Back to top
Pobreza

Niños y jóvenes recogen yogurt en un basurero en Cuba

'A los niños les quitan la leche y el yogurt de soya y el Estado prefiere botarlos y quemarlos', cuestionó una cubana en Instagram.

La Habana
Un cubano buscando en la basura, en La Habana.
Un cubano buscando en la basura, en La Habana. Diario de Cuba

Niños y jóvenes cubanos recogen yogurt en un basurero, como muestra de la pobreza latente en la Isla y el resquebrajamiento integral de la sociedad cubana, según puede apreciarse en un video compartido por el influencer Alain Paparazzi en sus redes sociales.

"Ahora es a toda hora yogurt", dicen mientras extraen de la basura los envases del producto. "Desayuno, yogurt, almuerzo, yogurt, levántate por la madrugada, yogurt, a las 3:00AM, yogurt. A toda hora".

"En los grandes vertederos del Gobierno suelen trabajar muchos jóvenes que, a escondidas, recogen de la basura muchos alimentos sin deterioro alguno, ni caducos, traídos por camiones anónimos ya sea de decomisos, o de hoteles o de sabe Dios dónde. Prefieren botarlos y no dárselos al pueblo", dijo un usuario en los comentarios a la publicación.

Al tiempo que otra comentó: "No es fácil, a los niños les quitan la leche y el yogurt de soya y el Estado prefiere botarlos y quemarlos antes que dárselos a los niños que tienen que ir a las escuelas sin pan, sin leche…".

"Ahora hay que ver lo que compramos en la calle, no crean que eso es para ellos, eso ahora lo venden y sacan dinero", alertó otra internauta.

Entre emoticonos de tristeza, son varios los comentarios que son tajantes al afirmar: "Es muy triste cómo el pueblo cubano ha normalizado la miseria" y "Es humillante lo que se vive en Cuba".

Escenas como esta se han repetido en Cuba en los últimos meses, en medio de la crisis profunda y multisistémica que padece la sociedad en su conjunto y la inacción del Gobierno para evitar el alza de la pobreza y las personas vulnerables, más bien todo lo contrario.

"El problema del amplio empobrecimiento en Cuba se refiere mayormente a trabajadores y jubilados con ingresos que no cubren sus necesidades. Es un problema estructural del mercado laboral que va mucho más allá de lo que se contabiliza oficialmente como 'vulnerables'", apuntó recientemente el economista Pedro Monreal.

"Cuba enfrenta actualmente una situación que podría calificarse como una crisis humanitaria", afirmó a DIARIO DE CUBA el coordinador académico del proyecto independiente Cubadata, Arístides Vara Horna.

"Los informes indican serias dificultades en la Isla, especialmente en el acceso a alimentos, atención médica adecuada, inseguridad ciudadana, y vivienda, así como restricciones severas en el ejercicio de derechos civiles y políticos. Estos problemas se ven exacerbados por una creciente represión gubernamental. Además, la situación parece estar en un continuo deterioro, lo que aumenta la urgencia de una intervención efectiva", explicó.

En enero de 2021 las autoridades cubanas anunciaron una reforma monetaria y salarial de enorme alcance que sacaba de circulación al CUC (peso convertible) y supuso una reforma de precios, parte esencial de la llamada Tarea Ordenamiento.

La reforma, cuyo fracaso reconoció el régimen recientemente, quintuplicó el salario mínimo hasta los 2.100 pesos cubanos (87 dólares al cambio oficial de 1x24) y un salario máximo de 9.510 (396 dólares a 1x24), aunque la mayoría de los precios se ha multiplicado hasta en varias decenas de veces. Así, el salario que ganan los cubanos tiene hoy casi la mitad del valor que tenía hace dos años.

Según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), casi un 90% de los cubanos vive en pobreza, un 13% más que en 2022. Analizando los ingresos totales de los cubanos, y siguiendo la pauta de 1,90 dólares diarios para determinar el umbral de la pobreza para un hogar de tres miembros, el OCDH señaló que el 88% de los cubanos vive en la extrema pobreza. 
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Ya lo dijo Botín, el que se engaña en Cuba es porque quiere o porque le conviene.