Back to top
Negocios

Seúl quiere cobalto y níquel cubanos y ve en La Habana un 'mercado sin explotar'

Corea del Sur espera obtener beneficios económicos de sus restablecidas relaciones diplomáticas con el régimen de Cuba.

Seúl
Banderas de Corea del Sur y Cuba.
Banderas de Corea del Sur y Cuba. Getty Images

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y el régimen de Cuba tras 65 años "puede tener un impacto positivo en la economía nacional", dijo este domingo la oficina presidencial surcoreana, que destacó la riqueza de los recursos naturales de la Isla, reportó EFE.

"Cuba tiene una fuente considerable de recursos minerales clave para la producción de vehículos eléctricos (VE), como el cobalto y el níquel", indicó la institución gubernamental en un comunicado en el que detalla el impacto esperado del movimiento diplomático en distintos sectores de la economía.

Las empresas surcoreanas pueden aprovechar las reservas de recursos naturales de Cuba cuando Estados Unidos levante el embargo económico y comercial impuesto sobre el país, que cuenta con la quinta mayor reserva mundial de níquel y la cuarta de cobalto, según detalles del texto publicados por la agencia de noticias Yonhap.

Corea del Sur es la cuna de tres de los cinco mayores fabricantes de baterías para vehículos eléctricos del mundo.

La oficina presidencial surcoreana dijo que Seúl ayudará a las empresas nacionales interesadas en entrar en el mercado cubano en sectores como artículos de primera necesidad, electrodomésticos y maquinaria, escasos en Cuba.

Seúl también apuntó a potenciales oportunidades de negocio y cooperación en el sector energético, ya que La Habana, que sufre una escasez crónica de electricidad, está buscando formas de ampliar sus plantas eléctricas y el uso de energías renovables.

Medicina y biotecnología son otras de las áreas donde el Gobierno surcoreano ve potencial cooperación económica y de investigación.

"Cuba ha sido un mercado sin explotar", consideró Seúl, y donde "el comercio directo aún es muy limitado debido a las sanciones de Estados Unidos, pero aprovecharemos esta oportunidad del establecimiento de relaciones diplomáticas formales para sentar las bases para una expansión gradual de la cooperación económica".

Seúl y La Habana formalizaron el miércoles en Nueva York el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1959, con el intercambio de notas diplomáticas de sus representantes en Naciones Unidas (ONU).

En 2016, ambas naciones habían dado un importante paso en la normalización de sus relaciones, con la firma entre sus cámaras de comercio de un memorando de entendimiento para compartir información relativa a los negocios, realizar intercambios entre sus delegaciones y organizar foros conjuntos.

Corea del Sur planea establecer un consulado en Cuba para ayudar a los visitantes surcoreanos al país caribeño, que se estimaban en unos 14.000 al año antes del estallido de la pandemia del Covid-19.

En declaraciones a la prensa en Seúl, un funcionario de alto nivel de la presidencia surcoreana señaló la semana pasada que la apertura de relaciones entre Seúl y La Habana "inevitablemente asestará un golpe político y sicológico significativo" a Pyongyang.

El funcionario dijo que el Gobierno de Yoon Suk Yeol ha trabajado de forma activa para entablar estas relaciones, pero que La Habana tenía reparos en un principio debido a su cercanía a Corea del Norte. El Gobierno cubano ha mantenido estrechos lazos con Corea del Norte desde la década de 1960 y tiene su propia embajada en Pyongyang.

Las tensiones en la península de Corea están en su punto más alto en años, después de que Kim Jong-un incrementara los ensayos armamentísticos norcoreanos e hiciera provocadoras amenazas de conflicto nuclear hacia sus rivales en los últimos meses. Kim Jong-un declaró que Corea del Norte ha abandonado su objetivo de reconciliarse con Corea del Sur a largo plazo, y amenazó con aniquilar al país vecino con armas nucleares si es provocado.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buen negocio para ambas partes: extracción de metales con mano de obra esclava, con presos y reclutas del SMO. ¡Pobres esclavos cubanos, trabajando en la faena más ardua y peligrosa del mundo, para que los Castro puedan disfrutar de sus caros lujos!