Back to top
Electricidad

'Esto es demasiado ya': un tercio de Cuba sigue sufriendo apagones

'Está bueno de justificaciones, queremos soluciones. El pueblo está obstinado de que no haya mejoría', dice un cubano.

La Habana
Un apagón en un barrio cubano.
Un apagón en un barrio cubano. PanAm Post

Los apagones continúan afectando a un tercio de Cuba y para la tarde-noche de este jueves un 31% del territorio sufrirá déficit de electricidad durante el horario pico, según el pronóstico publicado en Facebook por la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

La UNE señaló que la afectación está causada por la falta de combustible, además de las averías en algunas unidades de las centrales termoeléctricas. Se encuentran fuera de servicio por escasez de carburante 86 centrales de generación distribuida, los motores del Fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba. Además, hay 13 centrales con bajas coberturas.

Según la entidad perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, en el horario de mayor consumo de hoy habrá una demanda máxima de 2.800 megawatts (MW), que no podrá ser cubierta con la capacidad de generación eléctrica disponible (1.997MW). Por tanto, el déficit será de 803MW y la afectación (los circuitos que se desconectarán) se elevará hasta los 873MW.

Hace semanas que la UNE viene achacando la baja producción de electricidad a la escasez del combustible que necesitan la termoeléctricas. El pronóstico ofrecido para el 17 de febrero, por ejemplo, detalló que la falta de combustible mantenía sin funcionar los motores del Fuel y las patanas de Mariel, los motores del Fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba.

La citada publicación de la UNE fue comentada por decenas de usuarios que condenaron la precariedad del sistema eléctrico nacional. Por ejemplo, Harol Bermúdez Galindo dijo: "Un país sin soluciones, sin resultados, sin economía, sin oportunidades de ningún tipo. Tengan mucho cuidado, Gobierno... Si el pueblo sigue con esta miseria y siguen las denuncias, no sé, ustedes sabrán".

Otros internautas cuestionaron directamente la gestión de esta crisis energética. Jarel Jardon señaló: "Es que no se van a dignar a comprar combustible nunca más. Está bueno de justificaciones, queremos soluciones. El pueblo está obstinado de que no haya mejoría".

Debido a la actual época del año, cuando en Cuba bajan las temperaturas y con ellas el uso de equipos eléctricos de alto consumo (aires acondicionados), algunos usuarios se preguntaron por qué esto no se revierte en una mayor disponibilidad de electricidad. Nora Hernández Rodríguez dijo: "Cómo se puede entender tanto déficit de generación con las temperaturas en el país por debajo hasta de diez grados Celsius. Si es ahora, dígame usted en el verano. Busquen soluciones y, por favor, ya no digan más que falta combustible, se la pasan paseando a otros países y no resuelven nada. Esto es demasiado ya".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

URGENTE, URGENTE. GUARDARSPALDAS, PODÉIS HACER ALGO POR LA PATRIA. Muerte a Raúl Castro. Ramiro Valdés y Álvaro López Mierda. Si eres guardaespaldas de uno de ellos, cumple con tu tarea patriótica y serás un héroe en la Cuba post-Castro y serás bien recompensado. Aquí un magnicidio vale la pena. PATRIA Y VIDA.

Las viejas se erizan de la sarna que se la están comiendo donde tú sabes , la peste y el chancro que hay allá abajo ni con Palmolive se arregla.

COMO VANDALIZAR PROPIEDADES DEL RÉGIMEN------ Lanzar piedras y botellas a los cristales de las ventanas de edificios oficiales; a las patrullas, pincharles los neumáticos, echar agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, romperles el parabrisas a golpe de palo. TODO ESO, AL UNÍSONO EN TODA CUBA, CUANDO SE DÉ LA ORDEN POR LOS ALTOS MANDOS CONTRARREVOLUCIONARIOS.

PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen; a las patrullas, pincharle los neumáticos, por ej. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.

Los APAGONES ya no son noticia. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--

Mientras peor sea la situación mas viajaran a ver los volcanes....

Profile picture for user GigaPanda

Mucha pataleta, pero en cuanto les ponen la luz tras un apagón colosal de diez horas se ponen a gritar de alegría y se les olvida todo. Así llevan décadas.

Profile picture for user cubano libre

Creo que “el demasiado ya” quedó atrás hace muchísimos años, lo qué al pueblo esclavo se le olvida que todo lo qué les sucede se lo merecen por 🐏 carneros.
Todos a la Plaza el 1ro. de Mayo!

Profile picture for user Don Carlitos

Deberían quitar la electricidad para siempre de una vez, ya ese pobre pueblo está acostumbrado a vivir como en la Edad Media y ese bien se encuentra totalmente anacrónico en ese país jjj

El apagón nacional está bien cerca.

Profile picture for user BOLUFE

Sabe Ud. algo estimado amigo..?? Les quitan la corriente, los ponen a vivir en el Medioevo y todavia las viejas fidelistas arrugadas del caparazon y del alma se seguiran erizando... No tenemos remedio...