Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Kiev: 'Los cubanos pobres son víctimas de la cooperación entre Moscú y La Habana'

'Hago un llamado a los cubanos para que no se unan al genocidio contra civiles que no les han hecho daño', pide Andrey Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania.

Madrid
Mercenarios cubanos a las órdenes de Rusia en Ucrania.
Mercenarios cubanos a las órdenes de Rusia en Ucrania. The Wall Street Journal

Andrey Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que los regímenes de Rusia y Cuba colaboran estrechamente para enviar a hombres de la Isla a combatir bajo las órdenes de las Fuerzas Armadas del Kremlin en la invasión contra ese país.

En un extenso artículo, publicado en español en versión reducida por El Nuevo Herald, pero reproducido íntegramente en la prensa ucraniana, el político aseguró que "cientos de militares cubanos enviados a Ucrania, muchos de ellos con antecedentes militares, a partir de informes corroborados por oficiales militares, son el resultado directo de una estrecha cooperación del Gobierno cubano en la infame invasión rusa de Ucrania".

En su declaración, la primera de carácter oficial de Kiev sobre un asunto que se hizo público en el verano de 2023, Yermak citó el caso de Dennis Castillo, un cubano de 27 años que llegó a Rusia tras recibir una oferta de trabajo en la construcción. 

"Su familia dijo que Castillo estaba tratando de huir del estancamiento de la economía" en la Isla, señaló Yermak, quien enfatizó que la crisis humanitaria que vive la Isla se debe a "la implementación de doctrinas económicas dogmáticas basadas en el monopolio estatal y la rígida planificación central".

"La madre de Castillo, Marilyn Winent, dijo que su hijo tomó el trabajo para mantener a la familia. Por eso le sorprendió cuando aparecieron fotos suyas con uniforme militar ruso en las redes sociales. Dijo que Castillo fue engañado. La falsa oferta de trabajo fue un cebo para atraerlo a Rusia. De hecho, su hijo fue víctima de la estrecha cooperación entre los gobiernos ruso y cubano", apuntó Yermak.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana recordó que el régimen cubano, tras el escándalo que provocó la revelación en medios de Florida y la prensa independiente del reclutamiento de hombres de la Isla como mercenarios por Rusia, anunció el arresto de 17 sospechosos de formar parte de una red para esos fines en la Isla.

"Sin embargo, informes confirmados desde Cuba, incluidos videos, indican que algunos sospechosos ya han sido puestos en libertad sin cargos y sin juicio", señaló.

Yermak recordó que desde antes "hemos sido testigos de una cooperación estrecha entre ambos gobiernos en la ONU. En febrero de 2022, Cuba votó en contra de una discusión urgente sobre la invasión rusa de Ucrania en el Consejo de Seguridad. En septiembre de 2022, Cuba votó en contra de que el presidente Zelenski pudiera dirigirse a la Asamblea General por videoconferencia. En octubre de 2022, Cuba se abstuvo de condenar la anexión de regiones ucranianas por parte de Rusia", resumió.

Recordó también que el 14 de septiembre de 2023, en medio del escándalo de reclutamiento de cubanos de la Isla por Moscú, Julio Antonio Garmendia Peña, embajador de La Habana en Rusia, dijo que el Gobierno de la Isla no está en contra de la participación legal de los cubanos en la llamada "operación militar especial" de Putin.

"Estas acciones documentadas, así como otras, indican claramente el sesgo pro-Moscú del Gobierno cubano ante la invasión de Ucrania. Cualquiera que conozca lo estrechamente que está dirigido el Estado policial cubano no creería que cientos de hombres podrían ser trasladados a Rusia, y que el régimen no se daría cuenta ni participaría en ello", subrayó.

"Más aún cuando los testimonios de algunos jóvenes que fueron a Rusia indican que el reclutamiento y los viajes a ese país fueron vigilados en todo momento por oficiales militares del régimen cubano".

Yermak mencionó además la firma de acuerdos de tipo militar y represivo entre Moscú y La Habana, durante las visitas que entre 2023 y 2024 realizara a Cuba el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en general Nikolai Pátrushev.

"La noticia de que Rusia está reclutando y vendiendo en secreto a ciudadanos de uno de sus aliados más cercanos es la última prueba de que su desastrosa invasión de Ucrania no va bien", aseguró Yermak.

"El Kremlin ha reclutado por la fuerza a cientos de miles de rusos para reforzar sus mermadas Fuerzas Armadas, ha sacado a combatientes de prisiones en Rusia y África, ha recuperado equipos militares inactivos de almacenes y ha cometido innumerables crímenes de guerra contra el pueblo ucraniano, en un intento desesperado y fallido de quebrar su determinación", aseguró.

"Los cubanos, dondequiera que estén, también pueden notar que la difícil situación de los ucranianos que viven bajo el yugo de la represión rusa resuena con la experiencia de la sociedad civil cubana, brutalmente reprimida por el régimen de Castro", advirtió.

Yermak recordó que el régimen de La Habana "ha establecido un sistema represivo que castiga prácticamente todas las formas de disidencia. Miles de cubanos han sido encarcelados en horribles prisiones, otros miles han sido hostigados e intimidados, y generaciones han sido despojadas de libertades políticas básicas. Muchas de las tácticas represivas utilizadas en Cuba, incluyendo la vigilancia, las golpizas y las detenciones arbitrarias, son importadas de la Rusia soviética y son ampliamente utilizadas por Moscú en la actualidad. La muerte de Alexei Navalny en una colonia penal después de varios años de encarcelamiento, tortura y trato inhumano solo por oponerse a Putin, demuestra una vez más que Moscú nunca ha cambiado sus métodos brutales".

El político de Kiev admitió que es probable que muchos cubanos y residentes en América Latina no estén al tanto de los crímenes de guerra de Moscú en Ucrania, bajo investigación por la Corte Penal Internacional, debido a "una horrible propaganda difundida por Actualidad RT, de propiedad rusa, que incluye narrativas falsas que culpan de la guerra a la 'agresión de la OTAN', al 'sesgo antirruso' de Estados Unidos y ridículas teorías de conspiración, como la financiación por parte de Estados Unidos de laboratorios de armas biológicas en Ucrania".

Pero, llamó, "espero que algún día los cubanos sientan que pueden apoyar a Ucrania y a otros miembros de la comunidad internacional que respetan las reglas básicas de la convivencia mundial".

"Cada vez está más claro que no se puede confiar en Rusia. Realmente quiero creer que los países de América Latina, cuyos pueblos orgullosos y valientes también han sufrido la represión, se unirán a la lucha contra la mentira y la propaganda. Cuanta más gente entienda la naturaleza malvada del régimen en el Kremlin, menos probable es que terminen como Dennis Castillo. Hago un llamado a los cubanos para que no se unan a este genocidio contra civiles que nunca les han hecho daño. Espero que algún día Dennis regrese sano y salvo a una Cuba libre y próspera", finalizó.

La pasada semana, el testimonio de un cubano enrolado en el Ejército de Rusia, presuntamente capturado por tropas ucranianas en la zona de Marinka, región de Donetsk, ofreció nuevas evidencias sobre el uso del engaño por parte de  Moscú para conseguir carne de cañón, como antes denunció DIARIO DE CUBA.

El prisionero, que se identificó en un interrogatorio como Frank Darío, natural de Guantánamo, dijo que había firmado un contrato para trabajar en labores de construcción, a cambio de la ciudadanía rusa y un salario mensual de unos 250.000 rublos, y que un contacto virtual gestionó toda la documentación y pasaje para viajar a Rusia. 

"En ningún momento nosotros sabíamos que teníamos que ir para la guerra. Veníamos a hacer labores de albañilería. Nos hicieron un contrato en ruso, que nosotros no entendíamos… Cuando te vienes a dar cuenta, estás en un búnker tirando tiros", aseguró el cubano.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Se miran muy alegres los de la foto. A lo mejor piensan que van a participar en un torneo de Paintball.

Bueno,los cubanos dañados antropológicamente por generaciones prefieren ir a matar ucranianos que sacar a patadas por el c...a los verdeolivos.Son 2500 dólares que alivian la situación de sus familiares quieran o no.

....el que tiene un vapor del carajo es el que se empeña en mantenerla inflada...gracias por el esfuerzo de DDC ...y ya nadie se acuerda de los 2 "voluntarios" cubanos que murieron en el bando ucraniano y que DDC reporto???...solo esos cubanos combatian en el bando ucraniano???...lo dudo...seguro que hay algunos mas a los que se les desperto el deseo de luchar por la libertad y la democracia en Ucrania...

Profile picture for user Galileo

Plasta de mierda comunista: El que no tiene ninguna puntería eres tú Herrera Carles...primero dijiste que la guerra con Ucrania duraría días y después que esta noticia referente a envío de cubanos por parte de la dictadura "se desinflaría". Ni una ni otra payaso comunista. Búscate un cubo para meter la cabeza, payaso sumiso.

Si esa foto es real, vergüenza me dan todos ellos. Mercenarios de mierda.

1: El calificativo a los cubanos(pobres), cómo sí hubieran cubanos RICOS, (me refiero al pueblo).

2: Ese grupo con la bandera están en rebeldía? La bandera está al revés.

Profile picture for user Galileo

¡¡¡¡ Ñoooo....esta noticia no pierde vapor !!!!