Back to top
Política

Marrero llama a luchar contra el delito y Díaz-Canel a dar 'golpes a la inflación', pero ninguno ofrece soluciones

El primer ministro cubano reconoce el aumento de robos, mientras el gobernante viaja a Pinar del Río por tercera vez en 2024 y llama a 'sacar el país adelante'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en Pinar del Río.
Miguel Díaz-Canel en Pinar del Río. Estudios Revolución

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, llamó este lunes a luchar contra el delito, cuyo aumento han tenido que admitir las autoridades, mientras Miguel Díaz-Canel exhortó en Pinar del Río a producir más comida para "ir asestando golpes a la inflación". El denominador común de los mensajes de ambos funcionarios fue la ausencia de una solución a los problemas de Cuba.

Marrero Cruz reconoció que los robos en las bodegas y del ganado no solo persisten, sino que aumentan, en la más reciente reunión del grupo de trabajo que atiende el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales a nivel nacional.

De acuerdo con el portal oficial Cubadebate, el funcionario dijo no tener dudas de que hay enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades. Sin embargo, tuvo que reconocer que "la insatisfacción persiste porque no siempre se aprecian los impactos".

"Hay indicadores que bajan un poco con relación al mes anterior", afirmó, sin especificar cuáles son. Pero se vio obligado a admitir que "hay otros que crecen y persisten como el robo en las bodegas y el delito contra el ganado".

Un reciente reportaje del canal estatal Teleturquino reflejó las quejas de ganaderos de Palma Soriano que, tras sufrir el robo de sus animales y presentar las denuncias en la Policía, son acusados de mentirosos por los oficiales.

En la reunión se informó que "los hechos extraordinarios" (al parecer, un eufemismo para referirse a los robos) vinculados a la operación puerto-transporte-economía interna disminuyeron en 2023, pero creció la afectación económica derivada de ellos.

Marrero Cruz señaló que, "en los momentos complejos que vivimos", la mayoría de los sucesos están relacionados con uno de los problemas principales que afecta a la población: alimentos como arroz, harina y aceite.

Sin embargo, lejos de ofrecer soluciones desde el Gobierno, el primer ministro cubano se dedicó a hacer preguntas retóricas: "¿Cómo se entiende esto? ¿Cómo se explica eso sí sabemos que esos son los productos más complejos? ¿Qué medidas adicionales hemos tomado para reforzar la custodia y protección de esos alimentos tan escasos, que tanto nos cuestan?", citó Cubadebate a Marrero Cruz.

Respecto a los robos que se producen en fábricas y almacenes del Estado, el primer ministro cubano habló de exigencia "a todos los niveles" y de eliminar "la blandenguería".

"Hasta que nosotros no cerremos filas desde las fábricas, el almacén, desde la exigencia de los dirigentes a todos los niveles, hasta que no eliminemos la blandenguería ante las cosas que pasan y no se hagan los análisis profundos, no se indague en las causas y condiciones, no se cerrarán esas puertas que son las que dan entrada a que ocurran todas estas cosas desagradables a la población, y no vamos a tener los resultados con toda la integralidad que demanda este fenómeno que es de seguridad nacional", dijo sin abordar acciones concretas.

El primer ministro también abordó el tema del tráfico de drogas y los nuevos métodos que se emplean a nivel internacional para transportar todo tipo de sustancias, lo que dificulta la detección.

Según Cubadebate, en el encuentro transcendió que el Ministerio del Interior desarrolla acciones de cooperación con la Aduana General de la República y diferentes entidades del Banco Central de Cuba, "en función de prevenir y enfrentar las manifestaciones y entramados delictivos asociados al canje y recanje de divisas en el mercado informal, tráfico ilegal, estafas y defraudaciones financieras".

Este mes, el Gobierno de Cuba anunció la intervención del mercado de divisas, siguiente paso del paquetazo económico que comenzó a implementar a inicios de marzo.

La primera medida fue el incremento de los precios de los combustibles y la dolarización parcial de su comercialización. Su consecuencia fue una nueva escalada del dólar y el euro en el mercado informal.

Díaz-Canel va a Pinar del Río por tercera vez en el año, para decir que "entre todos podemos sacar el país adelante".

Miguel Díaz-Canel realizó el tercer viaje de 2024 a Pinar del Río, para arengar a la población y llamar a incrementar la producción, pero sin decir cómo ni con qué recursos.

Según Cubadebate, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) dijo que si se produce más comida "eso hará posible ir asestando golpes a la inflación que tanto afecta a todos", como si producir dependiera solo de la voluntad de los trabajadores y no requiriera inversión estatal. 

En contraste con las palabras de Díaz-Canel, que parecen reflejar una profunda preocupación del Gobierno por la escasez de alimentos que golpea a los cubanos y los precios que consumen los salarios, el Estado invierte mucho menos en agricultura que en el sector turístico.

En el primer semestre de 2023 los servicios empresariales e inmobiliarios acapararon 10.406 millones de pesos del total de 41.616.003 millones invertidos por el Estado cubano. O sea, casi un cuarto de esa cifra, según los datos divulgados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información. A salud pública y asistencia social se destinaron apenas 583,3 millones.

La inversión en agricultura y ganadería entre enero y junio de 2023 fue de 1.090.700 millones, alrededor del 10% del sector más beneficiado, pese a la grave crisis alimentaria que afecta a los cubanos.

Específicamente en el municipio Minas de Matahambre, el gobernante cubano afirmó que "entre todos podemos sacar el país adelante", un mensaje que está en la misma línea de los llamados a "pensar como país" y a "la resistencia creativa", pero que no resuelve ninguna de las dificultades que enfrentan los cubanos y provocaron protestas en Santiago y otros territorios, menos de 15 días atrás.

Según Cubadebate, Díaz-Canel también ofreció "explicaciones inmediatas" sobre la disponibilidad de medios de transporte y sobre "determinados servicios médicos".

El medio estatal no recogió ni las inquietudes que plantearon los pinareños sobre esos temas, que están entre los que más afectan a los cubanos, ni las explicaciones que dio Díaz-Canel.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Los ciudadanos necesitan proteína hoy, y el gobierno ni siquiera puede implementar las soluciones del pasado (pollitos de granja) ¿y los amigos?
Quizás un triángulo entre los amigos; Nicaragua regala un barco de café a Cuba, Cuba le da el café a Iran, e Iran entrega un barco de almendras a Cuba. 🇮🇷 Las almendras no pesan mucho. 😄 Otra solución consiste en establecer puentes logísticos entre los campesinos y las Mypimes para acelerar la comercialización de la proteína. Cuando los cortes de electricidad consumen más de la mitad de una semana, comienza la malnutrición que desemboca en Neuritis Óptica.

Ni son politicos ni son lideres, estan ocupando el cargo por sus condiciones de perros amaestrados, lo unico que saben hacer es ladrar consignas.
Ah ladron que roba a otro ladron esta perdonado