Back to top
cubanos en el mapa

'Ser mamá es de madre', de talk show a organización sin fines de lucro

El proyecto de la actriz cubana Limara Meneses acaba de convertirse en una organización legal que busca ayudar a mujeres.

Madrid
Limara Meneses, actriz cubana. DDC TV
Limara Meneses, actriz cubana.
Limara Meneses, actriz cubana. Cortesía del entrevistado

Ser mamá es de madre, el proyecto que comenzase la actriz cubana Limara Meneses hace cuatro años ya no solo es solo un talk show de youtube o un podcast, le ha sido otorgada la categoría de organización sin fines de lucro.

"Ser mamá es de madre comenzó a tener un impacto mucho más allá del show, incidiendo en la vida de mujeres madres profesionales y no profesionales. Con el flujo tan grande de mensajes, de testimonios, de alianzas, de conectar madres con otras organizaciones, ya no dábamos abasto", cuenta la artista cubana radicada en EEUU en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Meneses fundó el proyecto junto a su esposo. Debido al impacto que relata, empezaron a investigar cómo convertir Ser mamá es de madre en algo más grade que generara recursos materiales. Fue así como empezaron a aplicar y consiguieron el estatus de organización sin fines de lucro. "Ya aparecemos como una organización legal que puede ayudar a las mujeres", dice la actriz cubana.

Una vez lograda la condición actual Ser mamá es de madre comenzó a trabajar como organización. Lo primero que hicieron, cuenta Limara, fue convocar a voluntarios. De ese llamado surgió la primera ayuda. Un terapeuta biodescodificador de emociones atiende, a través de Ser mamá es de madre, a una paciente con depresión posparto.  

Por otra parte, Ser mama es de madre, se involucró en el caso de la niña cubana Amanda Lemus Ortiz,  que necesita un trasplante de hígado. Su madre, Milagros Ortiz recurrió a las redes sociales y se creó una campaña para ayudar a Amanda. Ser mamá es de madre se encargó de proveer recursos materiales a los padres de la menor. 

"Incidir dentro de la Isla es complicado porque somos una organización que se ha fundado en EEUU y por tanto, debe cumplir con las normas tanto económicas como legales que regulan este país. Entonces ya sabemos los conflictos que existen y obviamente ayudar dentro de Cuba va a ser mucho más complejo. Hay organizaciones que sí hacen cosas en Cuba, pero yo no sé si están amparadas por la legalidad de aquí. Eso es algo que tenemos que investigar. Ser mamá es de madre no puede establecer, por ejemplo, un gofundme para Cuba. Aunque recaudemos miles de cientos de dólares, no podemos enviarlos a la Isla. En cuanto a apoyo emocional, trabajo con  terapeutas, crear una red de voluntarias en Cuba, eso sí lo vamos hacer".

Limarara Meneses es mamá de cuatro niñas. Se podría decir que Ser mamá es de madre es su quinto hijo. El proyecto comenzó hace cuatro años, cuando la actriz, quien vive en Atlanta regresó de un viaje a la playa con sus entonces dos hijas y esposo. Una amiga la invitó a una directa para hablar sobre la maternidad y Meneses, decidió que era hora de retomar su carrera.

"Aquí ha habido de todo, en los procesos no todo es tan bello, ni todo es tan malo. El programa que más me ha impactado fue el de Haydeé Rosa Hart, cuando contó la muerte de su hija. Eso fue un momento muy impactante que me abrazó y aprendí que lo más grande que yo tengo en mi vida son mis hijas y me ayudó a crecer como mamá y como mujer. También ha habido personas que me han pedido dinero para estar en el programa, porque como tengo pocos seguidores según su punto de vista, pues sienten que al estar en mi programa van a traerme beneficios como visualizaciones y no están viendo la parte positiva de lo que puedan impactar en otras mujeres. Yo no cobro un peso por Ser mamá es de madre".

Luego de cuatro años Limara Meneses se queda con las historias positivas luego de procesos de fertilidad, las noticias de embarazos de mujeres a los 50 años, los mensajes de hombres que le dicen que tratan de ser mejores padres desde que ven o escuchan Ser mamá es de madre. "Esos son los regalos que logran ponerle un lazo gigante a las cosas no tan bonitas y me hacen continuar hacia adelante".

 

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.