Back to top
Política

'Es hora de dejar de romantizar esta dictadura', dice una diputada canadiense tras reunirse con exiliados cubanos

'Debemos trabajar para educar a los canadienses sobre la diferencia entre la cultura cubana y el régimen', añade Stephanie Kusie.

Miami
La diputada canadiense Stephanie Kusie (cen) junto a Orlando Gutiérrez-Boronat y Sylvia Iriondo, líderes del exilio cubano.
La diputada canadiense Stephanie Kusie (cen) junto a Orlando Gutiérrez-Boronat y Sylvia Iriondo, líderes del exilio cubano. Diario Las Américas

La diputada canadiense Stephanie Kusie se sumó a la ofensiva diplomática que viene realizando la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) desde finales de 2022 para condenar al régimen cubano, reportó Diario Las Américas.

La legisladora se reunió con representantes de las comunidades de exiliados cubanos, nicaragüenses y venezolanos en Miami. Expresó el respaldo de su partido (Partido Conservador de Canadá) a la democracia y los derechos humanos en la región.

Kusie, la primera funcionaria electa de ese país en viajar a Miami para reunirse con activistas de la ARC, sostuvo que "los canadienses creen en la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho". La visita de la diputada canadiense se produce después de que la ARC pidiera al Gobierno de Canadá en noviembre de 2023 el cese de la asignación de fondos a La Habana, empleados en más represión en la Isla.

La legisladora dijo: "Debemos trabajar para educar a los canadienses sobre la diferencia entre la cultura cubana, que muchos de nosotros apreciamos y disfrutamos, y el régimen. Es hora de dejar de romantizar esta dictadura y reconocer la realidad de lo que realmente está sucediendo en Cuba. Tengo buenas noticias para los cubanos. Pueden esperar más apoyo de sus amigos canadienses".

En junio de 2023, una delegación encabezada por el coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, visitó Canadá y pidió el fin de los subsidios al régimen que encabeza Miguel Díaz-Canel. Durante su visita a Miami, Kusie también se reunió con la congresista estadounidense de origen cubano María Elvira Salazar.

Ambas legisladoras discutieron sobre las posibles áreas de colaboración en los próximos años, y subrayaron la desviación de fondos públicos canadienses a ramas del régimen comunista en Cuba.

Kusie se desempeñó en varios roles en el ámbito internacional. Cumplió servicio en Argentina en 2006 y fue cónsul de Canadá en El Salvador entre 2006 y 2008. De 2010 a 2013 se desempeñó como cónsul de Canadá en Dallas, Texas.

Desde 2022, la ARC, que agrupa a 54 organizaciones por la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba, viene realizando una campaña para evitar que Canadá y la comunidad europea sigan apoyando al régimen cubano con fondos que se destinan a programas alejados de lo pactado.

Gracias a las gestiones internacionales de la ARC, el Gobierno de Suecia solicitó formalmente en noviembre de 2023 la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea (UE) y La Habana, teniendo en cuenta "serias violaciones" de los derechos humanos en Cuba.

La ARC ha sido recibida oficialmente en los congresos nacionales de Perú, República Dominicana, Suecia, Lituania, Canadá y Costa Rica, además de mantener reuniones de representantes de esa organización con legisladores, líderes políticos y activistas de más de diez países.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todas las delegaciones diplomáticas cubanas en más de 150 países tienen por plantilla real un "Centro Minint" cuya principal función es , en primer término, velar porque no se "quede" ningún funcionario , además de difundir toda la propaganda manipulada de la dictadura cubana y crear redes de "informantes" con nativos" del país dado! En muchas de ellas , quien realmente manda en la embajada es el jefe centro Minint y no se "mueve nada" sin su aprobación , si no , al embajador : "Kaput". Ah! y comprar la "pacotilla" que consumen los grandes "jerifaltes" de la dictadura de todo tipo , con dinero constante y sonante y usar la valija diplomática para enviarla a Cuba .

Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a vender caras sus vidas a tiro limpio antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos.

Profile picture for user Ramon Santis

Esperamos que un dia bajo un gobierno Conservador, abran los ojos y pongan la libertad y la democracia para Cuba primero que las "buenas relaciones" e inversiones, y se suban los pantalones antes de "negociar o dialogar" con los dinosaurios del gobierno cubano. Solo nada mas que ver: Que beneficio trae a Cuba y a su pueblo las inversiones canadienses? Se ven materializadas? El pueblo cubano consume productos o recibe algun servicio o beneficios canadienses? A donde van a parar el resultado de las "buenas relaciones" con Canada? Como se come eso? Todavia no se han dado cuenta que la embajada cubana es un nido de los servicios de inteligencia de Cuba? estos servicios estan activos trabajando con los estudiantes en universidades, empresarios, tratando de atraer o infiltrar a cuanto ellos puedan para llevar a cabo sus propositos? Que parte del cuento no saben? Abran los ojos Canada! estan negociando con una mafia politica que ha secuestrado completamente a un pais, y a otros en la region.

Desde 1959 las embajadas cubanas han sido centros de conspiración antidemocráticos. Al fin los canadienses están abriendo los ojos. Más vale tarde que nunca.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Una buena noticia!