Back to top
Política

Un hijo de Fidel Castro sabe dónde buscar la solución a la crisis de Cuba

Alexis Castro Soto del Valle dice defender el 'intercambio libre y plural de ideas', pero también echa mano al culpable habitual del régimen para explicar la situación del país.

La Habana
Alexis Castro Soto del Valle
Alexis Castro Soto del Valle Alexi Castro del Soto Valle/X

Alexis Castro Soto del Valle, uno de los hijos del segundo matrimonio del difunto dictador Fidel Castro, afirmó en su cuenta de la red social X que las soluciones para salir de la crisis en Cuba están en los orígenes del proceso que encabezó su padre hace más de seis décadas. Pese a que las metas trazadas por el fallecido dictador condujeron a una sucesión de fracasos, su hijo considera que hay que regresar a ellas para lograr "el bien supremo de la Nación".

"Si se va a los orígenes y metas de la Revolución en 1953, en el Programa del Moncada y el Manifiesto de la Sierra, allí encontraremos todo lo que debemos actualizar y cambiar por el bien supremo de la Nación sin que nadie pierda y todos ganemos", escribió Castro Soto del Valle en la red social.

En 1953, en su alegato de autodefensa conocido como La Historia me absolverá, durante el juicio en su contra por perpetrar las fallidas acciones del 26 de julio de 1953 —los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes—, Fidel Castro resumió la "espantosa tragedia" que vivía Cuba en seis problemas: el de la tierra, el de la industrialización, el de la vivienda, el del desempleo, el de la educación y el de la salud del pueblo.

Como expuso DIARIO DE CUBA en un análisis, 70 años después de la fracasada acción los cubanos pasan hambre, los campos no producen y las cosechas se pudren; la industria exhibe una notable ineficiencia, que obliga a recurrir a la inversión extranjera y el sector privado, otrora satanizados por el difunto dictador.

En cuanto a la vivienda, el Gobierno incumple año tras año su programa de construcción —de casas para los cubanos, no de hoteles— mientras el déficit en Cuba sobrepasa las 856.500 viviendas, de acuerdo con cifras oficiales.

La Salud y la Educación dejaron de ser de calidad hace mucho tiempo, gracias al éxodo de profesionales disparado por los bajos salarios y la falta de futuro en la Isla— así como la baja inversión estatal.

También la cantidad de cubanos empleados ha caído. Las altas cifras de empleo que exhibió el régimen durante década se lograron gracias a plantillas infladas y al miedo de los cubanos al encarcelamiento por "peligrosidad predelictiva".

Sin embargo, el hijo del fallecido dictador está convencido de que el camino, incluso para realizar cambios, está en los objetivos originales de la Revolución cubana.

"Si asumimos los objetivos o metas originales de la Revolución, hay muchos cambios que pueden hacerse, que no van en contra de esta y, además, pueden ser útiles y necesarios al bien supremo de la nación en estos momentos", respondió en la red social a un usuario que señaló que el Estado cubano "no reconoce ni reconocerá una opinión contraria las directrices de la Revolución, y muchos cambios que se pueden hacer van en contra de ésta...".

En su afán de defender el proceso encabezado por su padre, Castro Soto del Valle sostuvo que "en este momento es más necesario que nunca tener claridad en el significado de Revolución, que no son estructuras, ni métodos inamovibles adoptados por condicionantes históricas, sino un hecho emancipador que nació con objetivos definidos". No obstante, no mencionó esos objetivos en ninguno de sus hilos.

El ingeniero en telecomunicaciones, que durante mucho tiempo pareció no tener interés en hacer carrera política ni en ocupar cargos públicos, etiquetó a Miguel Díaz-Canel en varias de sus publicaciones, en las que también se refirió la necesidad de "diálogo amplio e inclusivo".

Castro Soto del Valle afirmó defender el "intercambio libre y plural de ideas, porque estoy convencido de que la Patria necesita ese diálogo amplio e inclusivo, donde finalmente todos ganamos".

"Para que este diálogo sea productivo y ayude a encontrar soluciones, debe ser INCLUSIVO: darles participación a los mejores exponentes del saber económico, político y sociológico del país, aunque no estén dentro de la estructura administrativa estatal", afirmó Castro Soto del Valle en una publicación.

"Un diálogo donde solo se recibe a quien piensa exactamente lo mismo y no nos contradice, puede resultarnos más cómodo, pero aporta mucho menos a la solución de los problemas que la nación atraviesa", añadió.

El hijo de Fidel Castro sugirió a Miguel Díaz-Canel que exponga en su nuevo programa de propaganda "sus puntos de vista sobre temas pendientes de explicación a la ciudadanía, como por ejemplo los errores en la Tarea Ordenamiento, la solución al mercado cambiario, etc.".

Opinó que en el programa deben incluirse "preguntas de la ciudadanía sin excluir, ni censurar temas, teniendo como único requisito el respeto que lógicamente merece el cargo presidencial".

En la misma línea que su difunto padre y las autoridades cubanas, el ingeniero en telecomunicaciones culpó al embargo estadounidense de la crisis actual que atraviesa el país, pese a que Estados Unidos es hoy es sexto mercado de importación de Cuba, según cifras oficiales de la Isla.

"El bloqueo hace terrible daño al pueblo cubano, lo castiga directamente, lo empuja a una situación de agonía y desesperación. El bloqueo impide discernir la responsabilidad de cada parte, y se convierte en factor de justificación de ineficacias", escribió Castro Soto del Valle, quien también señaló en la red social que "no te hace comunista, ni defensor de un gobierno, te hace simplemente patriota".

EEUU es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El embargo al que Castro de Soto culpa de "castigar" al pueblo cubano no impide al régimen invertir en hoteles e infraestructura turística.

En el primer semestre de 2023 los servicios empresariales e inmobiliarios acapararon 10.406 millones de pesos del total de 41.616.003 millones invertidos por el Estado cubano. O sea, casi un cuarto de esa cifra, según los datos divulgados por la ONEI. A salud pública y asistencia social se destinaron apenas 583,3 millones.

La inversión en agricultura y ganadería entre enero y junio de 2023 fue de 1.090.700 millones, alrededor del 10% del sector más beneficiado, pese a la grave crisis alimentaria que afecta a los cubanos.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Elon Mosk ven a ve!!!!!!Dónde venderán decoro y decencia, a ver si a estos despreciables entes se les implanta un chip y reprograman para que dejen de hablar sandeces.

Recuerdo cuando era niño y vivía en Santa Fe , había un graninzadero que le decían chicho el burro que era idéntico a este parásito, después dicen que le dieron una casa en Miramar y la gente decía que porque era del G2 , nunca más se supo de él , ahora empiezo a atar cabos , eso fue como en los 60” quien sabe?

l

Profile picture for user pim-pam-pum

F.C. estaba obsesionado con Alejandro Magno y por eso le puso el nombre a varios de los hijos, eso ya solo muestra el grado de locura que tenía ese engendro del mal.
Y este hijito es otro descarado vivebien a costa del pueblo.

Que devuelva todo lo que se ha robado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

ÑO! ... Y qué tren le pasó por encima .... ? Porque en Birania no hay ni locomotoras ...

Profile picture for user El Santo

Este sabe lo que sabía su finado tío Ramón, exasesor de los ministerios de la agricultura y el azúcar.

Profile picture for user JCAleman

Este parásito heredero nunca ha trabajado y aún piensa que esta en sus años de la vocacional Lenin junto a Alex, Alexis y Antonio, los otros bastardos.

El único consejo que podría dar este pendejo es como vacilar los millones de dólares que su padre, el Narco en Jefe, se robó del erario público y traficando drogas, armas y personas.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Cosas raras?
En Santiago, pollos por palos
En las bodegas no cuadran los cuadros, ni del Comandante (traición a Korea del Norte)
El hijo de Fidel Castro hablando del futuro (traición a Casto-Espín).
La mano derecha de Canel en serios problemas
Marrero en primera plana con Maduro
¿Fractura en la cúpula sin corte general de internet?

Está claro: ciertos tipos de locura se transmiten de padres a hijos. Este tipo no mejora ni con un barco entero de Prozac.😀

Sr. Juan Emeterio, y vale la pena destacar que el engendro copió el alegato de defensa de Hitler en su juicio por el Putch, y le puso el titulito de “ La Historia me Absolverá “ que le bastaba esperanzada e ingenua Cuba de ese momento para confiar en su futuro asesino.

Y parece que se puso a dieta, porque parecía un puerco en ceba.

Profile picture for user Ramon Santis

Este es un parasito hdp mas de la famiglia. Ahora con infulas de vender el "cuento" de ir a las raices de la robolucion? para que? para 65 anos mas revolcando al pueblo en su mierdero? jajajaja esta frito. Esta gentuza ni fusilandolos a todos pagan el dano que han hecho a Cuba. Lo mas sano y civilizado que podria hacerse en una nueva Cuba es llevarlos a tribunales frente camaras de TV y que la gente vea (para los que aun se resisten a creer como viven estos hdp) los lujos y afan por la vida de millonarios que tienen todos y condenarlos bajo sus propias leyes de "vivir por encima del nivel de ingresos o posibilidades" aplicarles decomiso de sus casas, autos, etc, dejarlos en la calle como miserables que son; sin importar sus hijos y nietos, para que por generaciones no vuelvan ni a pensar en castrismo, ni comunismo ni otra mierda como la que hicieron. Paralelamente instaurar el "plan soga & arrastrao" para los delitos menores a nivel de barrio.

Profile picture for user Pedro Benitez

Pregunta a DDC, ¿cómo está la salud de Raúl Castro?

"hijo del segundo matrimonio": hasta donde se sabe todos son bastardos como el malparido del padre.
El cenizas comaAndante vivia con Celia Sanchez que fungia como 1era Dama hasta su muerte en 1980. Solo despues es que la mudo para "punto cero" y aun asi la tuvo escondida hasta que necesito sacarla del closet cuando necesito usarla y la llamo "la compeñera dalia".
Otra palabrita para el lexico robolucionario:
- concubina= matrimonio.
- bastardos= hijos de matrimonios.
- jinetera= puta.
- qundango= la china pamela.
- hambre miseria necesidad= roboilucion

Esta caterva de parásitos ni siquiera han sido capaces de implementar el "cambio fraude". Solo vean esa cara.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los hoteles, todo el mundo los quiere, pero son de Raúl y familia.

Profile picture for user Pedro Benitez

Pensé que se le iba adelantar a Castro-Espín con una máquina especial para limpiar Marabú.

Este vive bien, se hace el loco e idiota para ver como saltan las pulgas de una Cuba que está llena de miseria. Y el tío hp todavía vivo gobernando lo que le dejo su padre. Lo que tienes que hacer el calvo ese es pedirle al tío una reunión para hablar de como arreglar el país.

En la foto de arriba se be el HP en jefe cortando caña. ¿cortando caña? Jajajá. 😃😄😁 El posó para el fotógrafo machete en mano, pero nunca en su nefasta vida cortó una caña.

Fidel Castro hizo una cosa buena: morirse. ¿¡Ay, Lina Ruz, por qué no te hiciste un aborto cuando tenías a ese montruo en tus entrañas!?

Pero prefiero ser escueto, Comandante; despues de la última reunión del
I.N.R.A., en la cual lo escuché de sus labios el plan completo para comunizar
Cuba, muy poca fe me quedo en Ud.

De que diálogo habla este señor, si comenzando por su padre, todos los mandamases que ha tenido este gobierno desde el mismo 1959, han sido soberbios y convencidos de tener la verdad absoluta ,nunca han permitido el menor discenso ni permitir un diálogo abierto con nadie que los cuestionen. Ellos son de monólogos, no de diálogos.

Sierra Maestra 7 de Noviembre de 1959.
Dr. Fidel Castro Ruz. Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.
Presidente del I.N. R.A.
Presidente de la Comision Nacional de Fomento del Turismo.
Comandante Jefe de las Fuerzas Armadas. Comandante:
No se si despues de escribir estas líneas pueda seguir viviendo, o no se si
seguire viviendo con el adjetivo denigrante traidor delante de mi nombre. De lo que sí estoy seguro, es de que a mi conciencia le llego el momento
de negarse a trabajar par una causa que no es la misma que llevo a los cubanos al clandestinaje, al exilio, a la guerra y a la muerte. Por eso no me importa que Ud. el dia de mañana quiera desintegrar mi prestigio y mi honra (yo se que lo va a hacer) ante un pueblo que aun tiene fe en Ud. Porque no ha vivido en el seno del Ejercito Rebelde y del lnstituto Nacional de Reforma Agraria coma he vivido yo.No se de que me acusara ante el pueblo, si de inepto,de borracho, de
.ladron(...) Pero prefiero ser escueto, Comandante(...)

Visto desde otro ángulo, Que derecho cree tener este intento de lata vacia de Coca-Cola en proceso de reciclaje, para decidir que cosa es lo que conviene a un país completo, que por demás está harto de las políticas mantenidas por los Castro I Y II contra viento y marea, hablando como si Cuba en realidad fuera una propiedad de ellos. Creo este descendiente está a diez mil años luz del presente, o tiene puestos unos anteojos de realidad virtual. La única solución viable y adecuada para Cuba y sus problemas es la salida del poder de los ineptos representantes de los Castro y sus instituciones de poder

Por suerte Adolfo Hitler Murió muchos años antes de escribirse semejante anacronismo. Si Hitler hubiese leído la Historia me Absolvera se hubiera quitado el Sombrero ante su autor. Por qué la descripción del Libro Mi Lucha, de Hitler, no es más que plasmado lo que iba ser después que llegará al Poder, y la gente lo aplaudían. La Historia me Absolverá es lo que el Tirano de Fidel Iba ser una vez llegado al Poder. Con su Oratoria Demagógica los Castro establecieron y extendieron por más de 6 Décadas el FASCISMO COMUNISTA en Cuba, y aún muchos lo aplauden. Que alguien me contradiga. Durante todos estos años nunca ha existido un Castro que hable así. Eso denota un Temor Inmenso a lo que va a suceder. La Propia Familia Castristas Está Dividida, ya no saben que hacer. Su control férreo está debilitándose. Ojalá Diario de Cuba desee Publicar por aquí, y de manera Integra ese artículo. Ellos, los de Sangre Azul quieren resolver el Problema, y ellos mantenerse en el Poder. Abajo el Castrismo

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Indiscutiblemente, los editores de DDC no saben escribir cifras. En este dicen: "del total de 41.616.003 millones invertidos por el Estado cubano" [...] "La inversión en agricultura y ganadería entre enero y junio de 2023 fue de 1.090.700 millones".

¿41.616.003 millones? ¿1.090.700 millones? ¿Millones de millones? ¿El peso ya se devaluó tanto?

Profile picture for user Ana J. Faya

El texto de La Historia me Absolverá pudo haberse aplicado en el 59. Pero Fidel Castro, que lo creó, lo desestimó por completo desde el mismo inicio, en febrero, cuando se enfrentó al gabinete de gobierno que lo dejaba solo como Jefe del Ejército, y cuando comenzó a acusar de contrarrevolucionarios a quienes lo habían apoyado con el programa del Moncada. A mediados del 59 ya había sacado a todos los que en aquellos momentos le estorbaban, y siguió con esa política después, ya como Primer Ministro. Que este individuo AHORA saque esas ideas cuando además nunca ha estado metido en política, para mí indica 1) divisiones con la gente de Raúl Castro, y 2) que aquello anda con poco consenso. No es Fidel Castro revisado lo que Cuba necesita, sino salir de todos ellos.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Estará hablando sin permiso de Alejandro Castro? 😄

Profile picture for user cubano libre

Yo propongo al compañerito hijo de Bola e’ Churre para sustituir al Canelo, que por fin lo envíen a un Plan Caña, se armará una guerrita interna entre Punto Cero y el Bizco, la Moco Pegao, el Cangrejo y demás alimañas, y así se matan entre ellos, nos ahorraríamos comprar unas cuantas sogas en Temu, y Cuba finalmente será libre, si antes no suicidan desde un sexto piso al calvo Soto Castro Viñales.

Yo creo que DDC debería incluir íntegro el comentario de Epicteto al final del artículo. Simplemente es brillante. No hay nada más que decir.

Alexis Castro debia leerse "La Historia me Absolverá". Mucho antes de exponer su programa, su padre dice: "Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo ... Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo." Si este es el escenario en el que Alexis Castro quiere discutir nuestros problemas, creo que tendría muy poca oposición. Que convenza a los únicos que están en condiciones de devolvernos todo lo que su padre nos robó.

Un caso típico de reciclaje fascista, la aparición de, nada más y nada menos, que un hijo de Castro I de Biran, en tiempos de crisis.
la pregunta es porqué aparece este tipo de personaje ? y la respuesta es obvia, no renuncian al poder.
Es para decir, que en este mundo no hay opciones al comunismo a toda costa, donde las pifias sociales y económicas garrafales pueden ser rectificadas porque se
" interpretaron mal" obviando que quién interpretó mal el bodrio, fue su propio creador y felizmente para él, su mismo padre .
Esa es una corriente de marxistas de la élite intelectualoide gubernamental, que afirman que el problema del Marxismo, perfecto en su concepción, ha sido mal interpretado y peor usado.
En otras palabras: he aquí el mensaje subliminal " ahora cuando yo me encarame en poder voy a re-interpretar a mi padre y lo voy a hacer bien.
La familia real cree en serio que la Isla de Cuba, es propiedad de ellos representados por Díaz Canel.