Back to top
Política

Díaz-Canel cierra su gira por Cuba pidiendo austeridad, toma su avión y parte a una reunión de la CELAC

Lo acompaña Lis Cuesta, quien no tiene cargo oficial. Dejan atrás un país sin pan, con apagones de seis horas y en el umbral del paquetazo económico.

La Habana
Díaz-Canel y Lis Cuesta al arribar a San Vicente y las Granadinas.
Díaz-Canel y Lis Cuesta al arribar a San Vicente y las Granadinas. Cancillería de Cuba / X

Miguel Díaz-Canel anunció el jueves que viaja rumbo a San Vicente y las Granadinas para participar en la octava Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que será apenas uno de los ocho presidentes que asistan a la reunión del grupo, que integran 33 naciones.

"Seguimos apostando por avanzar juntos hacia la integración de nuestros países. Unidad en la diversidad es la clave", escribió el gobernante en su perfil de X, donde anticipó el viaje.

En las imágenes de la televisión de San Vicente y las Granadinas, que difundió su arribo, se le ve acompañado de Lis Cuesta, su esposa, quien no ejerce cargo en el Gobierno, y por el canciller, Bruno Rodríguez.

El viaje de Díaz-Canel se produce a horas de que su Gobierno aplique las medidas más duras del paquetazo económico, pospuestas durante febrero, y que supondrán el incremento de hasta un 400% del precio de venta de la gasolina y la dolarización parcial de su comercialización, así como una drástica subida del precio de los pasajes de ómnibus, trenes y aviones nacionales.

El gobernante acaba de terminar una gira intermitente de casi dos meses por diversos puntos de la geografía de Cuba arengando a favor de las medidas, profundamente impopulares, en otro ritual de maquillaje político. Ha pedido a la gente enfrentar más privaciones, bajo la promesa de una mejoría que no llegó con los ajustes económicos anteriores. 

Asimismo, el viaje ocurre a horas de que en casi todo el país las autoridades anunciaran que el magro pan que venden a las personas diariamente solo estará disponible para los niños, y mientras el Gobierno pide socorro por primera vez mediante una comunicación oficial a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ante la incapacidad para poder cumplir con las ya insuficientes entregas de leche a los menores de siete años.

Por si no bastara, desde el jueves la Termoeléctrica Antonio Guiteras fue apagada para someterla a un mantenimiento de casi 20 días, mientras el país reporta un déficit de generación de electricidad de más de 1.000MW (un tercio del consumo diario) y los apagones suman como mínimo seis horas diarias en casi todas las provincias. 

Pese a todo lo anterior, Díaz-Canel asistirá a la cumbre, que desde este viernes tendrá por sede el resort Sandals de Buccament Bay, y en cuya apertura la ministra anfitriona de Relaciones Exteriores, Keisal M. Peters, presentará un informe sobre la gestión de San Vicente y las Granadinas al frente de la CELAC.

Durante la inauguración también intervendrán el primer ministro sanvicentino y presidente temporal del organismo, Ralph Gonsalves, y el coordinador nacional del bloque, Douglas Slater.

La reunión se centrará en cuestiones como "la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz en busca de consensos y posibles soluciones", aseguró la agencia oficial Prensa Latina.

Además de Díaz-Canel, están confirmados en la reunión Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro, Nicolás Maduro, Luis Arce y Xiomara Castro, reportó EFE. La última mandataria asumirá, a nombre de Honduras, la presidencia "pro tempore" de la CELAC este 2024.

También participarán en la sesión principal de la cumbre los presidentes de Guyana, Irfaan Ali; de Surinam, Chandrikapersad Santokhi; los primeros ministros de Barbados, Mia Amor Mottley, y de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre, además del secretario general de la ONU, António Guterres, y de la Comunidad del Caribe - Caricom, Carla Barnett.

Los invitados serán agasajados con una ceremonia privada de bienvenida por el anfitrión, el primer ministro, Ralph Gonsalves.

El complejo hotelero sede del encuentro, señala el reporte, cuenta con 301 habitaciones, incluyendo bungalows sobre el mar, cuatro piscinas y salas de conferencias y banquetes, entre otros.

EFE aseguró haber visitado este jueves la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Exteriores y la sede de la agencia informativa oficial y, en ninguno de los lugares disponían de una agenda de la cumbre u otra información relevante.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aeh aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed, parece joda, pero se está convirtiendo en algo bastante serio.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y la primera NO dama no se pierde un sarao. Allá va lo mismo a comprar "pulovitos de piratas" que zapatos Ferragamo.

¡Qué buena vida te das, viajando por todo el mundo con tu puerquita, comiendo sabroso a costa de un pueblo muriéndose de hambre. Díaz- Canel, pide asilo en uno de esos viajes si quieres librarte de un linchamiento en la Cuba libre que se avecina. Cuando llegue la hora, Raúl, Ramiro, Álvaro y otros asesinos se van a escapar y tú vas a pagar todos los asesinatos de ellos.

No sea envidioso que, si los cubanos no somos austeros, el pobre no llega a fin de mes y eso es una auténtica deshonra para un gobernante de su "categoría".

DC dale un pedazo de tu nariz al negro. Tu tienes mucha nariz y al negro le falta. 😀😆😄

No sea mala persona, que el pobre negro respira muy bien y con el apéndice de Krusty Canelo se asfixiaría rápidamente.

Profile picture for user El Santo

Para lo único a que son buenos: realizar romerías y echar muchos cuentos a la población.

Qué descaro. Ya termino su trabajo, de darle cotorra al pueblo y de que todo va a mejorar de acuerdo a los planificados por los mismos planificadores de hace seis décadas. Se merece unas buenas vacaciones en un hotel de cinco estrellas, no como los de Cuba.

Profile picture for user Ramon Santis

Nada nuevo; todo sigue siendo el mismo cuento desde 1959! Que aguanten y se jodan por pendejos y sigan aplaudiendo al castro-comunismo y a todos los papayones que han destruido al pais y mandando mas soldaditos para la guerra en Ukrania, que los estan moliendo como picadillo.

Profile picture for user GigaPanda

A patá por culo y buchito de agua con el pueblo. Total, celebraron el fin de año y el arribo del nuevo con la salsa de siempre y sabiendo que la cosa venía peor.

¡Feliz 2024, cubanos! Y ahora, a seguirse jodiendo y aguantando como buenos guerrilleros.