Back to top
Protestas

¿Quién comenzó la protesta de Santiago de Cuba?

Las autoridades intentaron convertir la manifestación en uno de sus tradicionales actos políticos y pidieron cantar el himno nacional, pero el pueblo les dio la espalda.

Santiago de Cuba
Protesta en Santiago de Cuba.
Protesta en Santiago de Cuba. Diario de Cuba

Miles de habitantes de Santiago de Cuba salieron a la calle espontáneamente este domingo a echar en cara al Gobierno la insensibilidad con la que les impone hambre y apagones.

En los primeros 17 días de marzo las bodegas no habían recibido ningún alimento, mientras que en las últimas 72 horas los apagones habían superado las 16 horas diarias.

La multitudinaria manifestación comenzó al filo de las 2:00 de la tarde en el parque de Carretera del Morro, cuando un grupo de madres y abuelas salió a demandar comida para sus niños y el fin de los cortes eléctricos.

A la exigencia se sumaron miles de personas radicadas en los repartos Chicharrones, Veguita de Galo, Vista Hermosa, Mariana de la Torre, Antonio Maceo y Versalles.

Por su magnitud, esta puede haber sido la principal manifestación pacífica en Cuba desde las registradas el 11 de julio de 2021, cuando decenas de miles de cubanos se movilizaron en más de 50 ciudades del país en demanda de mejores condiciones de vida, libertad y respeto a sus derechos humanos.

DIARIO DE CUBA constató en el lugar que para reprimir al pueblo las autoridades concentraron en la zona seis camiones repletos de tropas especiales, tres carros jaulas, 23 patrullas y unos 35 efectivos de la policía motorizada.

También estaban listos para "entrar en acción" cientos de agentes de la Seguridad del Estado y las llamadas brigadas de respuesta rápida, armadas con cabillas, machetes y estacas de madera.

La represión pudo evitarse por la actitud de mujeres que, con sus hijos cargados o de la mano, hicieron un cordón humano para proteger a los jóvenes, los padres y los hombres presentes.

Aunque las demandas no tuvieron un matiz eminentemente político, se escucharon gritos de "libertad" y "Patria y Vida", el himno de las manifestaciones del 11J.

Desde la azotea de una vivienda, Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, hacía señas a los militares para evitar la violencia, pues actuaban agresivos y maltrataban verbalmente al pueblo.

Al intentar hablar con los manifestantes, Johnson fue abucheada con exclamaciones de "no queremos más muela, justificaciones y mentiras".

Para intentar ser creíble, la dirigente hizo transitar por entre la multitud camiones con arroz y azúcar, los únicos productos que con demora e irregularidad reciben los santiagueros mensualmente.

Un vehículo con leche en polvo también fue mostrado, bajo la promesa de que se distribuiría producto para cinco días gratis, por ser parte de una donación.

Este acto de politiquería e insensatez también fue repudiado, porque demostró que los alimentos estaban en los almacenes y no habían sido distribuidos.

Peor resultó que, al llegar a los establecimientos, las madres tuvieran que pagar la leche en polvo.

Todas las bodegas de la zona del conflicto fueron abiertas el domingo en la tarde bajo la orden de no cerrar hasta tanto los consumidores compraran los productos.

Beatriz Johnson informó que atendería a los manifestantes que quisieran reunirse con ella, pero nadie acudió, en una muestra de rechazo colectivo.

Al disolverse la protesta, las autoridades intentaron convertir la manifestación en uno de sus tradicionales actos políticos y pidieron cantar el himno nacional. Pero el pueblo les dio la espalda, y no por falta de patriotismo, sino como muestra de rechazo al Gobierno y al Partido Comunista.

Mientras tanto, la Policía intentaba evitar que los presentes grabaran con sus celulares y subieran los vídeos a las redes sociales.

Las fuerzas represivas lograron impedir que la protesta llegara al Parque Céspedes y la Plaza de Marte, el propósito inicial de las madres y las abuelas de Santiago de Cuba.

Al margen de los serios problemas de conectividad, el Gobierno cortó el acceso a internet por casi cuatro horas.

Desde que acontecieron los hechos la ciudad permanece militarizada. Sin embargo, casi a media noche del domingo la población aledaña al Ateneo Cultural Antonio Bravo Correoso se volcó pacíficamente a las calles.

Una vez más el Gobierno interrumpió las comunicaciones para frenar la difusión de vídeos e información en las redes sociales.

En las afueras de Santiago de Cuba, y en todas las cabeceras municipales, permanecen congregadas las tropas regulares de las Fuerzas Armadas, en una especie de medida disuasiva para que el pueblo no se manifieste.

Tanto en la noche como en la madrugada la empresa eléctrica volvió a cortar el servicio, y el pueblo escuchaba indignado las consignas que pregonaban en la oscuridad los simpatizantes del régimen.

Cuba lleva tres años sumida en una profunda crisis, consecuencia de la aplicación de medidas económicas fallidas que han disparado la inflación, la dolarización, una migración sin precedentes y el descontento social.

Esta semana trascendieron, aunque con menor envergadura, otras manifestaciones en los repartos Altamira y Abel Santamaría, que fueron silenciados por la prensa oficialista, pero que concluyeron a pedradas y con decenas de detenidos por la Policía. En el municipio de Palma Soriano también se registraron incidentes similares.

El nivel de disgusto y desesperación, y la falta de solución a los problemas básicos, hacen razonable esperar nuevas protestas, que podrían similares en alcance a las del 11J.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para los que pudieran asombrarse aún cuando el famoso dicho reza "es Santiago de Cuba,no os acombréis de nada",han habido manifestaciones pacíficas en Santiago cuyos manifestantes caminaron desde la catedral de Santiago hasta la Plaza de Marte sin que nadie del pueblo los parase.Estos barrios que se unieron sólo tienen que bajar lomas para llegar al sitio donde protestaron.No esperen que sea ésta la última protesta porque todos esos barrios que se unieron; siempre han sido de gente inconforme con la dictadura.

A ellos no les molesta mucho mientras las protestas sean de un fin de semana cada dos o tres años.

Cuando se Juega con fuego, quemarse es un riesgo que a veces el jugador no calcula, y termina ardiendo. La divulgación de esas cifras, de medios técnicos y policíacos antimotines que muestra la capacidad de represión del Castrofascismo en Santiago de Cuba es una maniobra represiva en frío destinada a desanimar la rebelión popular. En general son informaciones echadas a rodar por ellos mismos. Por qué no reprimieron, si poseen tanto potencial represivo ? .
Pues porque saben que un baño de sangre y cientos de presos les quebraría el papel de víctimas del bloqueo que hacen ante el mundo, Cuba no es Siria, Yemen, Irán o China, y un episodio de ese tipo provocaría una repulsa internacional enorme, además de la reacción de los militares propios y del pueblo que ya no tiene nada que perder sino al Castrismo y toda su casta de corruptos. El Castrofascismo está en la parte de aquel apotegma de Lincoln que dice : " No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo " tic tac ..

Profile picture for user Pedro Benitez

Parece que la protestas que comienzan con madres y abuelas tienen pegamento!

Profile picture for user Ana J. Faya

DDC debiera darle más destaque a esta noticia, en la que se describe bien la magnitud y detalles de la movilización que hicieron el MININT y las FAR para REPRIMIR las protestas si se les iban de las manos. Se prepararon para reprimir a como diera lugar.

Profile picture for user Pedro Benitez

De acuerdo! Y Felicidades a DDC por la información logística que incluye el número de camiones y demás.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Cuantas boinas en un camión; 50?. Más las patrullas, las motos, y las jaulas: ¿400 efectivos en total? ¿Cuántos litros de gasolina? ¿Qué tiempo estuvieron en el lugar?
¿Cuántas patrullas hay en la ciudad De Santiago de Cuba? ¿Cuántas bases militares y estaciones de policías hay en Santiago de Cuba, (la provincia)? Quiénes son los jefes de las bases militares y los capitanes de las diferentes estaciones de policía? ¿Qué dicen los periódicos y emisora de radio locales? Cuantas emisoras y periódicos locales en la provincia de Santiago de Cuba? ¿Cuántos puntos de control establecieron las boinas, si alguno, y donde? ¿Punto geográfico de dónde vienen las boinas?

"DIARIO DE CUBA constató en el lugar que para reprimir al pueblo las autoridades concentraron en la zona seis camiones repletos de tropas especiales, tres carros jaulas, 23 patrullas y unos 35 efectivos de la policía motorizada."

Por suerte no hay petroleo en Cuba.

A sonar calderos, santiagueros. Si no pueden salir a las calles por la represión, en los apagones nocturnos, todos a la misma hora, a sonar calderos.