Back to top
Sociedad

Protestas y desmentidos: el pulso entre el régimen y los cubanos vuelve a las calles

En medio de la peor crisis de apagones en Cuba desde 2022, la crispación social se hace sentir.

Madrid
Calles desiertas tras las protestas del viernes en Guaro, Mayarí, vistas por un reportero oficialista.
Calles desiertas tras las protestas del viernes en Guaro, Mayarí, vistas por un reportero oficialista. Emimundo Cuba / Facebook

La crisis humanitaria que vive Cuba y los interminables apagones que sufren la mayoría de las provincias del país han reactivado las protestas, que están siendo reportadas desde varios puntos de la geografía nacional, y que el oficialismo se apura en desmentir.

De acuerdo con fuentes de DIARIO DE CUBA en Holguín, en el poblado de Guaro, perteneciente al municipio de Mayarí, durante la tarde del viernes un grupo de personas se lanzó a las calles a protestar.

"Dicen que están presos ya todos, y frenaron la cosa porque tumbaron la conexión. Normalmente, si no hay corriente tampoco hay conexión", indicó desde ese territorio un residente que prefirió no hacer pública su identidad. 

"Dicen que hay fotos y videos, pero hasta que no haya conexión no se pueden subir. Hay dos cosas que lo confirman: a Guaro le pusieron corriente, y al otro circuito lo tienen oscuro. Y lo otro, mandaron al periodista oficial a fotografiar Guaro sin manifestantes ya, para calmar las redes", apuntó.

Ciertamente, el reportero oficialista local Emilio Rodríguez Pupo compartió una galería de imágenes de calles desiertas en su perfil de Facebook con el texto "Viaje noctámbulo por Guaro, camino a casa". Se trata de una táctica de desmentido en redes sin hacer referencia a la protesta, cada vez más utilizada por el oficialismo.

También en Facebook, Adry Díaz comentó: "Un grupo de 24 personas en Guaro decidió salir a las calles a pedir cambio porque no tienen corriente ni comida para los hijos. La Policía esbirra de Mayarí y Guaro los está reprimiendo. No es un grupo de delincuentes, como dicen, es un grupo de personas que no aguantaron más el maltrato y la miseria".

La fuente que habló con esta redacción aseguró que "enviaron policías de Mayarí ciudad para controlar las calles de Guaro".

En la última semana, pero sobre todo a partir del jueves, cuando los apagones en numerosos territorios, en especial en Holguín, se extendieron hasta más allá de las 15 horas diarias, han aparecido reportes en las redes de protestas y cacerolazos, así como directas de madres y padres cubanos que manifiestan su hartazgo con la situación. 

Asimismo, desde el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre, en Santiago de Cuba, el exprisionero político cubano Ramón Jesús Velázquez Toranzo, acompañado por su familia, lanzaron un llamado a las personas a reunirse en ese punto.

En una declaración hecha pública por Enisley Cardoza, y luego leída por Velázquez Toranzo en una directa compartida en las redes sociales, Velázquez Toranzo llamó a "encontrar por nosotros mismos una solución rápida y definitiva a tantos y tan difíciles problemas que nos asfixian por más de 60 años".

Para ello, expresó, "hemos decidido convocar una reunión general para, entre todos, analizar a fondo esos problemas, encontrar las causas que los provocan y eliminar estas causas".

"Ven y trae tus sufrimientos, tus angustias y tus injusticias. Y ten la seguridad, como la tenemos todos los que ya estamos aquí, que con la intercesión de la Virgen Santísima y el favor de nuestro padre Dios, regresaremos a nuestros hogares con el más grande y hermoso de los milagros concedidos: el milagro de la libertad y justicia para todo un pueblo que sufre", finalizó.

Velázquez Toranzo, quien promovió en 2012 la campaña Marcha con el Papa, para exigir la presencia de un relator permanente de los derechos humanos en Cuba, y envió una carta abierta al papa Benedicto XVI para que abogara por el respeto a los derechos cívicos en la Isla, estaría en El Cobre con su esposa, hijo y nieta.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Mi patria desintegrada".

Los niños con hambre
y los viejos gastados,
los hombres y mujeres
todos mal alimentados.

El padre ya no sabe
que debe de hacer,
trabaja demasiado
y no tiene qué comer.

La madre está triste
por el mísero alimento,
que no tiene su hijo
ni para el sustento

El pobre abuelo yace
postrado en una cama,
pues no hay calmante
que le alivie el alma.

El hermano que salió
en lancha al destierro,
¿Se lo comió un tiburón?
No encuentran sus restos.

Todo eso solo le pasa
a mi pueblo cubano,
por la incompetencia
de un gobierno tirano.

Mohaidee.

,4/22/22. 7:32 PM.

Profile picture for user José D Martínez

Me siento algo decepcionado sobre la actitud del pueblo Cubano frente a los 200 Cubanos varados en Haití. Hace algunos años 2 Dominicanos fueron secuestrados en Haití y todo el pueblo estaba denunciando ese hecho constantemente día trás día hasta que los liberaron.

https://listindiario.com/la…

Hasta las palabras de Abinader mostraron liderazgo y solidaridad con nuestros Paisanos quien dijo: "Lo que ustedes pueden saber es que donde quiera que tengan problemas un dominicano este Gobierno lo va a defender", dijo el mandatario.

https://www.google.com/amp/…

Al fin los Dominicanos fueron liberado sin tener que pagar un rescate. Es algo decepcionante que los Cubanos no luchan así por sus Paisanos.

Profile picture for user JCAleman

El colapso definitivo del campo de concentración totalitario se está acelerando, y solo el protector del Norte puede volver revertir el proceso y salvar al cartel de Punto Cero.

Más temprano que tarde es probable que las lamentaciones socialistas de los de adentro y de afuera de la isla, se traduzcan en el levantamiento de las escasas sanciones y una ayuda billonaria, como la enviada a Corea del Norte y Haití en los 90s.

A eso apuestan los bandidos y sus colaboradores.

Ay pueblo mío por favor ayuden a los castros a caer definitivamente por el barranco del fuego eterno. Libertad mil veces libertad para CUBA AAAA!!!!.

Estamos hoy, 9 de Marzo, solamente a varios días de Iniciado el Mayor Paquetazo Neoliberal, guiado por el Buró Político Militar Fascistas. Son varios días de Implementar en la Práctica las Políticas Neoliberales. Existe una Gran Crisis Económica,igualado a la Crisis Sistémica de la Tiranía Totalitaria Fascistas. Aunque existen, aún,muchos cubanos que adolecen del virus mortal Síndrome de Estocolmo, también existen muchos que como yo, que vivimos bajo el NAZISMO de los Castros pero somos Libres de Pensamientos. Queda muy poco para que Cuba viva en Libertad. El Buró Político Militar no tuvo más alternativa o todavía no se ha dado cuenta, en su arrogancia, que sus días ya están contados. El escándalo político y bochornoso, dónde la Cúpula Castristas está implicado, en Lavado de Millones de Dólares Americanos, algo sabido de antemano ha hecho plantearse la posición política de Militares Indecisos. Las Elecciones Presidenciales de Venezuela pueden acelerar la Gran Caída. Abajo PCC Fascista

No importa lo que hagan ni cuántos teatros, inventen Inexorable y preciso el conteo inverso del Castrofascismo sigue su marcha,.. tic tac