Back to top
Política

El vicejefe del Ejército de Bielorrusia es condecorado en Cuba tras estrechar lazos militares

Viktor Gulevich habla con la cúpula de las FAR sobre la profundización de 'áreas de cooperación militar mutuamente beneficiosas'.

La Habana
El ministro de las FAR cubano, Álvaro López Miera, impone a Viktor Gulevich la Orden Antonio Maceo.
El ministro de las FAR cubano, Álvaro López Miera, impone a Viktor Gulevich la Orden Antonio Maceo. Ministerio de Defensa de Bielorrusia / Telegram

El primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Gulevich, de visita en Cuba, fue condecorado con la Orden Antonio Maceo de manos del ministro de las Fuerzas Armadas de la Isla, general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

La entrega de la medalla, que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) impone a militares en activo, de la reserva y retirados, así como a unidades militares, por sus méritos extraordinarios en operaciones, elevadas cualidades combativas o la capacitación y preparación de sus cuadros de mando, cerró la visita a la Isla del alto militar, quien es además jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de su país.

De acuerdo con el medio bielorruso Reform, Gulevich conversó con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba sobre la profundización de "áreas de cooperación militar mutuamente beneficiosas". Como es habitual en esta clase de reportes, no se especificó en qué consistió esa profundización de la colaboración.

"Durante el evento, las partes intercambiaron puntos de vista sobre la profundización de las áreas mutuamente beneficiosas de la cooperación militar. También confirmaron su interés mutuo en fortalecer aún más la asociación bielorruso-cubana", informó el Ministerio de Defensa de Bielorrusia en una nota oficial.

Como es habitual, la delegación militar bielorrusa también participó en la colocación de flores en el monumento a los soldados soviéticos muertos en Cuba, lugar de visita obligada de los militares de Moscú y Minsk.

Se trata esta de la segunda visita de altos militares bielorrusos a Cuba en 2024, después que en enero estuviera en la Isla el ministro de Defensa de la nación europea, Viktor Jrenin.

Si bien durante ese viaje trascendió que La Habana y Minsk firmaron documentos sobre la cooperación militar bilateral, tampoco entonces se conocieron los detalles.

En Cuba, Jrenin fue condecorado con la Orden Nacional Playa Girón, que aprueba el presidente de la República y se otorga a personalidades destacadas "por su lucha contra el imperialismo y las fuerzas reaccionarias".

En 2023, López Miera fue recibido en Bielorrusia, una visita que se produjo apenas un mes después de que Minsk y La Habana anunciaran que militares de la Isla recibirían entrenamiento en la nación europea, el aliado más implicado en la invasión de Rusia contra Ucrania y con el que La Habana está estrechando lazos políticos y económicos.

En noviembre pasado, representantes de las Fuerzas Armadas de ambos países acordaron un "proyecto de Acuerdo de Cooperación Militar y el Plan de Actividades Bilaterales para 2024", reportó entonces la agencia oficial bielorrusa Belta.

De esa reunión trascendió en medios bielorrusos que el régimen de Cuba estaría interesado en el suministro de armamento bielorruso, incluidas lanzaderas de misiles Polonez, con un alcance de hasta 300 kilómetros.

La alianza de Minsk con Moscú en su guerra de ocupación contra Ucrania, así como permitir la ubicación de armas nucleares estratégicas rusas en su territorio, sobre las cuales el Kremlin tiene el control absoluto, convierten a Bielorrusia en una base militar de su vecino.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como les gusta intercambiarse medallitas.
Entre ellos se cantan y se bailan, que el pueblo aguanta.