Back to top
Electricidad

Cuba en crisis energética: El 74% del alumbrado apagado y ajustes laborales

Las autoridades se aferran a la extracción de gas en Canasí para la generación de electricidad mientras los apagones programados llegan a La Habana.

La Habana
Una vela sobre un barco de papel.
Una vela sobre un barco de papel. Diario de Cuba

El Gobierno cubano decidió apagar casi tres cuartas partes de su alumbrado público durante las horas de mayor consumo, entre otras medidas de "ahorro" para hacer frente a la creciente escasez energética, publicó la página de la Presidencia en un resumen de la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

El titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo que la decisión de "desconexión del 74% del alumbrado público" forma parte de un conjunto de medidas que incluyen el cierre de miles de servicios estatales, la paralización de equipos de climatización y el ajuste del horario de casi 70.000 trabajadores.

De la O Levy justificó recientemente que a Cuba solo ha llegado el 46% de las importaciones de combustible previstas, lo que ha provocado largos apagones en todo el país.

Aunque La Habana ha sido la excepción hasta ahora, este martes la Empresa Eléctrica local anunció en sus redes sociales una programación de cortes eléctricos para el bloque 3, que incluye zonas de la mayor parte de los municipios. Usuarios en redes sociales informaron de un apagón ocurrido este lunes en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Una encuesta telefónica realizada por Reuters en cinco de las 14 provincias indicó que los residentes sufrían apagones diarios de entre seis y 12 horas.

Yurkina Gracial, una empleada estatal de 40 años en la provincia oriental de Guantánamo, dijo por teléfono que "se corta la luz durante cuatro horas dos veces al día y es insoportable por el calor".

En Pinar del Río, Jaime Carrillo, propietario de un restaurante, dijo que los cortes de energía se prolongaban demasiado diariamente. "Siempre los apagones te complican el trabajo diario", afirmó.

En medio de críticas y el testimonio de decenas de cubanos más que sufren apagones diarios en toda la Isla, la Unión Eléctrica publicó este martes en su perfil de Facebook que se ejecutará un nuevo proyecto de perforación en la Franja Norte, en Canasí, Matanzas, para la extracción de gas con destino a la generación de electricidad.

"Soberanía Energética con fuentes nacionales. Detalles en próximas emisiones del (oficia) Canal Cubano de Noticias", añadió la publicación que varios cubanos se tomaron sin ninguna esperanza."Un nuevo cuento", "Fantasías", "En desarrollo para 60 años más", fueron algunos comentarios.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya saben a desfilar el 1ro de Mayo con la banderita, gritando que estan erizados y que estan dispuestos a defender las conquistas de la revolucion. Ya saben " Hasta la victoria siempre" He dicho.

Profile picture for user Don Carlitos

Después de leer esta noticia, llamé muy preocupado a uno de mis viejos amigos de juventud y sus palabras fueron " Carlitos, esto está muy duro, bien difícil de verdad, pero, que lo quite quien lo puso, a estas alturas de mi vida yo no voy a ir a una cárcel, porque primero van a masacrarnos antes que soltar el poder". Saquen ustedes sus propias conclusiones jjj

Pero si se notan para la calle ,el estado tiene una reserva estratégica para los cuerpos represivos.No tendrán ambulancias ni ómnibus,pero si flamantes patrulleros y equipos antimotines de última tecnología pagados en euros y dólares....

Ciertamente parece que el movimiento inercial que mantiene al Castrofascismo en el poder, está comenzando a detenerse, no hay pan, no hay leche, carne y pollo son apariciones estelares, o sea y de vez en vez
Y a cuenta gotas, sólo arroz y finalmente la energía que es lo que mueve un país los trae de alumbrones, generalizados. Tic, tac,....

PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen; a las patrullas, pincharle los neumáticos, por ej. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.

COMO VANDALIZAR PROPIEDADES DEL RÉGIMEN------ Lanzar piedras y botellas a los cristales de las ventanas de edificios oficiales; a las patrullas, pincharles los neumáticos, echar agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, romperles el parabrisas a golpe de palo. TODO ESO, AL UNÍSONO EN TODA CUBA, CUANDO SE DÉ LA ORDEN POR LOS ALTOS MANDOS CONTRARREVOLUCIONARIOS.

Los APAGONES ya no son noticia. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando.