Back to top
Electricidad

El déficit de generación de electricidad en Cuba ya es igual al del durísimo verano de 2022

La demanda se dispara, al igual que los apagones, pese a que la Isla está recibiendo similar cantidad de combustible que en los meses anteriores.

La Habana
Apagón en Cuba.
Apagón en Cuba. DIARIO DE CUBA

La estatal Unión Eléctrica (UNE) pronosticó para este martes apagones por un déficit de generación eléctrica no reportado desde el verano de 2022, cuando los cortes eran de hasta más de 12 horas en varios puntos del país. Ello, según la entidad, debido a la escasez de combustible, pese a que el país está recibiendo cargamentos de petróleo similares a los de los últimos meses.

De acuerdo con el parte oficial, el lunes hubo una afectación por déficit de capacidad de generación de 1.183MW, cuando el pronóstico era de 1.030, el mayor de todo 2024. Este martes, la demanda de energía se disparó (3.050MW, de los 1.800 del lunes) y la oferta bajó (de los 1.874W del lunes, a apenas 1.742).

Por ello, advierte la UNE, los apagones serán más extensos y en el horario del pico eléctrico la afectación será de 1.378MW. Esa cifra es tan alta como los cortes reportados entre abril y noviembre de 2022, cuando en numerosas ciudades cubanas se produjeron protestas debido a los apagones. Asimismo, supone que alrededor de la mitad de Cuba estará en apagón cuando se alcance esa cifra de déficit.

La gran diferencia con aquel momento es que entonces numerosas termoeléctricas sufrieron averías, en especial la Antonio Guiteras, de Matanzas. No obstante, hoy solo está fuera de servicio por rotura la unidad 2 de la termoeléctrica de Felton, víctima de un incendio en julio de 2022, así como la unidad 5 de la Termoeléctrica Renté, en Santiago de Cuba. En mantenimiento están la unidad 8 de la Termoeléctrica de Mariel, la 3 de Santa Cruz del Norte y la 4 de Cienfuegos.

Como suele ocurrir cada día, para el pico eléctrico deben entrar a operar para apoyar la generación cuatro motores en la patana de la empresa turca Karadeniz Holding conectados a la subestación de Melones, en la bahía de La Habana, que aportarían 65MW, así como grupos electrógenos que están a la espera de mantenimiento, con 27MW más.

Pese a los argumentos de las autoridades, que achacan la situación actual a la escasez de combustible para la generación distribuida, que consume diésel y fueloil, la agencia Reuters aseguró, como ya reportó DIARIO DE CUBA, que el combustible comprado por La Habana y entregado en sus puertos hoy sugiere que la falta de suministros puede ser un problema menor si se compara con las dificultades con la infraestructura interna y la logística.

La economía cubana precisa de unos 125.000 barriles diarios de combustibles, incluyendo gasolina de motor, diésel y fueloil para la generación de electricidad, según datos de 2021 de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Cuba tiene una producción interna de petróleo de alrededor de 40.000 barriles diarios de petróleo (bpd), que ha ido mermando últimamente, y que se queman principalmente para generar energía. Luego, el país continúa recibiendo 57.000bpd de crudo y combustible terminado de Venezuela, según datos y documentos del seguimiento de los buques de la petrolera estatal PDVSA.

México, que se convirtió el año pasado en la segunda fuente de petróleo y combustible para Cuba, abastece un estimado de 23.000bpd. Súmesele a ello hasta 10.000 barriles diarios de diésel, gas licuado para cocinar y, en los últimos meses, también gasolina y combustible para aviones, adquiridos en su mayoría en Europa tras las compras en el mercado al contado, según mostraron datos citados por Reuters.

En total, la Isla estaría recibiendo unos 129.000bpd, más que suficiente para cubrir sus necesidades.

Funcionarios del Gobierno cubano no respondieron a una solicitud de Reuters para comentar sobre el tema.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, dijo a esa agencia que la discrepancia puede explicarse por problemas con el mercado interno, infraestructura, logística y posiblemente capacidad de refinación.

"El déficit de combustible que Cuba dice tener hoy a nuestro juicio no es el suministro, sino sobre todo de problemas logísticos internos", afirmó Piñón.

"Los apagones están ocurriendo en febrero, cuando la demanda aún es baja, y sugieren problemas de producción de combustible: solo una refinería está operativa, hay problemas de generación de energía y cuestiones logísticas", agregó.

Una de las señales de que la situación podría empeorar la dio el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana el lunes en la noche, cuando sus presentadores anunciaron que a partir del miércoles de esta semana vuelve al aire el espacio "Hacemos Cuba", conducido por el vocero Humberto López. 

Ese programa es utilizado por el aparato de propaganda para amedrentar a quienes consideren la opción de manifestarse pacíficamente en la Isla, y ya fue usado para amenazar al pueblo después del estallido social del 11J y en anteriores crisis sociales derivadas de los apagones masivos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La demanda se dispara, al igual que los apagones, pese a que la Isla está recibiendo similar cantidad de combustible que en los meses anteriores porque el combustible importado lo revenden y/o lo dejan para que los mandamases puedan andar en sus Mercedes, Lamborghinis y Maseratis y el pueblo que ande a pata.