Back to top
Aviación

La aerolínea venezolana Rutaca inicia vuelos a Cuba

Aunque aún no permite comprar pasajes ni precisa los precios, la compañía afirma que ha empezado a explotar la ruta con dos frecuencia semanales.

Caracas
Avión de Rutaca Airlines.
Avión de Rutaca Airlines. Aviación al día

La aerolínea venezolana Rutaca inauguró esta semana una nueva conexión entre el Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, y la nación sudamericana. Desde ahora, existirán dos vuelos semanales que conectarán a la capital cubana con el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, conocido como Las Piedras, en el estado venezolano de Falcón, cercano a la zona de libre comercio de Paraguaná, donde los cubanos suelen efectuar compras, informó el medio local La patilla.

Según directivos de la compañía, los vuelos a Cuba serán los martes y viernes, en un avión para 165 personas, pero no especificaron el precio del boleto. Hasta este momento, el sitio web de Rutaca no oferta los pasajes a Cuba, a pesar de que sus directivos afirmaron que la conexión aérea inició el 5 de marzo y que la frecuencia puede aumentar de acuerdo a la demanda.

Según la agencia Prensa Latina, en uno de los primeros vuelos, viajarán más de 60 profesionales del turismo, de 38 de las principales agencias de viajes de Venezuela, y 20 trabajadores de la prensa, que conocerán "los atractivos de la región oriental de Cuba para su posterior comercialización".

Para esta conexión aérea, Rutaca tendrá como partener a la agencia de viaje radicada en Panamá, Belraysa Tours & Travel Group S.A., especializada en el destino Cuba y con una amplia propuesta que incluye el turismo de salud, participación en eventos y congresos internacionales, ferias, exposiciones y viajes recreativos, entre otros.

El gerente general de Belraysa Tours, Jorge Guerra, manifestó a la prensa que el propósito del vuelo es lograr un "intercambio turístico entre ambos países", al tratarse Holguín de una de las provincias del oriente cubano que posee el polo turístico de Guardalavaca, de "gran calidad, importancia y paradisiacas playas".

Milagros Quintero, directora de Aeropuertos de Rutaca, explicó al citado medio local que tienen muchos proyectos de la mano del gobierno regional de Falcón para potenciar el turismo de ese estado. Resaltó, además, que pretenden abrir vuelos a otros destinos internacionales en aras de contribuir con el sector turístico falconiano.

Manuel Petit, presidente del Instituto de Aeropuertos de Falcón, dijo que parte de las metas es ampliar los vuelos internacionales y las conexiones con las aerolíneas que ya existen en el aeropuerto.

Rutaca Airlines, es una aerolínea privada venezolana fundada en 1974, que tiene su aeropuerto base en Ciudad Bolívar. Actualmente pertenece al expelotero de las Grandes Ligas Carlos Alberto Silva Caraballo, vinculado a una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias con el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

La flota actual de Rutaca incluye varios modelos de Boeing y McDonnell Douglas, con una edad promedio de 33,3 años, según datos de diciembre de 2023. Aviones de la aerolínea han protagonizado varios incidentes y accidentes menores, incluyendo aterrizajes de emergencia y problemas durante el despegue, aunque sin consecuencias fatales en la mayoría de los casos.

Recientemente, la aerolínea estatal Cubana de Aviación anunció el reinicio de los vuelos entre La Habana y Caracas, que desde el 25 de febrero se conectan con aeronaves Tupolev 204 con una frecuencia semanal.

Los boletos de ida y vuelta para el periodo del 10 al 17 de marzo de 2024 tienen un precio a partir de los 865,20 dólares, de acuerdo el sitio oficial de la aerolínea del Gobierno cubano. Este exorbitante costo se debe, según la Agencia Cubana de Noticias, a que el pasaje incluye "los impuestos, recargos y suplementos".

En febrero de 2023 trascendió que en los 12 meses anteriores más de 5.000 cubanos habían viajado a la venezolana Isla Margarita para realizar turismo de compras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.