Back to top
Prostitución

La Policía española desmantela una red que explotaba sexualmente a inmigrantes de Cuba y Colombia

Además de ejercer la prostitución, las víctimas debían ofrecer drogas a los clientes.

Madrid
Agentes de la Policía de Granada.
Agentes de la Policía de Granada. Imagen de archivo de la Policía de Granada.

La Policía española desmanteló en Granada, Andalucía, una red de explotación sexual que tenía a inmigrantes de provenientes de Cuba entre sus víctimas, informó la agencia EFE.

Como parte de la operación fueron arrestados dos hombres y dos mujeres de entre 24 y 25 años. Asimismo, fueron liberados tres mujeres y un hombre que procedían de Cuba y de Colombia, y residían en España de manera irregular. De estas personas no se ofrecieron más detalles.

De acuerdo con el reporte de la agencia española, la Policía comenzó a investigar, tras recibir denuncias de presunta explotación sexual y tráfico de drogas.

Los presuntos autores se habrían aprovechado de la situación de vulnerabilidad de los cuatro inmigrantes irregulares para obligarlos a ejercer la prostitución. También tenían que ofrecer droga, específicamente cocaína, a todos los clientes. Estaban sometidos a vigilancia con cámaras continuamente.

La cocaína, que era ofertada tanto en el piso donde tuvo lugar la operación policial como durante los servicios ofrecidos en salidas a hoteles o casas particulares, era proporcionada por un ciudadano colombiano. Este sería también el responsable de un laboratorio de cocaína que fue desmantelado durante la misma operación.

Los detenidos por la presunta explotación sexual de las víctimas fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. El ciudadano colombiano que presuntamente dirigía el laboratorio y la distribución de cocaína ingresó en prisión.

Durante la operación se incautaron cerca de 700 gramos de la droga, dos botellas de acetato puro y tres kilos de cafeína, más de 2.200 euros en metálico y diverso material de laboratorio.

La desesperación por escapar de la crisis económica que atraviesa Cuba y la falta de perspectivas de mejoría a corto y mediano plazo convierten a muchos nacionales, principalmente mujeres, en víctimas de redes de explotación sexual. 

En enero, las autoridades del municipio Othón P. Blanco, en Quintana Roo, México, rescataron a 25 mujeres que presuntamente eran obligadas a prostituirse, entre las que había varias cubanas.

Otras 13 mujeres de nacionalidad cubana y venezolana, sometidas a explotación sexual, fueron rescatadas en Surinam, en octubre del año pasado.

En julio, tres cubanos fueron sentenciados por tráfico sexual y delitos relacionados, por explotar a mujeres llevadas desde Cuba.

En octubre de 2022, ocho cubanas que eran obligadas a prostituirse fueron liberadas por las autoridades del condado Hillsborough, en Tampa, y dos sospechosos de tráfico humano fueron arrestados.

En 2018, al menos 20 cubanas fueron víctimas de explotación sexual en Uruguay, según testimonios de la Asociación Civil El Paso, especializada en asistir a víctimas de trata sexual, citados por el medio estadounidense Radio Martí Noticias.

Los cubanos también han estado entre las personas que han intentado aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de emigrantes irregulares en España.

En noviembre de 2018, la Policía arrestó en la isla de Gran Canaria a un hombre de 31 años de edad y a una mujer de 26, ambos cubanos y sin antecedentes policiales, acusados de prostituir a mujeres procedentes de América del Sur, a las que captaban principalmente a través de las redes sociales.

Un año antes, en Lorca, Murcia, fueron detenidos cubanos implicados en una red de explotación sexual que usaba prácticas de santería para coaccionar a mujeres de origen sudamericano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.