los vehículos". Esa situación en los medios de transporte provocó el 10% del total de fallecidos, según la versión oficial.

El informe presentado por la Comisión Nacional de Seguridad Vial destacó, asimismo, que las acciones de enfrentamiento y prevención a las indisciplinas con animales en la vía fueron y siguen siendo insuficientes. "Aunque se logra reducir la accidentalidad, aún hay animales circulando en horario nocturno y en vías no autorizadas", subrayaron los miembros de la comisión.

En cuanto al estado de las vías, los especialistas reconocieron que estas "presentan un alto nivel de deterioro" y recalcaron que, en 2024, "se debe dar una mirada diferente a los usuarios más vulnerables en la vía (motos, ciclomotores y peatones), teniendo en cuenta que en los actuales y futuros escenarios estos medios continuarán desempeñando un papel importante en la movilidad, tanto en zonas rurales como urbanas".

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca agregó que, "a pesar de las limitaciones, deben priorizarse los recursos materiales para las acciones de mejoramiento en la vía, en los tramos de mayor accidentalidad". Esto lo dice en unas condiciones en las que la mayoría de las calles cubanas necesitan reparaciones urgentes y los tramos de accidentalidad aumentan debido al mal estado de las vías y las bajas o nulas acciones para su recuperación.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Algún día sabremos: no es posible calcular la profundidad del cementerio-carretera en Cuba sin saber la cantidad de vehículos 🚗 en circulación. Cuba limita la circulación de vehículos a propósito, como en Korea del Norte. En la isla no es necesario pedir permiso para manejar a otra ciudad, pero comprar un carro es difícil. Muchos accidentes en comparación a la cantidad de autos en circulación, un cementerio sobre ruedas.