Back to top
Activismo

Activistas contra el racismo dedican su foro anual al trabajo comunitario de la sociedad civil cubana

El evento visibilizará a las comunidades donde los cubanos viven en condiciones críticas, sin amparo institucional.

Madrid
Activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y niños.
Activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y niños. CIR

El Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) y el proyecto Di. Verso invitan a su Foro Anual, que estará dedicado al trabajo comunitario realizado por organizaciones independientes en Cuba. El evento comenzará el 21 de marzo —fecha en que  se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial— y  culminará el 30 del propio mes.

Entre los principales objetivos del foro se encuentra el de visibilizar a las comunidades y asentamientos ilegales, cuyos residentes viven en condiciones críticas y carecen de amparo institucional.

"La condición de ilegalidad normaliza y agrava las vulnerabilidades de las personas que viven en estos espacios, que van desde la falta de acceso al agua potable hasta la ausencia de otras necesidades básicas para la vida cotidiana", comenta a DIARIO DE CUBA el rapero y activista Osvaldo Navarro (Navy Pro) miembro del proyecto Di. Verso.

Cada año, el CIR convoca a activistas, artistas, académicos y miembros de la sociedad civil a presentar ponencias relacionadas con las temáticas abordadas en cada una de sus ediciones donde abordan temas de Género, Racialidad y sociedad. 

En esta ocasión, desde el 20 de febrero hasta el 15 de marzo, el colectivo estará aceptando ponencias que estén enfocadas en el trabajo social independiente dentro de la Isla. Los participantes podrán enviar sus ponencias al correo electrónico [email protected]. Mediante el foro, el CIR pretende que tengan mayor alcance diferentes estudios que aborden el trabajo social y comunitario en comunidades vulnerables. 

El colectivo de activistas cubanos también realiza un trabajo en comunidades desfavorecidas, en las que ofrecen talleres y llevan a cabo actividades culturales, principalmente para los niños, además de llevar donaciones de productos básicos.

Durante el foro, habrá un panel de debate sobre las problemáticas raciales actuales en Cuba. Para ello, los activistas pretenden apoyarse en la canción "Enemies", del dúo Compendio, integrado por los raperos Navy Pro y Soandry HDC.  

En esta oncena edición del Foro, se le otorgará el reconocimiento Di. versidad al Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derecho (Cuidado60). Este colectivo realiza acciones para visibilizar y sensibilizar acerca de la situación del adulto mayor en la Isla.

"Los retos y desafíos que enfrentan, y las posibles soluciones que plantean desde la gestión comunitaria, fomentando sus capacidades, merecen el reconocimiento, el apoyo y respeto de toda la sociedad", expresó Di. Verso en sus redes sociales sobre el trabajo de Cuido60.

"Cuido60 es un observatorio de envejecimiento, cuidados y derechos. Se creó en mayo de 2021, con el objetivo de monitorear el envejecimiento demográfico en Cuba, teniendo en cuenta el avanzado grado de envejecimiento de la Isla, que la ubica entre las sociedades más envejecidas de América Latina. Pero al mismo tiempo, es una de las menos preparadas para abordar todo lo desafíos que ese cambio demográfico implica. Especialmente, por las múltiples crisis que ha venido atravesando la sociedad cubana y se han agudizado en los últimos años, como resultado de políticas que ha adoptado el Estado cubano. A quien más afectan es al adulto mayor", comenta a DIARIO DE CUBA Elaine Acosta, coordinadora y fundadora de Cuido60.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Feministas y lunáticos Woke, lo único que faltaba en este país, como si no fuera suficiente con lo que tenemos hace seis décadas. De pinga, queridos amiguitos.

Fíjense la foto ,apenas se ven "blanquitos ",esto es una versión racista a la inversa,una copia mala de Black Lives Matters versión tropical.Se sabe que la gran mayoría de los policías son de raza negra ,así como una gran parte de represores esbirros, "revolucionarios" y chivas.Juan Gualberto Gomez ,abogado negro ,amigo de Martí ,patriota se opuso al "partido de color" pues iba a crear una falsa secesión de los valores patrios.El resto se sabe,integrantes de esa etnia asesinados y en muchos pueblos eliminados totalmente.El problema de Cuba es el comunismo de los verdeolivos,no ser negro.Vamos a estar como USA ,donde con poca capacidad y competencia se le otorgan a muchos universidades y empleos. Vamos a usar el pretexto de una falsa discriminación racial para dividí más a los cubanos.Considero el artículo ofensivo,racista y una m.....wake cómo acostumbra a pública DDC para mantener sus subvenciones económicas por la izquierda rosadita europea