Back to top
Justicia

El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid niega 'implicaciones' políticas del acuerdo suscrito con La Habana

La firma del documento de colaboración sobre asuntos consulares, se produjo en un salón presidido por fotos de Fidel y Raúl Castro.

Madrid
Firma del convenio entre el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid y el Ministerio de Justicia de Cuba.
Firma del convenio entre el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid y el Ministerio de Justicia de Cuba. X/@Minjus_Cuba

El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid negó este miércoles que el convenio de cooperación bilateral técnica suscrito con el Ministerio de Justicia de Cuba tenga "implicaciones o significados" políticos.

"Como postula una de las cláusulas del instrumento, ni a este ni a sus distintas derivaciones y acciones, pueden atribuírseles más implicaciones o significados que los asociados a la cooperación en un espectro técnico compartible, presidida por la idea de beneficiar modelos de actuación administrativa que tributan a la mejoría de la vida del ciudadano cubano", señaló el organismo.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, una fuente autorizada recordó que los gestores administrativos "no son una entidad política" y que "la actividad política, tanto en España como fuera, es ajena a los fines y principios de la organización".

La aclaración se produjo tras solicitar este periódico una copia textual del acuerdo, lo cual finalmente no se produjo. Las precauciones del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid podrían deberse al alto nivel con que fue recibido su presidente en Cuba por el primer ministro Manuel Marrero y el titular de Justicia, Óscar Silvera Martínez.

La firma del documento se produjo en un salón presidido por fotos de Fidel y Raúl Castro.

"El único objetivo que persigue el convenio es incrementar la calidad de los trámites administrativos y ayudar a reducir las cargas burocráticas", explicó la fuente.

En particular, el Colegio asegura que busca mejorar la tramitación de los expedientes de nacionalidad ante el Consulado General de España en La Habana, "una línea procedimental afectada por un preocupante estado de congestionamiento y por atrasos significativos de diversa índole que afectan no a ningún Gobierno en particular, sino a las personas".

Según la prensa oficial cubana, el convenio de cooperación incluye la entrega de equipamiento informático a la Isla y apoyo en materia de tramitación de asuntos consulares.

El acuerdo también incluye una contribución a la superación de los juristas cubanos y trabajos para reforzar la seguridad y transparencia en la gestión de trámites, además de una importante donación de bibliografía a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.