Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

'En una fosa común': ahí yace un cubano muerto en la guerra de Ucrania, cuya familia esperaba recibir el cuerpo

Unos 400 mercenarios cubanos estarían peleando en Ucrania, según un funcionario de ese país, pero la cifra sería mucho mayor, de acuerdo con un diputado.

Madrid
Cubanos reclutados por el Ejército ruso para pelear en Ucrania.
Cubanos reclutados por el Ejército ruso para pelear en Ucrania. América TeVe

El cubano Raibel Palacio, muerto en la guerra de Ucrania en enero, yace en una fosa común, pese a que su familia dijo haber recibido la promesa del envío del cuerpo.

La esposa de Palacio, Melissa Flores, contó al medio estadounidense The Wall Street Journal, que el joven fue enterrado sin ninguna ceremonia y ofreció detalles sobre su muerte, que conoció a través de un amigo de su pareja que también fue reclutado para pelear en el bando ruso.

"Me dijo que Raibel había recibido un disparo de un dron en la pierna y que se había desangrado mientras intentaba ponerse un torniquete", relató.

"Me dijo que lo habían enterrado en una fosa común, sin ninguna ceremonia ni bandera", añadió la viuda.

La muerte de Palacio, quien había sido reclutado por el Ejército ruso en noviembre de 2023, transcendió en enero, a través de un reporte del canal de televisión estadounidense Univision 23 Miami.

Un presunto alto oficial del Ejército ruso le había escrito un mensaje de texto por Whatsapp a la familia del joven, que fue citado por el medio estadounidense.

"Con un dolor inmenso debo informarle que hoy nos trajeron la noticia de que Raibel fue alcanzado por un dron, resultando en su fallecimiento junto a otro compañero que se encuentra gravemente herido. Mi más sentido pésame y el de todos los compañeros que estamos aquí", dijo el supuesto oficial, a quien la familia de Palacio tenía registrado en sus contactos con el nombre "Gilberto Herrera Shuman".

Esa misma persona envió un video de los hechos, publicado por autoridades rusas. Las imágenes que llegaron a la familia de Palacio pertenecían a un reporte del combate que había hecho el canal de televisión argentino Canal 26. DIARIO DE CUBA consultó la información difundida por ese medio y los datos coinciden parcialmente con la versión facilitada a la familia de Palacio.

"En el este de Ucrania ocupado por Rusia, las autoridades locales dijeron que dos personas habían fallecido y seis resultaron heridas por el ataque de un dron ucraniano el viernes", detalló Canal 26 mientras mostraba a tanques de guerra siendo atacados en una explanada.

Según las declaraciones de la madre al medio estadounidense, le habían prometido el envío del cuerpo y que sería contactada por la Embajada de Cuba en Rusia.

"Yo lo que quiero saber es dónde me tienen a mi hijo, dónde me lo tienen, porque me dijeron que me iban a mandar el cuerpo, que me iban a contactar con la Embajada cubana en Rusia y no vemos nada claro", dijo la madre.

En aquel momento, DIARIO DE CUBA llamó a dicha sede diplomática para indagar sobre este asunto, pero nadie contestó el teléfono.

El relato del amigo de Palacio a su viuda parece demostrar que el Ejército ruso nunca tuvo intención de hacerle llegar el cuerpo a la familia.

Palacio es uno de los tantos cubanos que han optado por convertirse en mercenarios del Ejército ruso para escapar de la miseria en la que se hunde la Isla e intentar ayudar a sus familias. 

Según el embajador Ruslan Spirin, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, el Gobierno de su país cree que unos 400 cubanos están combatiendo en el país. "Nos lo tomamos muy en serio", aseguró a The Wall Street Journal.

Sin embargo, esa cifra podría ser muy superior, según el diputado ucraniano Maryan Zablotskyi, quien estima que entre 1.500 y 3.000 cubanos se han enrolado en el Ejército ruso.

El reclutamiento de Palacio se produjo dos meses después de que el Gobierno cubano detuviera a 17 personas que estaban involucradas en el reclutamiento de mercenarios para combatir en Ucrania al servicio de Rusia. La maniobra fue vendida por el régimen como una acción para neutralizar los alistamientos de decenas de cubanos en las tropas rusas.

Dos de los implicados en esa red de reclutamiento ilegal fueron liberados a finales de enero. Hasta el momento, el Gobierno cubano no se ha pronunciado sobre esas excarcelaciones.

En octubre de 2023 los hackers informáticos ucranianos del grupo Cyber Resistance develaron pruebas de la contratación de más mercenarios cubanos por las Fuerzas Armadas rusas en la guerra contra Ucrania.

Según un análisis del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, enviado a DIARIO DE CUBA tras el supuesto desmantelamiento de la red de reclutamiento de mercenarios, esta solo habría sido una "cortina de humo" para disimular un "posterior envío de fuerzas regulares a Ucrania".

El laboratorio de ideas recordó entonces que el Gobierno de Cuba tiene "una larga experiencia en participar en guerras en países extranjeros, pero cuando se trata de conflictos de alta intensidad, siempre lo ha hecho como unidades militares cohesionadas bajo mandos cubanos que dan órdenes en español y utilizan traductores para comunicarse con las fuerzas aliadas locales".

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguimos en la misma vaina, divididos en dos bandos. Putin o Zelensky, da igual porque son lo mismo (y no me refiero al pueblo ruso o ucraniano que ponen los muertos). En esta guerra ellos se están llenando los bolsillos. El negocio más rentable del mundo son las armas y el metro cuadrado de propiedad más caro no es el de la mansión de Bezos en Miami, es el de un avión de guerra.

Hay mercenarios en ambos bandos, de seguro a la esposa le mandaron algún dinero en caso de muerte.Rusia aún no tiene el desarrollo logístico como USA para repatriar sus caidos nacionales y extranjeros.Los ucranianos ,sobre todo muchos jefes de batallón dan por desaparecidos muertos de combate para cobrar su mesada.El gran ganador es el Consorcio Militar Industrial que fomenta conflictos en el planeta y recibe cuantiosas sumas en contratos de defenza por congresistas comprados por su lobby.Ahora pagan ucranianos y rusos ,pero años atrás varios jóvenes de EE UU perecieron y quedaron mutilados, con síndrome postraumático debido a estos conflictos .Los perdedores ,las familias de los caido.En tanto muchos se deleitan viendo la matanza editada por la media que solo muestra edificios destruidos,pero no la carnicería real,gritos de heridos pedazos humanos etc,etc.Fui mercenario del ejército cubano en Angola,se a lo que me refiero, la guerra es una m....

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Su problema ...

Si los rusos no se preocupan por los muertos rusos, se cree usted que se van a preocupar por un mercenario.

Profile picture for user cubano libre

Al menos, los rusos enterraron al compañerito mercenario Raibel, en realidad merecía mucho más, que su cuerpo se lo comieran las tiñosas ucranianas.

No entiendo en qué mundo están viviendo los cubanos de a pie con eso de las noticias. Están mal informados o no quieren informarse. El ejército ruso es famoso por abandonar a los caídos en el campo de batalla, lo de la película es pura película. Y para evidencia tienen a los ucranios que recuperan los caídos de la parte rusa y los almacenan en camiones o trenes frigoríficos para intercambiarlo por prisioneros de guerra. Las madres y esposas rusas no reciben sus hijos muertos en la mayoría de los casos.

Realmente los Familiares esperaban que le enviaran el cuerpo. Con el mayor respeto, pero que Ilusos son. Realizar los trámites legales, el pago de todo y enviar el Cuerpo del Cubano, es reconocer por parte del Buró Político Militar que conocían, y estaban detrás del envió de Jóvenes Cubanos para apoyar la Invasión del Imperialismo Russo a Ukrania, como Mercenarios. Esperar que el PCC haga eso, es como esperar que ese mismo PCC reconozca que la CONSTITUCIÓN de CUBA, por la cuál ellos se tienen que regir, es La Primera Ley de la República. Familiares de ese y de otros Jóvenes, el PCC nunca va a reconocer que ha enviado a Jóvenes Cubanos como Mercenarios a otro País. A ellos nunca les ha Importado la vida de ningún cubano, mucho menos la de esos jóvenes que están para Rusia. Ejemplos como esos hay cientos en la Historia de CUBA. El PCC los utiliza como carne de cañón para otros intereses Políticos y Económicos de la Tiranía Totalitaria. Abajo el PCC y el Comunismo Fascistas de los Castros