Back to top
Chile

Un líder mapuche juzgado en Chile habría adquirido armas de alto calibre en Cuba

Los peritos del caso contra Héctor Llaitul revelan conversaciones y mensajes telefónicos con gestiones para conseguir material bélico en Cuba y Argentina.

Santiago de Chile
Héctor Llaitul durante una de las vistas de su juicio.
Héctor Llaitul durante una de las vistas de su juicio. Diario UChile

El líder mapuche chileno Héctor Llaitul, quien es conocido por ser el cabecilla de la organización armada Coordinadora Arauco-Malleco, habría realizado viajes a Cuba para obtener armas de alto calibre que ingresaría a su país a través de Argentina, revelaron los peritos policiales del juicio que se le sigue.

Según medios chilenos, información entregada por agentes de la Policía de Investigaciones ante el tribunal que juzga a Llaitul, y obtenida de su teléfono celular, mostró fotografías de los atentados cometidos, además de conversaciones y mensajes telefónicos con gestiones para conseguir armas y municiones en Cuba y Argentina.

De acuerdo con el reporte del medio chileno Publimetro, "el contenido del teléfono muestra cuando se dan instrucciones para el traslado de armas y (conversaciones) para tomar decisiones de quiénes van a participar de determinados hechos o atentados", dijo el fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad.

Pero, aclaró el jurista, "en esta investigación se persigue lo que dice en relación con el hurto, las usurpaciones y las infracciones a la Ley de Seguridad del Estado. Respecto de otras infracciones, ahí se derivaron los antecedentes a las fiscalías respectivas".

Según el medio argentino Infobae, peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) chilena testificaron el miércoles ante los jueces del Tribunal Oral, revelando distintas conversaciones sostenidas por Llaitul, algunas de ellas referidas específicamente a un viaje a Cuba para adquirir armas de grueso calibre, amén de gestiones con personas que las ingresaban, con sus respectivas municiones, desde Argentina.

Llaitul está acusado de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, delitos por los cuales podría ser sentenciado a 25 años de cárcel. 

El juicio contra el líder está agendado para 29 jornadas, de las cuales se han completado siete, dos de ellas dedicadas a su propia declaración.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, afirmó al inicio del juicio oral que durante la investigación se logró reunir elementos de prueba que acreditan los hechos que sustentan la acusación, desde pruebas testimoniales, peritajes sobre la comisión del delito y personas directamente vinculadas a ello.

"El acusado está en guerra", aseguró Garrido, quien luego leyó un extracto del libro Chem Ka Rakiduam, de la Coordinadora Arauco-Malleco, presentado por primera vez en julio de 2019 en Temuco.

"'Nos hacemos responsables de la violencia política como respuesta coherente a nuestro derecho a rebelión'. Eso es lo que escribe el propio acusado en el libro, tantas veces citado en la acusación. Este es el momento de hacerse responsable de esa violencia política y ese es el contexto que fija los contornos de los hechos que serán sometidos a juzgamiento en este tribunal", enfatizó el fiscal.

Llaitul cumple prisión preventiva en la cárcel de Concepción desde agosto de 2022, tras ser detenido el 24 de ese mes en Cañete, Región del Biobío, en base a una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco.

En la preparación del juicio, la Fiscalía Regional de La Araucanía anunció 76 testigos, cinco de ellos protegidos, más prueba pericial y documental.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

señor robinson...sigue con su obsesion por las sustancias pero...puede negar algo de mi comentario???...esa si seria la sustancia del asunto...

El grandísimo y relevante comunicador Sandalia cubana de madera, con esas brillantes ideas e interpretaciones, bajo los efectos secundarios de sustancias sicotrópicas, nos deleita con sus aportes.

Ni habría adquirido armas en Cuba, ni habría viajado a allí, la información del medio Publimetro, ha sido cambiada, por quién redactó la noticia. Héctor Llaitul es un terrorista siniestro del tipo maoista, muy similar a Abimael Guzman, de Sendero Luminoso. Llaitul ha proclamado que la violencia política, es el método para alcanzar sus objetivos políticos, y una de las pruebas que aportan los investigadores de la Policía Chilena de Investigacion, son conversaciones tomadas del teléfono de Llaitul, donde habla de un viaje de alguien (no él mismo) a Cuba y de la introducción de Armas, desde Argentina, pero estás conversaciones no implican al Castrismo ni a sus funcionarios, son simples conversaciones expuestas por los investigadores para demostrar la actividad terrorista violatoria de la Ley de Seguridad Chilena .Es que a veces parece que a DDC se le van gazapos, que cambian la interpretación de la informacion. Al contrastar la noticia se ve la diferencia.

Coño DDC en menos de un párrafo dan dos noticias contradictorias, "habría adquirido armas en Cuba" o "habría viajado a Cuba para intentar obtener armas", no se si ustedes saben que son dos condicionantes diferentes, si son "periodistas" deberían saber que una es excluyente de la otra, una muestra acción y la otra intención, a no ser que la intención sea manipular, los chilenos todavía deben tener clavadas armas del regalito de 80 toneladas que les hicieron en Carrizal en 1986, cuando Alejandro Ronda y su piquete se las desembarcaron allí pensando que los chilenos iban a tener cojones para usarlas contra pinochet, después de eso en Cuba los chilenos no pueden pedir ni un tirapiedras.

...montones de terroristas y grupos terroristas que realizaron acciones terroristas contra Cuba recibieron entrenamiento y armas del gobierno de los USA...terroristas y grupos terroristas , con ese entrenamiento y esas armas, realizaron acciones terroristas contra Cuba desde territorio de lo USA...en esas acciones terroristas resultaron heridos y muertos muchos cubanos...ninguno de esos terroristas fueron ni perseguidos ni juzgados por el gobierno de los USA y vivieron o viven todavia bajo la proteccion de ese gobierno...y todavia el gobierno de los USA tiene el descaro de hacer una lista de paises patrocinadores del terrorismo sin incluirse en primer lugar...le zumba...

Profile picture for user JCAleman

Jinetera estas desatada, llama a tu compañera Edmundo para que te diga cómo resuelve cuando el mulaton que le atiende no está.

Profile picture for user JCAleman

Nada nuevo para el cartel de Punto Cero que lleva 6 décadas traficando drogas, personas y armas.

Y todavía hay quien llama gobierno a aquella familia de hampones con disfraces ideológicos.